Las APUs Zen de AMD podrían incluir chips Polaris

Desde la Computex no hemos tenido noticias sobre la futura arquitectura para procesadores de AMD, Zen. Esta vez se han filtrado datos que aseguran que las nuevas APUs que implementen esta nueva arquitectura integrarán gráficas con el ya conocido chip Polaris, aunque, obviamente, no será la misma versión que los usados en RX 4XX.

Seguramente los primeros procesadores Zen en lanzarse sean las versiones de sobremesa, más tarde veremos los enfocados a servidores y, por último, los dedicados a sistemas integrados, como portátiles. En un principio, no sabemos cuándo lanzará AMD sus APUs de esta nueva arquitectura, pero fuentes aseguran que estas deberían de llegar en 2017, probablemente antes del lanzamiento al mercado de Vega.

AMD-Zen-estructra-de-bloques-interna

La APU que se ha filtrado es bastante prometedora, contando con cuatro procesadores y una gráfica integrada de arquitectura Polaris, la cual tiene características vistas en RX 480 y RX 470, como decodificación y codificación de 10 bits de H.256, pero sería extraño que fuese el chip completo de Polaris 10, así que posiblemente veamos las prestaciones de RX 460, en una variación de Polaris 10. Esta sería la gráfica integrada más potente presentada hasta la fecha, incluso teniendo en cuenta las presentadas en portátiles y consolas, algo bastante sorprendente pero que puede afectar al coste de esta nueva APU, así que tendremos que esperar para ver las especificaciones finales de esta y su precio.

Por otro lado, el procesador principal de esta APU contará supuestamente con 4 núcleos con memoria L2 de 512 KB y memoria caché de 8 MB, algo bastante sorprendente en un APU y que puede hacer que más de un usuario de la actual plataforma FM2 pase a este nuevo socket AM4. Tenemos pocos datos de esta nueva arquitectura Zen, pero lo prometido en consumo de estos nuevos procesadores es bastante sorprendente, teniendo los procesadores de sobremesa un consumo variable entre los 45 y los 65 vatios y los integrados entre 12 y 45 vatios, destacablemente inferior a la actual arquitectura de la empresa, especialmente a su familia FX. Así que, quedamos a la espera de más datos de procesadores de Zen, especialmente de las versiones de sobremesa, de las cuales aún no sabemos nada.

Las APUs Zen de AMD podrían incluir chips Polaris