Benchmarks de la AMD R9 Nano revelados

Ha sido revelado material oficial de marketing de AMD de la inminente R9 Nano
y estos datos afirman que será “la tarjeta Mini-ITX más rápida”, Recientemente informamos sobre las especificaciones técnicas de la R9 Nano, la cual cuenta con 4096 núcleos, 256 TMU, 64 ROP y 4GB HBM. Esto significa que la R9 Nano utiliza un núcleo Fiji al completo pero incluido en una tarjeta de formato reducido sin necesidad de ser enfriado por agua. Curiosamente, AMD compara su R9 Nano con la GTX 970 y su comunicado de prensa filtrado sugiere que la R9 Nano es un 30% más rápida que la GTX 970, cuando se supone que debería que estar comparada con la GTX 980, la cual también supera más o menos en ese rango a la GTX 970.

Benchmarks de la AMD R9 Nano revelados - benchmarkhardware 1

No obstante, los benchmarks se registraron en resoluciones 4K y es importante recordar que la GTX 970 no está muy orientada a la resolución en cuestión. Por otra parte, el furor que rodea a la aplicación de los 4 GB de VRAM de la GTX 970 puede causar problemas en grandes resoluciones. Además, en los resultados mostrados no hay información al respecto de los ajustes utilizados durante las pruebas por lo que puede sesgar fácilmente los resultados finales. Como siempre, es aconsejable tomar benchmarks de marketing con pinzas.

¿Por qué se compara la R9 Nano con la GTX 970 en vez de la GTX 980? Principalmente por no contar con versiones Mini-ITX, aunque eso no quita que la GTX 980 sería el punto de comparación más acertado en este caso, cierto es que no todos los sistemas Mini-ITX pueden incluir tarjetas de tamaño completo, pero parece ser la tarjeta gráfica con el rendimiento más próximo a la R9 Nano.

Además del diseño en miniatura, la AMD Radeon R9 Nano podría ser la respuesta adecuada a las NVIDIA GTX 980/970, sólo que un año tarde. Aun así, la R9 Nano cuenta con 4096 núcleos, siendo el doble que la GTX 980, y, posiblemente, gran capacidad de overclock. Por otra parte, esta tarjeta gráfica fue downclockeada por una razón: para demostrar que las tarjetas gráficas AMD Radeon pueden ser tan eficientes como la segunda generación Maxwell, aunque eso habrá que verlo.

La única pregunta que queda en el tintero es: ¿cuánto cuesta? La están comparando con la GTX 970 de NVIDIA, por lo que podría tener un precio similar. Esto podría ser la cura perfecta para la caída de cuota de mercado de AMD.

Benchmarks de la AMD R9 Nano revelados