¿Qué bomba debería de usar, D5 o DDC?

¿Qué bomba debería de usar, D5 o DDC?

Una de las dudas que nos surgen al elegir nuestra refrigeración líquida personalizada, es la bomba. Las opciones más viables, por su calidad y precio, son D5 y DDC. ¿Pero cuáles son sus diferencias? ¿Cuál debería de elegir? Os lo explicamos a continuación.

Que son las bombas y cómo funcionan

Hay más modelos en el mercado, como la DCP o SPC de EK Water Blocks. Esta última, no está estandarizada, y puesto que tan solo una marca la distribuye, no entraremos en detalles. La razón para usar D5 y DDC es simple, su disponibilidad, fiabilidad, durabilidad y variedad.

 

pump_choice_d5_vs_ddc_01-benchmarkhardware

Tenemos que tener en cuenta, que muchas marcas venden versiones mejoradas de estas, pero su diseño principal es básicamente el mismo. Podemos encontrar algunos con regulador de velocidad (PWM), o selector de velocidad, mejores armazones, colores, cables mallados, pero si no son falsificaciones, no tendrán un diseño interior diferente a las demás.

El objetivo de una bomba es mover el fluido, sí, es bastante simple. Para ello, estas suelen introducirse en un “top”. Se trata de una cubierta que hace que podamos colocar racores a ella, y con ello, introducirla en el circuito. Además, hay diferentes kits de tops dentro de un depósito, que simplifican su uso y reducen el espacio usado en la caja. Encontraremos tops de gran variedad de colores y formas.

Características de D5

También conocida como D5 Vario y adorada por mucha gente, yo entre ellos, pero no por ello es mejor. Cada bomba tiene sus pros y sus contras. Una clara pega de D5 es su tamaño y precio, el primero de esto, puede llegar a ser el triple que DDC, y el segundo, el doble. Una clara desventaja, pero que muchos usuarios pasan por alto por diversos factores.

pump_choice_d5_vs_ddc_03-benchmarkhardware

La D5 ofrece un máximo de caudal de hasta 1500 litros por hora y una presión de hasta 3,9m. Sin duda, una potencia necesaria para circuitos con radiadores con FPI alto, o muchos radiadores.

Lo que hace especial a D5 es su interior, perfecto para reducir la sonoridad, vibración y temperatura de la propia bomba. Esta consta de una pieza magnética interior, que moverá el líquido, además, este se introducirá dentro de la bomba y reducirá su roce, por lo tanto, el ruido y vibración de esta. La clave es el electromagnetismo entre el rotor y la parte exterior, que lo convierten en una bomba versátil y potente.

D5

D5 PWM

Características de DDC

Un modelo sin duda popular por su tamaño, precio y potencia. Pese a más pequeña, ofrece hasta 7m de presión en algunos modelos, lo cual es extremadamente sorprendente. Su caudal es de un máximo de 1000 litros a la hora, lo cual es inferior, y una de las desventajas respecto a D5, junto a su mayor sonoridad y vibración.

pump_choice_d5_vs_ddc_05-benchmarkhardware

DDC tiene un diseño muy similar a D5, el fluido se introduce en esta, y cuenta con un rotor o “peonza” magnético que moverá el fluido gracias al electromagnetismo producido por la parte exterior. Sin embargo, al ser de un menor tamaño, se calentará más y vibrará más.

DDC

DDC PWM

¿Cuál elegir?

Evidentemente, son productos muy igualados y potentes, pero con propósitos diferentes. Tened en cuenta, que esta decisión dependerá del resto de circuito, así como del espacio que dispongamos.

En el caso de querer un circuito con ángulos cerrados, y una cantidad de curvas que asustan, la elección más fiable sería DDC, debido a su presión extra. Además, si debemos montar una bomba en un tamaño limitado, DDC será la mejor opción.

Por parte de D5, si queremos un sistema silencioso, y una bomba con temperaturas extremadamente bajas, que no necesite ningún tipo de disipación, esta será nuestra mejor opción. Además, D5 está pensada para durar años, siendo la más duradera de las dos, y perfecta para circuitos con muchos bloques, que necesiten un caudal elevado.

Accesorios

Tenemos una gran cantidad de extras para estas dos bombas, debido a su popularidad y disponibilidad. Entre estos, podemos encontrar tops, monturas para estos, adaptadores a bahías de 5,25” … En muchos casos necesitaremos adaptadores que nos permitan amarrar el top a nuestra caja. Ambas bombas, D5 y DDC, necesitan un top, la ventaja de DDC es que a veces se distribuye con una cubierta, pero esta no nos permite usar racores, así que no es muy recomendable.

 

Accesorios D5

Accesorios DDC

Hay cientos de accesorios, que podremos encontrar en diferentes tiendas. En muchos casos, como indicamos más arriba, estos serán por necesidad, pero hay una gran cantidad de estos enfocados a la estética. Como juntas tóricas de colores, cubiertas para bombas… Siempre es un extra para hacer nuestro PC mucho más único.

¿Qué bomba debería de usar, D5 o DDC?