AMD Gray Hawk llegará en 2019

Aún tenemos pocos datos de Zen, la próxima arquitectura de procesadores de AMD, y ya se ha filtrado la siguiente generación después de Summit Ridge, Gray Hawk. Esta sería fabricada a 7 nm y llegará en 2019, datos que coinciden con el último anuncio de Global Foundries.

Según lo que conocemos, esta será la generación de APUs que sustituirá a Raven Ridge, la cual llegará a medidos de 2017. Ambas usan la nueva arquitectura para procesadores zen, de AMD, pero Gray Hawk se fabricará a 7 nm, mientras que Raven Ridge lo hará a 14 nm. Pero lo más sorprendente es su reducción de consumo, ya que según los datos filtrados el procesador más potente de esa generación no llegará a los 10 W de TDP.

zen-8

Por ahora no tenemos ningún test o capturas que nos confirmen la existencia de esta nueva generación, pero se ha filtrado la que podrían ser sus especificaciones. Gray Hawk introducirá la nueva arquitectura Zen+ y puede que, con ello, un nuevo socket AM4+. Lo sorprendente no es tan solo su consumo, sino que esos 10 vatios alimentarán una APU de 4 núcleos con 8 hilos de procesamiento.

Al ser una generación futura debemos suponer que la GPU que use Graw Hawk puede ser la arquitectura que AMD lance en esas fechas, y según su roadmap, lo más factible sería ver cómo se integra Navi en estas futuras GPUs que llegarán en 2019.

amd-next-gen-vega-gpu-and-navi-gpu-2017-2018

Esta es la primera vez que se filtran datos cobre un posible nuevo socket y Zen+, pero lo que tenemos claro es que este implementará algunas características del actual Zen, como puede ser el soporte para memoria RAM DDR4 y HBM, que llegará en 2017 con el lanzamiento de Raven Ridge y Summit Ridge. Por ahora nos toca esperar a nuevas filtraciones y confirmaciones, pero todo apunta a que AMD no sacará ninguna APU en 2018 y guardará su gran sorpresa para el año siguiente.

AMD Gray Hawk llegará en 2019