Los 200 años de historia de Fallout

La saga Fallout

Como jugador empedernido de RPG’s varios, y esperando con impaciencia la salida del tan esperado Fallout 4 me gustaría hacer un poco de repaso de las secuelas anteriores, para, quizás recordar esos buenos momentos que pase enganchando a la pantalla.

Para los que no conozcáis el universo Fallout os hare un pequeño resumen, imaginaos que estalla la 3 guerra mundial, y para seguir respirando os encierran en búnkeres nucleares conocidos como Vaults donde se intenta preservar la vida humana. Años después del invierno nuclear sales al mundo a conocer el yermo, sus habitantes, sus criaturas y tu solo tienes un objetivo claro:

¡¡¡SOBREVIVIR!!!

Un poquito de historia:

En el año 2052 las naciones más poderosas del mundo entraron en crisis cuando los recursos se agotaron, consecuente a esto, las Naciones Unidas desaparecieron. Después del desplome mundial y sin leyes internacionales que intervengan en situaciones de guerra, China invadió Alaska, posteriormente Canadá fue anexionado a Estados Unidos en 2072 y el 1 de enero de 2077 Alaska fue liberada.

Mientras las tensiones mundiales crecían la paranoia y el miedo a una guerra nuclear aumentaban y el gobierno se vio obligado a buscar medidas preventivas lo que conllevó la elaboración de hábitats especiales: los Refugios (Vaults), enormes instalaciones subterráneas autosuficientes, que protegerían a sus habitantes de los efectos de la radiación por cientos de años. Pese a que Estados Unidos necesitaba más de 400.000 refugios para proteger a toda su población tan sólo se construyeron 122. La gente que quedó fuera de los refugios buscó protegerse en otros lugares, como en las cámaras de conservación construidas para contener a una sola persona, pero carecían de servicios básicos.

Wasteland:

Los 200 años de historia de Fallout
Los 200 años de historia de Fallout

Si, puede parecer que me he liado un poco y que estábamos hablando de Fallout, pero Wasteland está considerado como una precuela de la saga. Este videojuego se estreno en 1988 publicado por Electronics Arts, y producido por Interplay Entertaiment.

El juego se desarrolla en el medio del siglo 21, después de una guerra nuclear en 1998, La Tierra se ha convertido en un “Yermo, erial o baldío (en Inglés: Wasteland)”, donde la supervivencia es el objetivo primordial.

El jugador controla a un grupo de Rangers del Desierto, un remanente del Ejército de los EE.UU. ubicados en el Suroeste de Estados Unidos. El grupo empieza con cuatro personajes, y en el transcurso del juego se puede tener hasta siete personajes reclutando determinados ciudadanos y las criaturas de “Wasteland” amigables hacia el jugador. El grupo está asignado para investigar una serie de disturbios en las áreas cercanas y en todo el juego, el jugador explora el resto de los enclaves de la civilización humana, incluyendo una post-apocalíptica Las Vegas.

Como podeis ver en las imágenes, estamos hablando de los anales de la historia de los videojuegos.

Fallout:

Los 200 años de historia de Fallout
Los 200 años de historia de Fallout

Ahora sí, el primer Fallout se publico en 1997 por Interplay y producido por Tim Cain, este buen hombre os sonara de juegazos como Star Treck: Starfleet Academy (1997) o Vampire: The Masquerade (2004) entre otros, pero volvamos a lo que nos interesa.

Curiosamente hay referencias comunes entre Wasteland y Fallout, aunque se desarrollan en universos diferentes, el juego se desarrolla en el año 2161 en el sur de California. El Chip de Agua del búnker (Vault), que controla el bombeo y reciclado de agua, se ha estropeado, y se encomienda al protagonista la misión de buscar uno nuevo.

Si el jugador consigue el nuevo chip antes de cumplirse 150 días de misión descubrirá que existe una nueva amenaza, y será enviado a dos nuevas misiones. Un mutante conocido como El Maestro, anteriormente conocido como R. Grey (no confundir con 50 sombras de Grey), ha comenzado a usar un virus genéticamente modificado para crear una raza de Súper-Mutantes. El jugador debe vencer al Maestro y destruir la base de los Super-Mutantes. Una vez superada esta prueba, se ve una secuencia de animación y el jugador regresa automáticamente al búnker 13, pero allí se le dice que ha cambiado demasiado y que su presencia puede influir negativamente en los habitantes del búnker, ya que los más jóvenes querrán imitar sus acciones, y como única recompensa obtiene el exilio. Es importante aclarar que después de 500 días de juego, se mostrará el final malo, en el que los mutantes encontrarán y arrasarán el búnker 13, provocando el final del juego. Si os interesa saber cuál es el final bueno matad a Grey y sus secuaces super mutantes.

