¿Qué bomba debería de usar, D5 o DDC?

¿Qué bomba debería de usar, D5 o DDC?

Una de las dudas que nos surgen al elegir nuestra refrigeración líquida personalizada, es la bomba. Las opciones más viables, por su calidad y precio, son D5 y DDC. ¿Pero cuáles son sus diferencias? ¿Cuál debería de elegir? Os lo explicamos a continuación.

Que son las bombas y cómo funcionan

Hay más modelos en el mercado, como la DCP o SPC de EK Water Blocks. Esta última, no está estandarizada, y puesto que tan solo una marca la distribuye, no entraremos en detalles. La razón para usar D5 y DDC es simple, su disponibilidad, fiabilidad, durabilidad y variedad.

 

pump_choice_d5_vs_ddc_01-benchmarkhardware

Tenemos que tener en cuenta, que muchas marcas venden versiones mejoradas de estas, pero su diseño principal es básicamente el mismo. Podemos encontrar algunos con regulador de velocidad (PWM), o selector de velocidad, mejores armazones, colores, cables mallados, pero si no son falsificaciones, no tendrán un diseño interior diferente a las demás.

El objetivo de una bomba es mover el fluido, sí, es bastante simple. Para ello, estas suelen introducirse en un “top”. Se trata de una cubierta que hace que podamos colocar racores a ella, y con ello, introducirla en el circuito. Además, hay diferentes kits de tops dentro de un depósito, que simplifican su uso y reducen el espacio usado en la caja. Encontraremos tops de gran variedad de colores y formas.

Características de D5

También conocida como D5 Vario y adorada por mucha gente, yo entre ellos, pero no por ello es mejor. Cada bomba tiene sus pros y sus contras. Una clara pega de D5 es su tamaño y precio, el primero de esto, puede llegar a ser el triple que DDC, y el segundo, el doble. Una clara desventaja, pero que muchos usuarios pasan por alto por diversos factores.

pump_choice_d5_vs_ddc_03-benchmarkhardware

La D5 ofrece un máximo de caudal de hasta 1500 litros por hora y una presión de hasta 3,9m. Sin duda, una potencia necesaria para circuitos con radiadores con FPI alto, o muchos radiadores.

Lo que hace especial a D5 es su interior, perfecto para reducir la sonoridad, vibración y temperatura de la propia bomba. Esta consta de una pieza magnética interior, que moverá el líquido, además, este se introducirá dentro de la bomba y reducirá su roce, por lo tanto, el ruido y vibración de esta. La clave es el electromagnetismo entre el rotor y la parte exterior, que lo convierten en una bomba versátil y potente.

D5

D5 PWM

Características de DDC

Un modelo sin duda popular por su tamaño, precio y potencia. Pese a más pequeña, ofrece hasta 7m de presión en algunos modelos, lo cual es extremadamente sorprendente. Su caudal es de un máximo de 1000 litros a la hora, lo cual es inferior, y una de las desventajas respecto a D5, junto a su mayor sonoridad y vibración.

pump_choice_d5_vs_ddc_05-benchmarkhardware

DDC tiene un diseño muy similar a D5, el fluido se introduce en esta, y cuenta con un rotor o “peonza” magnético que moverá el fluido gracias al electromagnetismo producido por la parte exterior. Sin embargo, al ser de un menor tamaño, se calentará más y vibrará más.

DDC

DDC PWM

¿Cuál elegir?

Evidentemente, son productos muy igualados y potentes, pero con propósitos diferentes. Tened en cuenta, que esta decisión dependerá del resto de circuito, así como del espacio que dispongamos.

En el caso de querer un circuito con ángulos cerrados, y una cantidad de curvas que asustan, la elección más fiable sería DDC, debido a su presión extra. Además, si debemos montar una bomba en un tamaño limitado, DDC será la mejor opción.

