NVIDIA GTX 980 Ti – Análisis

La oferta de productos por parte de NVIDIA, crece cada año y casi siempre con la misma formula. Nueva gama, nueva Titan y posteriormente nueva gama versión Ti.

Y esta vez, no ha sido diferente, a las pocas semanas tras el lanzamiento de la Titan X, pero eso 16si, algo mas espaciado del lanzamiento de la nueva gama, Nvidia dió un golpe de remo, sacando su gama TI de la GTX 980, gráfica que se presento pocos días antes de la feria de Computex 2015 y aunque teníamos la esta nueva GPU desde entonces, preferimos reservarnos la review y no solo probarla tal cual, si no mirar de disfrutarla como usuario más.

Ya conocéis que si tenemos 2 fetiches en Benchmarkhardware, uno son los SSD y otro las gráficas y siempre en estas últimas hemos intentado analizarlas y hablaros de ellas, mas allá del FPS o el dato sintético sin mas y esta vez, no iba a ser menos.

A nivel estético, poco podemos añadir al modelo de referencia, mas un detalle que hemos advertido respecto versiones anteriores, la refrigeración por cámara de vapor y turbina de stock, comienza a ser ineficaz e insuficiente, tal es así que en una decisión técnica mas que estética, NVIDIA decidió retirar los backplates que afectaban negativamente al rendimiento térmico. Por suerte, los fabricantes y como ya conocéis, ofrecen alternativas eficientes, que aunque no saquen el calor al exterior del chassis, mejoran la temperatura de GPU y memorias, notablemente respecto la ya mal lograda refrigeración de stock.

Por el apartado técnico la NVIDIAS GTX 980 Ti, si que llama la atención en un aspecto fundamental, sus especificaciones, que estas, poco o nada, tienen que envidiar al buque insignia de la marca, hablamos de la Titan X y que si comparamos a precio. La 980 Ti, se vuelve una mata titanes en toda regla.

A nivel de datos, la GTX 980 Ti, integra una GPU GM200 bajo Maxwell, fabricado en 28nm y con 2816 Cuda cores con una frecuencia a 1000Mhz y acompañada de 6GB VRam con un ancho de banda a 336 GB/s, pero en esta ocasión y como era de esperar con un TDP de +85w sobre la GTX 980, dejando la versión TI en los 250w, similar al de un Kepler, como la GTX 780Ti o la propia Titan X mencionada anteriormente.

Por características, es inevitable compararla con una Titan, no en vano usan el mismo Maxwell GM200, solo que la GTX 980 Ti trea capada 2 Streaming multiprocessor y ofrece 256 Cuda menos que la Titan X y ofrece eso si, un nivel de RAM , algo mas sentado con 6GB, que mejora a los 4, de la GTX 980 pero no llega al puto de absurdo de los 12 de Titan X y ello provoca que en conjunto tengamos una gráfica mononúcleo mas compensada en rendimiento y precio, dado que esta Big Maxwell, ronda entre los 750€ de media, impuestos incluidos.

Sobre su funcionamiento y para alimentar los 250W de TDP, la GTX 980 Ti, incorpora conectores de alimentación de 8 y 6 pins. Es compatible con SLI y como era de esperar, dado que hablamos de una gráfica pensada en trabajar por encima de lo 1080 de resolución, comenzamos a ver mas Display Port que HDMI, siendo su configuración de 1 DVI, 1 HDMI y 3 Display Port.

Sobre sus 6GB de memoria GDDR5 se verán compuestos por 12 módulos manufacturados por SK Hynix.

Para conocer mas a fondo, que ofrece que la GTX 980 Ti, la montamos en nuestro equipo de pruebas, provisto con un I7 4770k, 16GB de Ram y todo ello montado sobre una Z97 SOC FORCE.

Para las pruebas generales, usamos diversos software de control de rendimiento sintéticos y con diferentes características de funcionamiento. Todo este software, lo podréis encontrar como siempre para descargar totalmente gratis en nuestra sección de descargas de benchmarkhardware.com

Por otro lado y para las pruebas de entorno real, usamos los últimos videojuegos del mercado, que podéis ver en las imágenes del propio video junto al rendimiento de la gráfica en estos, usando el benchmark para realizar las pruebas, si este lo integra o bien tomando los FPS de media en juego, si el juego prescindiera del mismo.

A nivel de pantalla, y para las pruebas a 4K, se ha usado el monitor ACER 280HK con Nvidia Gsync, que analizamos hace unos meses.

Con la salida de Maxwell, se leyeron en su momento muchas quejas, los 28nm que se llevan usando desde hace ya cerca de 4 años, desde las primeras Kepler, no traerían rendimiento, se calentarían, su consumo sería excesivo….

Y queda claro y no es ninguna novedad que desde las primeras 750, Nvidia con Maxwell estaba aún en la cumbre y en solitario. No en vano, su única competencia directa, parecía estar algo perdida y no lograba volver a encandilar y sorprender al usuario, al menos hasta su nueva serie, de la cual hablaremos en breve durante su review.

Centrándonos en la GTX 980 Ti y sus resultados, tanto a nivel de rendimiento que nos ofrece una Titan encubierta, con un 40% menos de precio, con un consumo TDP de 250W, aunque en pruebas nunca llegamos a superar los 200W, es fácil apreciar que la 980Ti es una grandísima mononúcleo y es algo que se aprecia solo viendo los resultados, al menos hasta que las pongamos cara a cara con la AMD 300.

Su precio, aunque discriminatorio para las grandes masas, no es un punto real de rechazo, tenemos a la Titan justo encima y dentro de la posición del mercado y en este momento, no podemos encontrar nada mejor y no lo neguemos a la PC Master Race, no le importa gastarse ese algo más, si merece la pena y no lo podemos permitir, como es en este caso

Es una compra obligada? No por supuesto que no, sobre todo si pensamos usarla en los 1080. Es una gráfica, que como toda la actual tendencia de mercado de GPUs, está enfocada a los 2k y 4k. Pero que de seguro, que alegrada los FPS de cualquier juego de nueva generación que le pongamos por delante, durante un largo periodo de tiempo.

Comprar GTX 980 Ti:

Amazon http://amzn.to/1Gmdesk | Wipoid http://hwfili.co/ci50p | PcComp. http://hwfili.co/wMAQ4

NVIDIA GTX 980 Ti

Diseño
Prestaciones
Consumo
Rendimiento
Precio
Centrándonos en la GTX 980 Ti y sus resultados, tanto a nivel de rendimiento que nos ofrece una Titan encubierta, con un 40% menos de precio, con un consumo TDP de 250W, aunque en pruebas nunca llegamos a superar los 200W, es fácil apreciar que la 980Ti es una grandísima mononúcleo y es algo que se aprecia solo viendo los resultados,