Fallout 2:

Los 200 años de historia de Fallout
Los 200 años de historia de Fallout

Fallout 2 fue publicado en septiembre de 1998, desarrollado por Black Isle Studios y distribuido por Interplay Entertaiment.

La historia continúa como un descendiente del héroe de Fallout 80 años después, estamos en el año 2241. La líder de tu Vault acude a ti para buscar un dispositivo el cual fue diseñado años atrás para repoblar extensas zonas verdes conocido como G.E.C.K. (Garden of Eden Creation Kit). Cuando al fin encuentras el dichoso cacharro y llegas a la puerta de tu casa observas que esta todo devastado y tus amables vecinos secuestrados por El Enclave, lo más parecido al antiguo gobierno de los Estados Unidos.

Curiosamente este videojuego fue censurado en Europa por su alto grado de violencia, por su contenido de prostitución y por la parición de niños pequeños, en las versiones europeas esos niños fueron eliminados, entre otras cosas. En la versión americana aparecían esos niños, los cuales podías matar libremente.

Fallout Tactics:

Los 200 años de historia de Fallout
Los 200 años de historia de Fallout

Desarrollado por Micro Forte y distribuido por Interplay Entertaiment en marzo de 2001 es el tercer título de la saga, aunque no es un RPG no se considero como Fallout3. Es más un juego de estrategia a tiempo real por turnos, en el cual manejas escuadrones en el medio oeste americano, en lugar de la costa este como en los anteriores títulos de Fallout.

A diferencia de los dos juegos anteriores de Fallout que contó con un sistema individual por turnos, de combate en Fallout Tactics funciona de forma diferente. Fallout Tactics ofrecia tres modos de combate: continua por turnos (CTB), por turnos individuales (ITB), a su vez y basado en escuadrones (STB).

Fallout Brotherhood of Steel:

Los 200 años de historia de Fallout
Los 200 años de historia de Fallout

Desarrollado y distribuido por Interplay Entertaiment en enero de 2004, más conocido como Fobos o Fallout Bos, fue el primer videojuego de la saga Fallout que salió para Playstation 2 y Xbox. Fobos narra las aventuras de un iniciado en la Hermandad del Acero, aunque es un videojuego de acción y rol, nunca fue considerado parte de la historia de la saga Fallout por sus numerosas incoherencias en la trama.

El juego tiene lugar en Carbon, Texas en el año 2208. El jugador elige para controlar uno de los tres personajes iníciales: Caín, Ciro o Nadia, los cuales se han comprometido sus servicios a la Hermandad de Acero y se han convertido en Iniciados.

Fallout 3:

Los 200 años de historia de Fallout
Los 200 años de historia de Fallout

Desarrollado y distribuido por Bethesda en octubre 2008, esta vez sí, entramos en materia, de lo mejorcito que he jugado en años. Increíble videojuego de acción y rol. Fallout 3 se desarrolla en el año 2277, 36 años después de Fallout 2 y 200 años tras el apocalipsis nuclear que devasto el mundo, el personaje protagonista es un habitante del Refugio 101, un Vault sobreviviente diseñado para proteger a mil humanos de los efectos nucleares.

Cuando el padre del personaje desaparece bajo circunstancias misteriosas, el jugador se ve obligado a escapar del refugio y emprende un viaje entre las ruinas de Washington D.C. para encontrarlo. A lo largo del juego el jugador recibirá ayuda de un reducido número de supervivientes y también deberá pelear contra una gran variedad de enemigos en el área ahora conocida como “Yermo Capital”.

El entorno del juego incluye edificios de la vida real devastados por la guerra como la Casa Blanca, el Monumento a Jefferson, el Monumento a Lincoln, el Cementerio Nacional de Arlington y el Monumento a Washington.

El juego comienza durante el alumbramiento del protagonista. Como recién nacido, el jugador podrá elegir la etnia, el género y su apariencia en general. A la edad de un año leerá un libro titulado ¡Eres SPECIAL!, donde deberá escoger y distribuir sus estadísticas primarias llamada S.P.E.C.I.A.L; Strengh, Perception, Endurance (Resistencia), Charisma (Carisma), Intelligence (Inteligencia), Agility (Agilidad), y Lucky (Suerte). Dependiendo de cómo sean distribuidos, el jugador tendrá un conjunto de habilidades más destacadas que otras como consecuencia de la elección. Con 16 años, el jugador hará una prueba llamada G.O.A.T. (Generalized Occupational Aptitude Test, o Prueba de Aptitud Ocupacional Generalizada) para escoger tres habilidades en las que el personaje se especializará.

