MSI GTX 780 Lightning – Review

Al comienzo de este análisis, hablábamos sobre le embalaje su gran tamaño y diseño y esa sensación de que…voy a reventar en dos tu placa base de lo jodiamente grande que soy, y nos preguntábamos si la calidad de esta solo era externa (Ya sabíamos la respuesta pues desde 2009 la gama Lightning la lleva respondiendo) Y en este caso MSI para esta GTX 780 ha echado toda la carne en el asador, por varios motivos anteriormente mencionados, como la restructuración completa de la PCB, el nuevo sistema de ventilación que no solo integra 3 ventiladores PWM, si no que además es la primera de su clase en llevar todos los heatpipes de 8mm, llamados por MSI SuperPipe, con lo que gracias a estas autopistas, soporta la totalidad de 500w de disipación térmica; Que como te quedes?

MSI GTX 780 Lightning
MSI GTX 780 Lightning
MSI GTX 780 Lightning

De forma integrada directamente desde MSI, la GTX 780 Lightning nos ofrece un “swandwich” entre la PCB con un sistema de panelado cubriendo la PCB por ambas caras con unos disipadores pasivos, que se encargan de enfriar las memorias y los módulos VRM, asi como dar asiento y firmeza a la placa.

Así mismo como comentamos durante el unbox, MSI integra aparte, para quien desee darle uso, un panel para sustituir la parte frontal de este “panel” que mencionábamos con un tamaño de la mitad de este, que se empleará, especialmente para los usuarios que deseen asentar un pot para nitrógeno o un bloque de refrigeración liquida u otros sistemas de refrigeración como evaporadores.

MSI GTX 780 Lightning
MSI GTX 780 Lightning
MSI GTX 780 Lightning

A niveles mas técnicos y como parte mas importante de la restructuración de la PCB por parte de MSI en la GTX 780 que os traemos en review, la tarjeta soporta corrientes de hasta 500amp, con un total de 16 fases, diez mas que la versión de stock de NVIDIA y suman cuatro fases entre memorias y PLL ( Power of PCI Express ).

Como otros detalles que encontramos integrados en exclusiva en la PCB de MSI, es el switch que tendremos acceso directo a el, desde la parte exterior, en imagen podéis localizarlo parte superior sobre las memorias ELPIDIA del lado derecho, es un pequeño switch para transformar y soltar a la bestia. Se trata de un “simple” selector, que hace pasar de 200w de core power a 900w de límite, así como de 240A a los apabullantes 800A de corriente, como liberar el TDP hasta que pete o le eches CocaCola, sin tener el bloqueo a los 250w de TDP de base que configura MSI. El cual no recomendamos tocar, si no vamos a realizar OC extremo con LN2 ( cosa claramente indicada en PCB ), no nos llevemos un susto y nos volvamos un chatarrero rompe placas.

Las memorias utilizadas por MSI son las ELPIDA W2032BBBG-60F, que trabajan a 6Ghz como las memorias Samsung que ofrece la GTX 780 de stock (y que nos gustan, cabe destacar) dejando así el frecuencia de stock MSI de fabrica.

MSI GTX 780 Lightning
MSI GTX 780 Lightning
MSI GTX 780 Lightning

Al tratarse de una gráfica destinada el overclocking, mencionaremos que le Chil CHL8318, es el encargado del control de voltaje de la CPU, que nos ayudara a un control preciso de este, con el software Afterburn de MSI, teniendo un gran abanico de datos a tiempo real, haciendo ni que fuera un poco mas cómodo el overclock.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

MSI GTX 780 Lightning – Review