Corsair Neutron XT – Análisis

A día de hoy es indiscutible que Corsair tiene un camino claro, estar presente en nuestro nuestros equipos de una u otra forma.
Es una de estas marcas, que realmente no necesita presentación de sus productos, todo el mundo que conozca mínimamente algo de hardware y productos, pero tal vez, si alguna de sus familias es la menos conocida o notoria, son los SSD.

En este review os hablamos de uno de estos SSD, en concreto del Neutron XT de 240GB el color rojo y la controladora Phison son su carta de presentación

Comenzando por el apartado externo, cabe decir que es gratificante ver como un fabricante se desmarca de los típicos negros y metales y mete algo de color, en este caso un rojo vivo, para acompañar al SSD, a nivel personal, nos encanta el color escogido por Corsair, aunque somos concientes que en depende que configuraciones de equipo, este puede desentonar algo mas de la cuenta.

Otro punto que nos llama la atención es la inexistencia de tortillería  en el SSD y este está provisto en cambio de resortes que con un pequeño destornillado o navaja de bolsillo, se abre con facilidad.

SSD Corsair Neutron XT 240GB

Antes de pasar al apartado interno y mas técnico,  comentar que junto al SSD, Corsair nos ofrece un adaptador de perfil, algo ya común entre todos los SSD del mercado, por si deseamos instalarlo en un portátil, el mismo también será de color rojo y con las esquinas biseladas. Para las  medidas del SSD son las estándar para 7mm.

Pero como de estética no vive un SSD, que nos ofrece el Neutron XT de Corsair y porque tendríamos que comprarlo?

En review os presentamos la versión de 240GB siendo esta la capacidad mínima para esta serie de SSD de Corsair, ofreciendo 480 y 960 como capacidad máxima. Las lecturas para nuestra versión en review según fabricante prometen velocidades secuenciales entre 540MB/s para lectura y 525MB/s para escritura teniendo un total de 90mil IOPS.

Internamente para esta versión de 240GB que tenemos en análisis, el Corsair Nutron XT está provisto de 8 memorias tipo MLC Nand Flash de Toshiba de 32GB cada una, con una capacidad total de 256GB en RAW,
que está reducida a los 240GB anunciados por sobre-aprovisionamiento,
con lo que quedaría en útil y tras su formateo en aproximadamente 225GB.

Todo esto va controlado como mencionábamos al comienzo por una controladora Phison PS3110-S10, que es la primera que llega a nuestras manos en review, aunque en otros modelos, ya os la hemos mencionado y en breve llegarán mas comparativas de análisis con este mismo controlador, controlador que ofrece 32bit en quadcore.

Su precio y para situarlo mejor en el mercado, está actualmente para la versión de 240GB en 119€ impuestos incluidos. Posesionándolo muy dentro del mercado con un precio, atractivo y para nada prohibitivo.

Para las pruebas, lo montamos en nuestro equipo habitual por el momento, que consta de una Z97 Soc Force de Gigabyte, un 4770K que para las pruebas, lo usamos de stock y 16 GB de memoria RAM.

Para los testeos, usamos una ronda de 3, pasadas para buscar la media dentro de las pruebas sintéticas que habitualmente usamos.

Estos mismos benchmark sintéticos, los podréis encontrar en nuestra sección de descargar dentro de benchmarkhardware.com, libre de publicidad e instaladores.

Sobre los test sintéticos usamos diversos como iba comentando, dado que cada uno de ellos, toma las mediciones haciendo un especial hincapié en diferentes tipos de formatos, tanto para la escritura como para la lectura.

Dentro de los test sintéticos usamos:

ATTO Disk, uno de los mas antiguos y el usado como norma por los diferentes fabricantes, para ofrecer sus lecturas al público, dado que por el tipo de archivos usados RAW, sus lectura aunque mas realistas, también son mas altas, al no usar datos al azar.

CrystalDiskMark, de seguro conocido por mucho de nuestros hardwarefilicos, uno de los mas usados por la comunidad y que usa datos incomprimibles así como aleatorios para sus pruebas

AS SSD bechmark, tal vez uno de los menos conocidos, pero si mas completos y trabaja únicamente con datos incomprimibles, por lo que le hace el test idoneo para ver el mínimo ofrecido por el SSD. Digamos que es el test que menos le gusta a los fabricantes.

Así mismo y tras estos test sintéticos, lo hemos usado dentro de un entorno real copiando archivos entre si para hacernos una mejor idea, fuera del marco sintético y ver el funcionamiento del día a día del mismo,

Con los datos en la mano, podemos ver que los datos secuenciales tanto de lectura como de escritura, en todos sus ámbitos con mas que satisfactorios, inclusive viendo los resultados obtenido con CrystalMark para los 4K, tipo de archivos donde normalmente suelen pecar la mayoría de los SSD, el Phison del Neutron XT de Corsair, se ha comportado de forma excelente y nos causa una muy grata sensación esta primera toma de contacto con él.

Como conclusión general, creemos un gran acierto por parte de Corsair en la elección de la controladora Phison para su SSD, normalmente cuando un fabricante suele abaratar un producto, tira por memorias y controladores asequibles, pero en este caso y siendo así, con esta controladora el usuario no lo ve transmitido en eficiencia y rendimiento como ya hemos visto en reviews o comparativas anteriores, con otros SSD económicos del mercado.

Teniendo un precio adecuado a su capacidad y rendimiento, todo los SSD son generalmente iguales y por normal el usuario suele decantarse en la mayoría de casos entre iguales, por la estética, lo visual de los SSD y en este caso, sin llegar a lo estridente o llamativo y guardando líneas limpias, solo con el cambio de color y a opinión personal, creo que ha acertado con este rojo Corsair, es un color que como comentábamos al comienzo te encantará o lo odiarás… Eso os lo dejamos a vuestra elección. ¿Que opináis la respecto?

Y si aún os quedan dudas sobre este SSD u otro producto relacionado, no dudeis en preguntarnos o pasaros por nuestro foro en benchmarkhardware.com/foro.

Corsair Neutron XT - Review

Rendimiento
Diseño
Precio
Como conclusión general, creemos un gran acierto por parte de Corsair en la elección de la controladora Phison para su SSD, normalmente cuando un fabricante suele abaratar un producto, tira por memorias y controladores asequibles, pero en este caso y siendo así, con esta controladora el usuario no lo ve transmitido en eficiencia y rendimiento como ya hemos visto en reviews o comparativas anteriores, con otros SSD económicos del mercado. Teniendo un precio adecuado a su capacidad y rendimiento, todo los SSD son generalmente iguales y por normal el usuario suele decantarse en la mayoría de casos entre iguales, por la estética, lo visual de los SSD y en este caso, sin llegar a lo estridente o llamativo y guardando líneas limpias, solo con el cambio de color y a opinión personal, creo que ha acertado con este rojo Corsair, es un color que como comentábamos al comienzo te encantará o lo odiarás… Eso os lo dejamos a vuestra elección. ¿Que opináis la respecto?