NZXT DOKO – Análisis

Comenzando por su estética y con un tamaño aproximado de 121 por 108mm, NZXT con Doko, presenta una solución muy interesante a una demanda del sector que busca la integración total de un equipo de prestaciones medias altas, en el salón de nuestro hogar, esquivando la necesidad de los ya conocidos HTPC o equipos voluminosos.

Sobre sus conexiones, se dividen en dos;

En su parte posterior, encontraremos emplazo el conector para la corriente, para su alimentación, una conexión HDMI, para pasar tanto audio como video a nuestro televisor, así como un jack independiente de audio, por si deseamos conectar unos auriculares o a un sistema de audio, externo.

Para su conexión de datos y entender un poco mejor como funciona, DOKO. Trae consigo un Ethernet gigalan, punto en el cual discrepamos con la decisión de NZXT de no incluir también una conexión WIFI, dado que siendo un dispositivo pensado para tener cerca del televisor, estamos obligados para su funcionamiento tener un router cerca o tirar cable hasta el mismo, limitando la facilidad de uso y conexión para los usuarios.

Esta decisión según NZXT, es debida a que no confían en una transmisión fluida de datos, por WIFI…. Tal vez alguien tenga que decirles a NZXT que existe el protocolo AC, el mismo, que usas otros dispositivos, con funciones similares a DOKO y no encuentran tales problemas.

Un punto, que si es interesante lo encontramos en su frontal, junto al botón del power. Doko ofrece 4 puertos USB sobre IP; Lo que significa, que cualquier dispositivo conectado a este, actúa como si fuera conectado directamente en el PC, con el que estamos realizamos la conexión, pudiendo conectar, en estos USB, desde un teclado y ratón a un mando o incluso dispositivos de almacenamiento masivo por usb.

Este punto, nos lleva a conocer como funciona DOKO y para que público y uso está enfocado.

El funcionamiento de este, es muy simple, de hecho su software, descargables desde su propia web, es muy sencillo de manejar e instalar, tal es así que para interconectar nuestro ordenador con DOKO, solo tendremos que abrirlo y software detectará automáticamente DOKO en nuestra red y nos ofrecerá si lo deseamos interconectar, con o sin password, a nuestra elección. Eso si, tenemos que tener DOKO en el mismo rango de IP que nuestro ordenador, dado que ni haciendo conexión manual asignando las IP funcionará, si el rango de IP es diferente, así mismo, tampoco si lo tenemos conectado a un switch o router diferente aunque estos estén puenteados.

Una vez conectado, veremos aparecer nuestro escritorio en la TV y si tenemos teclado y ratón conectado a los USB sobre IP del dispositivo, lo podremos manejar, como si estuviéramos delante del ordenador.

Pero es DOKO quien recibe y codifica la señal?
NO, sin ir mas lejos, realmente el que trabaja codificando la señal de imagen y sonido, es el software instalador en nuestro sistema, que codifica esta y la envía por red a Doko y este solo descomprime dicha señal para después emitirla por HDMI a nuestro televisor.

El funcionamiento del mismo es a 1080p y hasta 30fps, pero entrando en detalles más técnicos, encontramos ciertas carencias del dispositivo, vamos que flojea.

Doko funciona con procesador WonderMedia 8750 basado en ARM11 mononúcleo a 800Mhz y con un decoder dedicado para H.264 y con DDR3 de 256Mb. Por lo que sí, hay móviles mas económicos y tecnológicamente mas potentes que este, que tiene un coste de 99€.

Y aunque fluido en todo momento en tareas mas ofimáticas, cosas como el exceso de comprensión se hace notable en varios puntos, tales como la calidad de audio, perdiendo el sonido 5.1 envolvente, convirtiéndose en un mundano estéreo, así como la píxelación o perdida de detalle de la imagen y aunque su latencia según NZXT esta entre 50 a 80ms y en la mayoría de casos no es apreciable, si juntamos todos estas pequeñas cosas, desmerecen por ejemplo, el poder jugar con este dispositivo plenamente, tanto por audio, como por imagen e incluso depende que tipo juegos por la latencia.

Por sacar un poco mas de punta, hemos notado, que aún siendo un puerto Gigalan, tras inspeccionar el uso de red, vemos que apenas lo aprovecha y saca partido de este, siendo su consumo de red, mucho menor de lo esperado, por lo que esperamos a futuro, saquen actualizaciones, que permita tal vez comprimir menos los datos y poder aprovechar mejor todo el ancho de banda, ganando esta calidad de imagen, que se pierde al comprimir tanto.

Y no olvidemos que el nicho principal para NZXT con DOKO, es el mercado Gamer, dado que el resto de tareas a día de hoy, la podemos hacer con una SmartTV o un teléfono en la mano. Por ello la mayoría de nuestras pruebas, se han centrado en este punto, lo cual no exime que DOKO fuera de este nicho de uso, es un muy buen dispositivo.

Sobre el tema actualizaciones, tenemos al NZXT DOKO en nuestras manos desde ENERO, este dispositivo y se ha actualizado al menos 1 vez al mes desde entonces y desde el menú del propio DOKO y no desde el software del PC, por lo que no necesitaremos conectarlo al mismo, para tenerlo al día.

En rasgos generales y por concluir, NZXT con DOKO, nos presenta un dispositivo que tiene cabida y uso en casi cualquier hogar con un TV y ordenador, no tiene un mal precio, comparado con su competencia mas directa, pero tampoco lo hace convertirse en un dispositivo imprescindible.

Para ser el primero de su generación, es correcto, aunque mejorable, sobre todo en el apartado de potencia, si quiere ganarse al público gamer y robarle cuota de mercado a las consolas en el salón. Fuera de esto, una vez tengas DOKO conectando tu PC con tu televisor, es posible, que ya no puedas prescindir de él en tu día a día.

NZXT DOKO

Diseño
Prestaciones
Rendimiento
Precio
Funcionalidad
Para ser el primero de su generación, es correcto, aunque mejorable, sobre todo en el apartado de potencia