Comparativa completa SSD

Hace ya algo mas de 3 meses anunciamos el principio de unas de las pruebas mas largas e intensas que íbamos a realizar en nuestros laboratorio en benchmarkhardware.com, tal es así que cerca de 2 meses antes comenzamos a prepararlo todo, crear una metodología e incluso un software creado ex profeso para la ocasión, al cual llamamos SSD Slayer, dado que hasta día de hoy a nivel nacional (y creemos a nivel internacional) nunca se ha realizado nada al respecto, no existía una referencia ni un software para automatizar los procesos. Las pruebas y los resultados que deseábamos obtener en cuestión, eran para comprobar la durabilidad, fiabilidad, desgaste de los SSD del mercado, dentro de un sector muy concreto, el de gran volumen y en contra de lo que muchos otros test, que suelen estar implicadas marcas, dado que nos ceden el producto para las pruebas, para esta ocasión no fue no así y de forma totalmente independiente compramos los discos SSD en un distribuidor, para desvincularnos lo máximo posible, de cualquier marca pudiera contaminar los test.

Nuestra idea para con estos test, era comprobar la fiabilidad de los discos, encontrar lo que diferencias entre unos y otros, conocer mas en profundidad aún estos productos, este gran desconocido que son los SSD que y aunque mucho hemos hablado de ellos, pocos son los que conocen todos sus detalles y deferencias, tratándolo en muchas ocasiones como una pieza mas, como un simple dispositivo de almacenamiento cual HDD se tratase y lo que es peor, fijándose únicamente en valores muy triviales como puede ser el índice de lectura y escritura, su velocidad sintética de trabajo, sin entrar en valorar otros puntos tanto o mas importantes que este y saber así el porque unos valen X y otros X+y y sobre todo, obtener toda esta información de una forma  controlada durante todo el proceso de las pruebas en un espacio de habilitado y exclusivo para las pruebas, para evitar estos factores que pudieran desvirtuar las pruebas; Muchas veces y nosotros mismo lo hacemos, al analizar, solemos usar el mismo hardware o con pequeñas variaciones y luego creamos pequeñas comparativas temporales según vamos analizando los productos, a lo largo del tiempo y creando estas tablas que tanto gusta a la gente, para ver cual rinde mas y cual menos de una forma muy visual y simplificada, pero es tan simplificado que estas no siempre son correctas y puede existir variaciones, por temperaturas, por el sistema operativo utilizado, alguna pieza, el mismo proceso de pruebas o incuso versiones del propio software usado, creando así una comparativa cercano pero no real, viable, pero no certera ya lo hemos dicho muchas veces, estas tablas, se tienen que saber interpretar y no siempre son lo tan correctas como deberían ser y por ello, creamos un equipo especifico donde poder conectar todos nuestros SSD, a través de una misma controladora, instalamos un sistema limpio, así como todos sus drivers actualizados, para conseguir un pintiparado en las pruebas a realizar, pero antes de entrar en la en la metodología, los procesos y los resultados, conozcamos un poco mas los candidatos que fueron elegidos esta ocasión para las pruebas.

La razón de la elección de estos discos tenían que cumplir ciertos requisitos, tales como ser de la gama de 120GB, no tener un precio superior a 100€ y ser un producto de alta rotación o lo que es lo mismo de mayor venta en el mercado y tras unos estudios, hicimos la selección de los mismo.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Comparativa completa SSD

  • Darkinferno

    Mmm,en formato m.2 cual me recomendariais?

    • De m.2 personalmente solo he probado fondo los Plextor,
      Kingston y Adata y todos ellos un rendimiento muy parejo, luego ya entramos, en
      tipo de construcción, pero en los M.2 es donde menos hemos notado diferencias
      entre marcas.

  • Iago Crende

    Pues después de revisar todo vuestro magnífico trabajo y revisar esas gráficas… No estoy muy de acuerdo con la valoración que hacéis del samsung.

    Si bien es cierto que se puede ver que a partir de la última fase se ve una caída de rendimiento en él, sigue aún así estando a un nivel igual o superior al resto. Teniendo como bien decís una grandísima traba, el hecho de ser memorias TLC frente a MLC. Sinceramente, dado precisamente este hecho, me parece increíble el trabajo de samsung para poder equiparar rendimientos pese a las limitaciones físicas y esto al margen de la mejora soft, que decís que no la habéis usado.

    Esto me hace pensar que o bien no están sacando partido como debieran a las memorias MLC el resto de fabricantes o es que SAMSUNG ha hecho magia con las TLC.

    Salvo por el tema de archivos grandes, que sabemos que casi todos los SSD domésticos sata pecan de eso, en lo demás veo un SSD por precio/rendimiento bastante superior al resto, xD.

    El plextor tendría un fantástico segundo lugar dado que peca, como el resto, de una caída en escritura bastante curiosa con respecto a la lectura.

    Y el sandisk un maravilloso tercer lugar, que para notebooks de uso cotidiano lo veo genial.

    El resto, morralla, jajaja.

    Eché de menos algún dato sobre si se perdía rendimiento en iops, archivos pequeños con el tiempo, etc. Lo suyo sería volver a empezar las fases tras terminar la 3ª para comprobar realmente la pérdida de rendimiento.

    No penséis que soy un fanboy de samsung, de hecho a mi novia se lo monté pero yo sigo con el crucial m4 de hace años y he probado el buen desempeño de los hyperx y los plextor pro.

    Por cierto, ¿Por casualidad habéis probado el rendimiento en alguna review en el que se vea el 840evo o pro de 500 con el M5Pro?

    Saludos y genial trabajo, muy currado!!

    • Realmente se intentó dejar una valoración libre al lector, nosotros (yo) solo expuse los datos y conclusiones sobre ello. El resto, como tu bien has descrito en tu comentario, entra vuestra propia valoración, según nuestros datos.

  • David

    Hola, ya se que hace tiempo de la comparativa pero me gustaría plantear una pregunta: ¿el Sandisk no lo recomendáis para un uso intensivo o largo por el tema de la temperatura?. Gracias

    • Hola @david te recomiendo mejor, que pases para el foro.