A medida que el personaje progrese en el juego, obtendrá puntos de experiencia, que serán usados para subir de nivel y mejorar las habilidades. Tras subir de nivel, el jugador recibirá un determinado número de puntos de habilidad que pueden ser usados para mejorar alguno de los medidores de habilidades, como el aumento de la habilidad de Lockpick, el cual le permitirá al jugador abrir cerraduras más complicadas de puertas o cajas contenedoras. Un perk es otorgado por subir niveles, el cual ofrece ventajas de forma y calidad variable. Algunos perks tienen una serie de requisitos que antes deben cumplirse para poder funcionar, y nuevos perks se irán desbloqueando y estarán disponibles para su adquisición cada dos niveles.

Una estadística importante dentro del juego es el karma. Cada personaje tiene un porcentaje de karma que puede verse afectado por las decisiones y acciones realizadas en el juego. Las acciones positivas, como liberar a esclavos o ayudar a las personas en ciertas tareas, afectan el karma de manera positiva. Las acciones negativas como matar a personajes buenos y robar afectan el karma de forma negativa. Además de las acciones y decisiones tomadas, el karma puede tener efectos secundarios para el jugador, que afectarán principalmente el final del juego. Uno de los efectos incluye un diálogo distinto con los personajes no jugadores, o reacciones únicas de otros personajes. El nivel de karma obtenido varía según el grado de las acciones hechas, por lo que, robar otorga una pequeña cantidad de karma negativo en comparación con matar a un personaje bueno. Sin embargo, las relaciones con las facciones del juego son distintas, por lo que cualquiera de los asentamientos pueden verlo de distinta forma dependiendo de la conducta del jugador. Algunos eventos requieren niveles de karma específicos para funcionar.

El resto será mejor que lo probéis vosotros mismos. Fallout 3 tiene además 5 expansiones Operation: Anchorage, The Pitt, Broken Steel, Point Lookout y Mothership Zeta.

Fallout New Vegas:

Los 200 años de historia de Fallout
Los 200 años de historia de Fallout

Desarrollado por Obsidian Entertaiment y distribuido por Bethesda Softworks en octubre de 2010. Fallout New Vegas no es una secuela de su antecesor en la saga, Fallout 3. Se trata de un juego con una trama aislada del resto de episodios de la saga, aunque en él se mantiene el contexto histórico acrónico y el tipo de personajes. Los sucesos del juego tienen lugar unos tres años después que los de Fallout 3 y ofrecen una experiencia al jugador parecida.

A diferencia de la mayoría de ciudades presentadas a lo largo de la saga, Las Vegas no recibió un ataque nuclear directo; los edificios permanecen intactos y la mutación de sus habitantes es mínima. La ciudad está dividida en varias facciones. La República de Nueva California, la Legión de César y las facciones de New Vegas están en guerra y buscan el dominio sobre la ciudad. Algunos puntos del mapa del juego importantes son: la Presa Hoover que suministra energía a la ciudad, y la planta de energía solar Helios 1.

El juego mete al jugador en la piel de un mensajero perteneciente a la empresa Mojave Express. Su misión: transportar un paquete al enigmático Sr. House, líder de New Vegas. Durante su viaje, es asaltado por un grupo de mercenarios liderados por un misterioso personaje el cual le roba el contenido del paquete: un chip de platino con forma de ficha de póquer. Tiroteado mortalmente y enterrado el mensajero es rescatado milagrosamente por un robot llamado Víctor que lo traslada hasta la casa del Dr. Mitchell, en Goodsprings, donde éste logra curarle sus graves heridas. Una vez recuperado, el mismo doctor le entrega su viejo Pip-Boy 3000 y un antiguo mono de trabajo del refugio 21 para que pueda iniciar la persecución de los que casi acaban con su vida.

Fallout New Vegas tiene 4 expasiones: Dead Money, Honest Hearts, Old World Blues y Lonesome Road.

Como opinión personal, el videojuego es divertido y pero no me gusto demasiado el motor grafico que usaron, aunque en general está muy logrado.

Fallout Shelter:

Los 200 años de historia de Fallout
Los 200 años de historia de Fallout

Desarrollado por Bethesda en 2015 como adelanto del esperadísimo Fallout 4, aun que no tiene nada que ver. Es una app que actualmente solo funciona en dispositivos de Apple, por lo que para la versión de Android aun hay que esperar un par de meses.

Lo he probado en Iphone 5S y va muy bien, en Ipad 2 va lento y se cuelga. Juego entretenido y a mi entender algo sexista puesto que lo que debes hacer en todo momento es ampliar tu refugio con nuevos participantes, lo que significa embarazar a todas las chicas de tu Vault lo antes posible para procrear.

Fallout Shelter te pone al mando de un refugio subterráneo Vault-Tec de última generación. Crea el refugio perfecto, mantén contentos a sus moradores y protégelos frente a los peligros del yermo.

Según las ultimas noticias, Fallout Shelter esta recaudando mas que app’s típicas como Candy Crush Saga, teniendo en cuenta que la gente de King.com Limited gana unos 2’5 millones de dolares al dia.

Los 200 años de historia de Fallout