Por parte de D5, si queremos un sistema silencioso, y una bomba con temperaturas extremadamente bajas, que no necesite ningún tipo de disipación, esta será nuestra mejor opción. Además, D5 está pensada para durar años, siendo la más duradera de las dos, y perfecta para circuitos con muchos bloques, que necesiten un caudal elevado.

Accesorios

Tenemos una gran cantidad de extras para estas dos bombas, debido a su popularidad y disponibilidad. Entre estos, podemos encontrar tops, monturas para estos, adaptadores a bahías de 5,25” … En muchos casos necesitaremos adaptadores que nos permitan amarrar el top a nuestra caja. Ambas bombas, D5 y DDC, necesitan un top, la ventaja de DDC es que a veces se distribuye con una cubierta, pero esta no nos permite usar racores, así que no es muy recomendable.

 

Accesorios D5

Accesorios DDC

Hay cientos de accesorios, que podremos encontrar en diferentes tiendas. En muchos casos, como indicamos más arriba, estos serán por necesidad, pero hay una gran cantidad de estos enfocados a la estética. Como juntas tóricas de colores, cubiertas para bombas… Siempre es un extra para hacer nuestro PC mucho más único.

¿Qué bomba debería de usar, D5 o DDC?

  • Javisoft

    Buenas, creo que como ” articulo ” es modesto, supongo que es lo que se pretendia, pero hay errores bastante grandes y me gustaria comentaros:

    ” La D5 ofrece un máximo de caudal de hasta 1500 litros por hora y una presión de hasta 3,9m. Sin duda, una potencia necesaria para circuitos con radiadores con FPI alto, o muchos radiadores. ”

    No tiene nada que ver los FPI con el caudal o presión de la bomba, lo que afecta es la cantidad de tubes y pass que tiene el radiador asi como la longuitud interna del recorrido de los mismos. Los fpi son determinantes para la restricción al paso del aire de los fans.

    ” En el caso de querer un circuito con ángulos cerrados, y una cantidad de curvas que asustan, la elección más fiable sería DDC, debido a su presión extra. ”

    Si tienes un circuito muy restrictivo o con demasiados angulos lo que prima es el caudal por encima de cualquier cosa ya que lo vas perdiendo por la longuitud, giros o similares. La presión es lo primordial en los bloques ( sobre todo en los bloques de cpu ) donde se necesita inyectar el agua en los fins con la mayor fuerza ( presión ) para superar la restricción que generan al rebotar y dispersarse hacia el resto del coolplate.

    Y bueno, hay mas detalles donde no estoy nada de acuerdo, pero tampoco quiero ser muy critico.

    Un saludo.

    • Jordi Samper

      El FPI del radiador afecta al circuito completo, no es lo mismo un radiador de baja densidad, con restricción cero del caudal, que un radiador denso y de gran tamaño, necesitaremos mover mucho más líquido, ay que este acumula una mayor cantidad. Como tu bien dices, respecto a las DDC, su objetivo es la presión, cuanto más largo sea el recorrido hasta el bloque, más presión necesitaremos, ergo no veo la razón ni el propósito de tu comentario.

      • Javisoft

        Los fpi no afectan de ninguna manera puesto que el agua no pasa a traves de ellos, lo que estas escribiendo es un disparate a todas luces …

        Lo que afecta son los tubes, el numero de pasadas, su disposicion interna, la estructura del radiador y sobre todo la longuitud total que recorre el agua interiormente.

        Si te informas verás que estas muy equivocado, de llevar tu razon tratariamos a los radiadores entre algodones y seria muy dificil sellar una fuga a la vez que detectarla.

        Ningun radiador de RL funciona como afirmas, la restriccion resultante seria imposible de llevar para una bomba tan comun como ddc o D5.

        Un saludo.

      • jose1001

        Las aletas por pulgada de un Radiador(FPI),no afectan para nada al caudal o presión de la bomba,por dentro del radiador el agua pasa por unos tubos,¿que más dará la densidad de las aletas de fuera de los tubos para el caudal y/o la presión?.
        Un saludo.