HyperX Predator M.2 PCIe x4 – Análisis

Comprar HyperX Predator M.2 PCIe x4:
http://amzn.to/1RbRZVJ
http://hwfili.co/xF3F6

HyperX desde que emprendió camino en solitario, como marca de alto rendimiento de Kingston, nos ha traído varios productos. Muchos de ellos, lavadas de cara de modelos anteriores y otros actualizaciones.  En esta ocasión, nos presenta algo diferente, aunque no totalmente novedoso, hablamos de un SSD M.2 el HyperX Predator y su adaptador para PCIE.

Lo vimos por primera vez hace algo más de un año, durante la feria del CES en las Vegas y en contra de lo que mucha gente piensa, NO, no es un SSD PCIE. Y en esta review, os vamos hablar al detalle sobre el HyperX Predator M.2 de 480Gb.

HyperX Predator es un disco M.2, una evolución de los anteriores mSATA, los cuales están pensados para portátiles, barebones e integrarlos en sistemas directamente en placa base, en los modelos que estos lo permiten y he aquí el punto que bifurca este producto, con su adaptador M.2 a PCIE dado que ofrecen la posibilidad de poder usar  este dispositivo y sus ventajas como puede sus velocidades y prestaciones, en equipos que no tengan dicho puerto M.2 en placa.

¿Pero que nos ofrece el M.2, respecto otro SSD, de precio considerablemente inferior?

La mayor ventaja que encontramos de usar el bus PCIe, es el saltarnos la limitación del tradicional SATA, el usado por cualquier SSD, que se encuentra en los 6Gbps.

En este caso si hablamos de PCIe 3.0, este nos ofrece una trasferencia por carril de 1Gb/s, por lo que virtualmente en 16X como puede ser en gráficas, nos encontraríamos con velocidades de bidireccional de hasta 32GB/s.  Por lo que queda que el uso del PCie, para discos de almacenamiento, tiene mucho aún por darnos.

¿Ahora bien, que nos ofrece en concreto el HyperX Predator m.2?

Especificaciones:

  • Factor de forma M.2 2280
  • Interfaz PCIe Gen 2.0 x4
  • Capacidad 480GB
  • Controlador Marvell 88SS9293
  • Rendimiento de referencia
    • Transferencia de datos comprimidos (ATTO) 1400MB/s de lectura y 1000MB/s de escritura
    • Transferencia de datos no comprimidos (AS-SSD y CrystalDiskMark) 1100MB/s de lectura y 910MB/s de escritura
    • IÓMETRO escritura/lectura máxima aleatoria de 4k up to 130,000/ up to 118,000 IOPS
    • Escritura/lectura aleatoria de 4k hasta 117.000/ hasta 70.000 IOPS
    • Puntaje de conjunto PCMARK® Vantage HDD 139.000
    • Ancho de banda de almacenamiento PCMARK® 8 336MB/s
    • Puntaje de almacenamiento PCMARK® 8 5.017
    • Puntaje total yunque (volumen de trabajo no comprimido) 6.700
  • Consumo de energía 1,38W ocioso / 1,4W promedio / 1,99W (MAX) lectura / 8,25W (MAX) escritura
  • Temperaturas de almacenamiento -40°C~85°C
  • Temperaturas de funcionamiento 0°C~70°C
  • Dimensiones
    • 80mm x 22mm x 3,5mm (M.2)
    • 180,98mm x 120,96mm x 21,59mm (con adaptador HHHL – soporte de montaje estándar)
    • 181,29mm x 80,14mm x 23,40mm (con adaptador HHHL – soporte de montaje de perfil bajo)
  • Peso
    • 10g (M.2) 73g (con adaptador HHHL) soporte de montaje estándar)
    • 68g (con adaptador HHHL – soporte de montaje de perfil bajo)
  • Vibración en funcionamiento 2,17G máximo (7–800Hz)
  • Vibración sin funcionamiento 20G máximo (10–2000Hz)
  • Vida útil 1 millón de horas MTBF
  • Garantía/soporte de tres años con soporte técnico gratuito
  • Total de Bytes escritos (TBW) 882TB 1.7 DWPD

A nivel de empaquetado como pudimos ver en el anterior video, durante su unboxing y como punto más atractivo, es su adaptador de bajo perfil.

