AMD Vega 10 podría llegar en marzo de 2017

Ya están en el mercado las nuevas tarjetas gráficas de AMD, y a expensas de conocer el chip que la empresa piensa usar en sus GPUs de alta gama de esta generación, ya tenemos datos de la que será la primera tarjeta gráfica de AMD que equipe memoria HBM 2, la cual equipará el chip Vega 10. Rumores facilitados por diversas fuentes afirman que estas podrán salir a la venta en la primera mitad del futuro año 2017.

No tenemos datos de esta nueva arquitectura, pero según especulaciones esta debería basarse en el mismo sistema de núcleos GCN 4.0 que Polaris 10, pero a diferencia de ésta última, Vega 10 planea usar memoria HBM 2. Esta memoria todavía no ha sido implementada en ninguna tarjeta del mercado, aunque AMD ya sacó al mercado sus series Fury que equipaban el predecesor a esta. Pero esta vez, planea ser el sustituto de la memoria GDDR5, y no un complemente a esta implementado en la alta gama.

f443b242790e7bb3a77d56652c680eb3_XL

Como es sabido por todos, la actual generación de tarjetas implementa esta memoria GDDR5, a diferencia de la alta gama de NVIDIA, la cual usa memoria GDDR5X. Así que como ya se ha supuesto previamente, no estamos seguro de que vega se implemente en esta generación RX 4XX o en las futuras RX 5XX, pero de ser cierto su lanzamiento en el primer cuatrimestre de 2017, seguramente este chip sea usado en la futura generación de tarjetas de AMD.

Por otro lado, si las filtraciones son ciertas, NVIDIA planea sacar su chip de alta gama GP102, del cual no tenemos datos y no sabemos si usará memoria GDDR5X o HBM 2. De ser así e implementar ésta última, AMD deberá apresurar su desarrollo de Vega 10, ya que toda la gama media-alta de NVIDIA ha sido presentada, y no sería descabellado ver estas nuevas tarjetas, Titan Pascal y GTX 1080 Ti, antes de que finalice el año 2016.

AMD Vega 10 podría llegar en marzo de 2017