Fiabilidad de los discos duros durante el año 2014

En Blaskblaze han puesto a prueba la fiabilidad de los discos duros más usados durante este año 2014, en una prueba, con 34.881 discos, que almacenan más de 100Pb de datos, que continuamente rastrean, para saber cueles son más fiables y cuáles deben ser reemplazados.

La pérdida de una unidad de disco en Backblaze no es una gran cosa, cada archivo que contiene los discos, ha sido clonado en varias unidades en el centro de datos, para cuando una unidad falle, sea reemplaza con prontitud y se restauren sus datos a partir de la copia creada anteriormente, pero aun así, hay que evitar el defecto en las unidades, porque la sustitución del mismo, cuesta dinero.

Se hace un seguimiento exhaustivo de las unidades, para saber en qué estado se encuentran y si están haciendo bien su trabajo y cuáles no, para que nos ayuden en la selección de nuevas unidades a comprar, en próximos reemplazos.

La buena noticia es que el gráfico de hoy se parece mucho al que fue echo en enero, con buenos resultados, ya que la mayoría de las unidades siguen desempeñándose con buena forma y es agradable, ya que significa que son estables.

Fiabilidad de los discos duros durante el año 2014

La sorprendente y mala noticia, es que las unidades Seagate de 3TB, están fallando mucho, con una tasa de fracaso que ronda del 9% al 15% y las unidades de 3TB de Western Digital también van hacia el fracaso, con una tasa que aumenta del 4% al 7%.

En el siguiente gráfico, se puede apreciar las barras grises, que representan las tasas de fracaso de finales de 2013, y las barras de colores son las tasas de fracaso de todos los datos de finales de junio de 2014.

Fiabilidad de los discos duros durante el año 2014

Se puede apreciar como todos los discos Hitachi, Seagate de 1,5Tb y 4Tb y discos de 1Tb Western Digital, siguen funcionando con normalidad, mientras las unidades de 3Tb, tanto de Seagate como de Western Digital, decaen.

¿Cuál es la posible causa de esto?

Una de las posibles causas, es que estas unidades, no estén tan bien adaptados al entorno del centro de datos, o que al sacarlos de cajas externas USB sea el causante de la pérdida de rendimiento y para saber el causante principal, siguen analizando informes, para informar en un futuro el desarrollo de estas unidades.

¿Hay que cambiar a las unidades para empresas?

Suponiendo que se sigan viendo tasas de fracaso superior al 15% en las unidades, ya no es del todo fiable, el reemplazo de la unidad, por una igual del fabricante, pero quizá si lo sea, el reemplazarlo por una unidad diseñada para empresas.

Una unidad para empresas cuesta alrededor de 190€, mientras las unidades destinadas para los usuarios comunes, no supera los 100€, aunque ambas vendrían acompañadas de una garantía de 3 años, estipulada por el fabricante, aunque si nos basamos en los números, vemos como la garantía, en este caso, es irrelevante, ya que el 15% de unidades destinadas para equipos de escritorios, presentan fallos, siendo un gran número de unidades afectadas, frente a unidades destinadas para empresas, con una tasa de fallo del 0%, obteniendo un punto de equilibrio, de unos 10 años de uso, que es más del tiempo de ejecución, que obtenemos con una unidad para equipos de escritorio.

Fiabilidad de los discos duros durante el año 2014

Fiabilidad detallada de los modelos de disco duro

En la siguiente tabla, podremos ver, de forma detallada, las unidades testeadas, que tiempo tienen, promedio de uso y su tasa de fracaso, incluyendo todos los modelos de tracción disponibles, alrededor de 200, y un par de modelos, nuevos en Backblaze, que muestran una tasa “n/a”, porque por el momento, los datos obtenidos, no son los suficientes, para empezar a sacar conclusiones en su fiabilidad.

Conclusión

Mientras que la tasa de fracaso, en los discos de 3Tb, de Seagate y Western Digital, sigue aumentando, la gran mayoría, del resto de unidades destinadas para el usuario, continúan con buen desempeño, siendo una manera rentable de proporcionar copias de seguridad en línea ilimitadas, a un buen precio.

Fiabilidad de los discos duros durante el año 2014