Los hardwarefilicos, que nos siguen de hace tiempo, no podrán evitar recordar otro SSD m.2 analizado el año pasado, el Plextor que nos ofrecía el mismo formato de adaptador PCIE, pero, HyperX por fortuna no nos lo vende como un SSD PCIE, como era en el caso anterior, si no y aunque venga ya montado, nos ofrece el adaptador PCIE a X4  como “extra” y la posibilidad de usar el SSD M.2 indistintamente.

El SSD m2 HyperX Predator está compuesto de 8 chips de memoria Toshiba A19 de 64GB en nuestro caso, al tratase del modelo de 480GB y si 8 por 64 son 512GB, pero este SSD como suele ser normal, se reserva una parte, para si.
Por otro lado, el M.2 también está compuesto de un chip de memoria a 1Gb DDR3 a 1600, para el uso de Caché, algo que en los SSD lo hemos visto a través de software usando la memoria volátil de nuestra propia ram.

Y todo ellos, irá controlado con el chipset Marvell 88SS9293 Altaplus x4.

Una vez conocido un poco mas en detalle, de que y como está compuesto el HyperX Predator M.2 con su adaptador PCIe, lo pasamos a nuestro banco de testeo, en el cual, le vamos a pasar unas pruebas, tanto sintéticas como en entorno real, para ver, si las velocidades que promete HyperX con su nuevo M.2, están a la altura de su precio, que ronda desde los 270€ para el modelos de 240Gb hasta los 475€ aproximadamente para el modelo de 480Gb, que tenemos bajo análisis.

Os recordamos, que el todo el software que usamos usado tanto para este análisis del HyperX Pedrator, como el del resto de productos, los podréis encontrar fácilmente en nuestra sección de descargas de nuestra web, con todo el software actualizado, en servidor propio y libre de virus. Y os invitamos a dejarnos vuestras capturas y resultados, en los comentarios del video.

Como podemos apreciar a través de los test, pasados al HyperX Predator, nos encontramos ante un disco SSD M.2 que marca la diferencia, ante otros dispositivos del mismo rango y familia, siendo este el mas rápido en comparativa, pero y aún a todo esto si lo vemos mas globalmente y tenemos en cuenta su precio, que está por encima del euro/giga, hace que nos replanteemos muy seriamente la decisión de comprar este disco. No es mala opción si fuera el caso que nos faltaran o no pudiéramos usar SSD o los puertos sata, pero esto es un caso muy inverosímil y si tenemos en cuenta la facilidad actual de hacer un RAID, el cual saldría por un precio bastante inferior y nos ofrece un velocidad algo por encima, nos hace pensar en uso real de este, dentro de una PC. Pero no olvidemos que los M.2 están pensado no solo para PC, si no para sistemas mas menudos, como barebones o portátiles, siendo esto entonces, la mejor opción por el momento de lo que encontramos en el mercado, si lo que buscamos es velocidad.

Su diseño junto al adaptador PCIe a x4, no disgusta, aunque un armor o carcasa no le hubiera venido mal, para mejorar la estética e incluso ayudar a refrigerarlo y pensando su precio, que menos que lo traiga, como trae el adaptador a bajo perfil, que eso, si que ha sido un detalle.

HyperX Predator M.2 PCIe x4

Rendimiento
Diseño
Precio
Como podemos apreciar a través de los test, pasados al HyperX Predator, nos encontramos ante un disco SSD M.2 que marca la diferencia, ante otros dispositivos del mismo rango y familia, siendo este el mas rápido en comparativa, pero y aún a todo esto si lo vemos mas globalmente y tenemos en cuenta su precio, que está por encima del euro/giga, hace que nos replanteemos muy seriamente la decisión de comprar este disco. No es mala opción si fuera el caso que nos faltaran o no pudiéramos usar SSD o los puertos sata, pero esto es un caso muy inverosímil y si tenemos en cuenta la facilidad actual de hacer un RAID, el cual saldría por un precio bastante inferior y nos ofrece un velocidad algo por encima, nos hace pensar en uso real de este, dentro de una PC. Pero no olvidemos que los M.2 están pensado no solo para PC, si no para sistemas mas menudos, como barebones o portátiles, siendo esto entonces, la mejor opción por el momento de lo que encontramos en el mercado, si lo que buscamos es velocidad.Su diseño junto al adaptador PCIe a x4, no disgusta, aunque un armor o carcasa no le hubiera venido mal, para mejorar la estética e incluso ayudar a refrigerarlo y pensando su precio, que menos que lo traiga, como trae el adaptador a bajo perfil, que eso, si que ha sido un detalle.