Filtrados los primeros benchmarks de AMD Zen

Ayer mismo hablábamos de la posible distribución de AMD Zen a partir de 2017, y hoy se han filtrado los primeros benchmarks de uno de sus procesadores. Y para nuestra sorpresa se trata de Summit Ridge y supera al popular i5 4690K, que pese a ser de una generación anterior, sigue siendo un referente para equipos de gama media-alta.

Como hemos dicho anteriormente, dentro de la arquitectura Zen en los apartados de sobremesa, a las CPUs se les conocerá como Summit Ridge, mientras que las APUs de la futura generación de AMD serán denominadas Raven Ridge. Ambos usarán el nuevo socket AM4, diseñado para esta nueva arquitectura Zen y que a diferencia de en anteriores generaciones, compartirán APUs y CPUs.

Dentro de Summit Ridge encontramos que uno de los procesadores contará con 8 núcleos y 16 hilos, aunque evidentemente aún no sabemos su precio. Respecto a la fecha de salida, deberíamos conocer esta antes de finales de año y rumores apuntan a que podría darse antes de 2017, ya que ya se han visto placas con el nuevo socket y hay rumores de que ya se han distribuido chips de esta futura arquitectura Zen, pero no hay nada confirmado por parte de AMD.

11060845807l

En este caso, el test ha sido realizado con un prototipo, y por lo tanto el rendimiento de Zen podría no ser el mismo que el que veamos ahora. En este caso se trata de un test en el juego Ashes of Singularity, conocido por su total compatibilidad con DirectX12 y su uso para benchmarks. En este caso el chip de AMD funciona a una frecuencia base de 2,8 GHz y alcanza hasta los 3,2 GHz, pero puede que en la versión final de este procesador funcione a una mayor frecuencia.

En la comparativa podemos ver como el chip de arquitectura Zen supera tanto al FX-8350, que funciona a 4.2 GHz y ha sido fabricado por AMD, y también se coloca por encima del i5-4690K de Intel, el cual funciona entre 3,4 GHz y 3,8 GHz. Por desgracia, no alcanza al i7-4790, pero al no saber su precio, aún no podemos saber si es una competencia factible. Si es verdad que se trata de procesadores con 2 años de antigüedad, pero esto nos puede servir de ayuda para ir conociendo la potencia de la futura arquitectura Zen.

Filtrados los primeros benchmarks de AMD Zen

  • uhh hoyen lamodernidadlosniños

    voy a despedir a amd va a fracasar mucho ni llego a competir contra la 5ta generacion de intel chau AMD ni llega un poco a skylake
    solo aumento de 17 fps mas al respecto de la fx 8350
    siendo un 14nm y con 16 hilos
    bueno amd chau no soportadas para 4k ni menos para juegos del futuro

  • Jonatan

    Están por sacar al mercado un procesador, en el 2017, que no supera el rendimiento de un procesador con menor avance tecnológico que se puso a la venta a principios del 2014 una vergüenza AMD. Lo único que vale la pena de amd a esta altura son las tarjetas gráficas para que compitan con nvidia y tener algo de competencia en ese mercado todavía… Pero en Cpu. Desastre. Nunca más pienso volver a adquirir uno. Me quedé en el 955 y todavía no hay nada de amd que valga la pena actualizarlo

  • Josías

    Creo que las malas críticas han sido muy apresuradas. Es cierto que no supera al i7 4790, pero si se dan cuenta el i7 trabaja a velocidad base de 3.6 mientras en zen trabaja a 2.8, es decir el i7 tiene un 28 % mas de velocidad de reloj. Según entiendo ese juego solo usa dos núcleos así que no importa si el i7 sea un 4/8 nucleos y el zen un 8/16. Si igualamos la frecuencia del Zen al de i7, subiéndola un 28 % en teoría tendríamos unos 74 fps, por encima de los 65 fps del i7 4790.

    Es cierto que solo supera en 17 fps al FX8350 pero note que esos 17 fps son un 38 % más que el Vishera a pesar de que este tiene un 42 % más de velocidad de reloj. Contrario a los otros que han opinado si estos test son reales en realidad el Zen serían superiores a los Haswell y posiblemente con un rendimiento similar a los Broadwell. Es decir, estarían a solo una generación de los Intel cuando actualmente están como a 4 generaciones.