Windows 10: Todo lo que necesitas saber

Windows 10 tiene como supuesta fecha de salida final en verano de este año y cada vez sabemos más de este nuevo sistema operativo de la mano de Microsoft. Sin embargo, cuanto más nos cuentan, más confusos nos dejan. Teniendo esto en cuenta, hemos investigado a fondo y os traemos una recopilación de todo lo que sabemos con certeza sobre Windows 10 en lo que a vosotros os puede afectar.

¿Por qué Windows 10 y no Windows 9?

Según Microsoft, el cambio entre su nueva versión de Windows y Windows 8 es tan inmenso que llamarlo Windows 9 no le haría justicia.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

¿Por qué nos importa esto?

Para empezar significaría una licencia global, es decir, por mucho dispositivo variado que tengamos, tablet, pc, móvil, sistemas integrados, etc, la licencia que tenemos nos servirá para todo. Además, significa una “APP Store” global, si compramos o nos descargamos una app gratuita, en teoría, estará diseñada para funcionar en todo, desde nuestro móvil windows hasta nuestro pc. En lo que a desarrolladores se refiere, la devkit tendrá todo lo necesario para hacer que funcionen las apps en todo dispositivo de forma útil y práctica.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

Escritorios Virtuales.

Los usuarios de Linux y/u OSX conocerán esta función muy bien ya que lleva en dichos sistemas años y años. Windows 10 nos permitirá alternar entre varios “escritorios” como si se trataran de varias pantallas pudiendo así tener aplicaciones y archivos abiertos en un escritorio y otros en otro sin tener que estar minimizando y maximinizando todo el tiempo según usamos el equipo.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

¿Cuantas versiones de Windows 10 habrá?

Por ahora, aunque no se ha especificado del todo, se entiende que solo habrá una, a diferencia de las previas versiones de Windows. Tal versión vendrá disponible en 32 y 64bit.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

Internet Explorer y Spartan

Originalmente se pensaba que Internet Explorer ha muerto, es decir, no se va a desarrollar nueva versión y Windows 10 traerá el nuevo explorador de Microsoft, hasta ahora conocido simplemente como “Project Spartan”.

La realidad es que aunque la primera parte si es verdad, Windows 10 SI traerá Internet Explorer (en su versión actual, la 11) y, no se sabe si en lanzamiento o más adelante, “Spartan”. Nosotros nos imaginamos que esto es simplemente porque Spartan no está listo o Microsoft no quiere que los usuarios más perdidos no sepan a donde ir cuando se compren un ordenador nuevo y no vean su botoncito de IE.

Actualización: Confirmado que Spartan si vendrá con W10 en lanzamiento, no sabemos si esto significa que IE11 no vendrá con tal.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

¿Cuanto costará WIndows 10?

Aún no hay detalles oficiales del precio por licencia de Windows 10, dicho esto, se estipula que será considerablemente más barato que de costumbre en lo que a Windows se refiere.

Los usuarios que actualmente poseen una licencia válida de Windows 7 o Windows 8 podrán obtener una licencia de Windows 10 completamente gratuita durante el periodo del primer año. ¡Ojo! Esto no significa que la licencia gratuita en cuestión solo dure un año, si no que podremos obtenerla de forma gratuita durante el primer año.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

Un sistema para todo.

WIndows 10 ha sido diseñado para funcionar en todo tipo de dispositivos. Antiguamente hemos visto versiones de windows para dispositivos secundarios (RT, CE, etc) pero ese ya no será el caso. Una versión de Windows para todo.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

El menú de inicio regresa.

Si, como leeis, el “escritorio” clásico, visto por última vez en Windows 7 (como función estándar) estará de nuevo en Windows 10, conjunto al botoncito de inicio que a tantos a cabreado la falta de, en Windows 8. Windows 10 nos permitirá elegir el sistema “clásico” o la Metro/Modern UI como estándar en el arranque y podremos ir de una interfaz a otra fácilmente.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

Requisitos Mínimos:

Los requisitos mínimos para usar de “supuestamente forma aceptable” Windows 10 son los siguientes (las variaciones (“/”) son para las versiones 32 y 64 bits):

Los PCs, Portátiles y Tablets necesitarán una resolución mínima de 800×600.
Gráfica que soporte como mínimo DirectX 9.
1/2Gb de Memoria RAM
16/20Gb de espacio en nuestro disco duro.
UEFI (algo que nos sorprende mucho, significaría que sistemas con BIOS clásica no soportarán Windows 10)
Hay más requisitos pero que solo se aplican a tablets y teléfonos.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

¿Como podremos actualizar a Windows 10?

Por ahora lo que se sabe es que Windows 10, al igual que previas versiones de WIndows, estará disponible en formato físico y podremos bajar una iso directamente desde la web de Windows introduciendo una licencia válida, la cual podremos grabar a DVDs y a USB (usando la aplicación oficial también disponible en dicha web). Por otro lado y a diferencia de versiones anteriores de Windows, podremos actualizar a Windows 10 directamente desde Windows Update si disponemos de Windows 7 SP1 o Windows 8.1. Este proceso, al igual que la función de “Actualizar” en sistemas anteriores cuando introducíamos el disco de un sistema superior, instalará Windows 10 y guardará nuestras configuraciones y datos personales pero no guardará aplicaciones y programas instalados (lo más seguro es que estos archivos queden en una carpeta llamado “Windows.old” como en versiones anteriores.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

¿Y si tenemos una versión de Windows pirata?

Microsoft ha confirmado que la actualización gratuita para usuarios de Windows 7 y 8 se extenderá también a usuarios con licencias no válidas o piratas. Dicho esto, también ha especificado que la versión de Windows 10 que obtendrán seguirá siendo “inválida” pero completamente usable aunque no contendrá todas las funciones de Windows 10 y se ofrecerá al usuario un enlace a la Windows Store donde podrán obtener una licencia legítima a un precio reducido.

En este momento no disponemos de detalles sobre exactamente cuales serán las opciones deshabilitadas o no existentes en esta versión de Windows 10.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber

Definitivamente la compañía de Redmond le ha dado una vuelta bastante grande a su estrategia y política de mercado y es algo que nos gusta y que promete mucho. Por supuesto habrá que esperar a que Windows 10 esté oficialmente en el mercado y ver si no todo lo que es oro reluce pero por ahora todo apunta bien.

Como último detalle (y porque sé que más de uno se lo preguntará), Microsoft ha desmentido el rumor que anda circulando un tiempo por la red sobre que Windows 10 será de suscripción de pago y que de ahí que sea grátis actualizar. Windows 10, al igual que las versiones actuales de Windows tendrá servicios de pago como puede ser Office 365, pero el sistema operativo en sí, no es uno de ellos.

Windows 10: Todo lo que necesitas saber