Computex 2015: ADATA apuesta por su marca XPG y los 3Gb/s

ADATA no es una marca especialmente conocida o usada en nuestro país, o por lo menos a nivel de usuario final. Esto en gran parte es debido al hecho de que ADATA es principalmente una marca de productos empresariales y no orientados al usuario de día a día.

Esto sin embargo no les has detenido en intentar desde hace un tiempo meterse al sector general con su sub-marca XPG y este año nos muestran en Computex que están apostando muy fuerte por ella, es más. nos confiesan que su intención es, a la larga, hacerla independiente, a lo Kingston con HyperX.

Nos muestran una gama extensa de nuevos productos XPG que saldrán de aquí a Q4 según cual y se nota la experiencia e influencia tecnológica de ADATA empresarial en tales, y de buena forma. Hablamos de controladoras Marvell Yugoton y SMI (según rangos y costes) en ambos casos con firmwares custom que ya hemos visto en el pasado en marcas como Plextor lo mucho que pueden diferenciarse de las firmwares standard de los fabricantes que proporcionan dichas controladoras y como ayudó a Plextor a posicionarse muy alto en el mercado por la ventaja que le daba su firmware custom para la controladora que usaban. El más intersante, sin duda, es el XPG SX930 del cual nos aseguran que tendrá precio (aún no mencionado) orientado a competir con los modelos base de Crucial, Kingston y Sandisk los cuales conocemos comos los más asequibles del mercado. Eso si, con supuestamente velocidades mayores que tales y de ahí nuestro interés.

ADATA apuesta por XPG

Estos nuevos SSDs, independientemente de que controladora tienen, usan memorias TLC para el almacenamiento y sin embargo usan MLC para caché, lo cual abarata costes de fabricación (especialmente en combinación con los modelos que usan controladora SMI) sin, en teoría, perder eficiencia y mantener los beneficios de usar memorias TLC para almacenamiento. Por ahora sin embargo, para diferenciar marcas, los XPG llevarán controladoras SMI en todos los casos y los ADATA tendrán ambas, ofreciendo sus nuevos modelos en ambas opciones dejando así al cliente elegir.

Esto es algo de lo que se sienten orgullosos, no ocultan en ningún momento los componentes usados y calidades, dejando claro así en todo momento lo que el cliente compra. Siguiendo esta forma de pensar, vimos en su booth prácticamente todos los modelos cerrados y abiertos.

ADATA apuesta por XPG

Su producto estrella para el mercado general ha sido este año sus ADATA SSD 960Gb y como mencionado antes, se mostraron ambas versiones, con SMI o con Marvell y en ambos casos, mostrados abiertos.El SP550 siendo el que contiene controladora SMI y el SP560 con Marvell.

ADATA apuesta por XPG
ADATA apuesta por XPG

Y la realidad es que todo esto está muy bien y nos encata que desde el primer momento se enorgullezcan de no intentar engañar al cliente con memorias, controladoras, o configuraciones dudosas pero, el verdadero producto estrella es uno que no llegará a nuestras manos o las de el público general a menos que dispongamos de unos bolsillos muy profundos.

El IM2P3768N es el resultado del I+D de soluciones empresariales de ADATA, nos cuentan no uno, ni dos, si no cuatro representates de ADATA, 2 managers de venta, una PR y un ingeniero, todos con una sonrisa de oreja a oreja que se nota no intentan ocultar, y con razón.

ADATA apuesta por XPG
ADATA apuesta por XPG

Hablamos de controladora marvell con firmware custom. interfaz PCIe 3a Generación x4,sistema de administración corrección de errores via NANDEdgeTM LDPC y soporta AHCI / NVMe. El tope de gama siendo el modelo de 2Tb con una escritura y lectura de, agarraos los pantalones, 3000Mb por segundo.

No contentos con que simplemente nos digan algo que podría ser un pico, nos enseñaron una prueba en directo y en efecto… esos 3Gb/s se mantienen.

Esperemos que algún día pronto veamos esta tecnología en el mercado general y deje de ser exclusiva al empresarial. Como nota final, nos dijeron que “no queréis saber el precio”.

ADATA apuesta por XPG

Computex 2015: ADATA apuesta por su marca XPG y los 3Gb/s