Computex 2016: AMD A12-9800 y socket AM4 se filtran

En el evento que se está celebrando en Taipei, AMD presentó sus nuevas APUs y arquitectura para la nueva plataforma AMD, AM4. Aunque no mostró datos de estos ni imágenes. Se han filtra imágenes de un equipo OEM de HP el cual supuestamente tiene soporte para esta nueva arquitectura.

AMD-A12-9800-Bristol-Ridge-APU-1

Este socket está enfocado a ordenadores de sobremesa para usuarios, y es el planeado sustituto del actual para AM3+ y FM2, unificando las APUs y CPUs en una sola plataforma. En este caso hemos visto imágenes de la APU más potente prevista para este, el A12-9800, basado en la arquitectura Bristol Ridge. Esta nueva APU tiene un total de 4 núcleos, 4 MB de caché, 512 SP, funciona a una frecuencia base de 3.8 GHz y usa una R7 de gráfica integrada. Aún no tenemos test de ésta, pero al usar chip Excavator no debería de ser una gran diferencia respecto a la actual generación de APUs, aunque cabe destacar la implantación de memoria RAM DDR4. Esta será la plataforma que soporte la nueva familia de procesadores Zen de la cual hemos visto muy poco y promete incrementar el IPC en un 40%, los soportados en este socket supuestamente van a ser los denominados Summit Ridge.

AMD-AM4-Motherboard-1

Viendo las imágenes de la placa esta recuerda bastante a una placa del anterior socket AM3+, en este caso esta placa pertenece a un sistema OEM supuestamente de un equipo de HP. En este caso la placa cuenta con 6 fases de alimentación, el procesador se alimenta mediante un conector de 4 pines y para la placa son 2 conectores de 8 pines. Esta no cuenta con entrada de 24 pines, esto puede que se deba al diseño particular de HP. Por otra parte, tenemos dos puertos Sata 3 que según indica la placa estos funcionan a 6 GB/s, también cuenta con dos conexiones USB 3.0, tiene 4 ranuras de memoria RAM DDR4, un slot PCI-e 3.0 x16 y otro x1. En la captura podemos ver este sistema funcionando en Windows 10, con los cual podemos suponer que ya han sido fabricados sistemas en esta plataforma, con su cercano lanzamiento en el tercer cuatrimestre de este año.

Computex 2016: AMD A12-9800 y socket AM4 se filtran