AMD, a por los exaFLOPS con 32 núcleos APU y 32GB de memoria

Con el objetivo de superar el exaFLOPS de computación, tanto Estados Unidos como China han estado compitiendo por ver quien hace el superordenador más rápido del mundo durante años, siendo así los planes de EEUU crear un ordenador capaz de superar el exaFLOPS en 2025, siendo eso un gran logro de la ingeniería informática. Este objetivo a 10 años también está en mente de AMD, quien planea producir un APU con 32 núcleos, siendo cada núcleo capaz de computar 10 TFLOPS.

Desde la adquisición de ATI por parte de AMD, los de Sunnyvale han estado combinando procesadores con gráficas, y en julio de este año los investigadores de AMD han afirmado que con la computación heterogénea se podrá lograr alcanzar la computación exascale, siendo objetivo aplicar dicho rendimiento en sus APU para lograr dar ese salto.

AMD, a por los exaFLOPS con 32 núcleos APU y 32GB de memoria - Benchmarkhardware

Hay que decir que la futura APU de AMD, con sus 32 núcleos APU dispondrá de un gran ancho de banda gracias a esos 10 TFLOPS, el cual sería prácticamente el doble rendimiento de su AMD FIREPRO S9170 la cual dispone de 5,24 TFLOPS de rendimiento máximo de precisión simple y 2,62 TFLOPS de rendimiento de punto flotante de doble precisión, siendo así el objetivo de triplicar el nivel actual incluyendo 100.000 nodos en un proceso de fabricación de 7nm, para así lograr la computación exascale y superar el exaFLOPS.

Está claro que todo esto no es más que la idea propuesta por AMD, un plan no tan fácil de llevar a cabo. Se especula que esta APU, con sus 32 núcleos y 32GB de memoria HBM 2.0, predicen podría salir para 2020, ya que su siguiente serie de procesadores que saldrá entre 2016 y 2017 estarán fabricados en 14nm, aun muy lejos de los 7nm que quieren usar para este colosal proyecto.

Sin lugar a dudas supondría un gran logro para en mundo de la ingeniería informática, pero para ello aun han de trabajar demasiado, ya que como se pudo ver en un pasado, poner tantos núcleos en un mismo procesador nunca será la solución adecuada, veremos que nos depara el futuro.

AMD, a por los exaFLOPS con 32 núcleos APU y 32GB de memoria