AMD Ryzen, los procesadores de gama alta de AMD Zen

Tras la gran espera, al fin AMD anunció de manera oficial uno de sus procesadores de AMD Zen, en este caso el denominado AMD RYZEN, el procesador de alto rendimiento que pertenece a la gama de procesadores AMD Summit Ridge, procesadores orientados a equipos de sobremesa.

En este evento se centraron especialmente en mostrar cómo este procesador AMD Ryzen funciona, ofreciendo sus especificaciones técnicas, las cuales son de un procesador de 8 núcleos y 16 hilos, con velocidad de frecuencia base de 3,4GHz y un sistema de aumento de frecuencia automático según la refrigeración. En cuanto a memoria el AMD Ryzen tiene unos 20mb de memoria caché sumandos entre memorias L2 y L3, su consumo es de tan solo 95W y su sistema de fabricación está basado en 14nm.

En la presentación mostraron como el nuevo AMD Ryzen funcionaba en diferentes testeos según los benchmarks Blender y Hanbrake. Estos test se realizaron con un equipo de pruebas conformados por una gráfica RX 480, SSD de 512GB, memoria RAM DDR4 a 2400MHz bajo el sistema operativo de Windows 10 y se comparaban contra el procesador Intel Core i7-6900K.

amd-ryzen-benchmarkhardware-3

En estos benchmarks, el nuevo AMD Ryzen con la frecuencia de base de 3.40GHz conseguía superar al i7-6900K en el benchmark de Handbrake, consiguiendo unos 69.9 FPS frente a los 66.5 FPS del i7-6900K. En el test de Blender el AMD Ryzen también supero al procesador de Intel pero por centésimas de segundo.

 Aunque por poca diferencia, hay que tener en cuenta que el procesador Intel Core i7-6900K es un procesador valorado en 1.200€ y para la plataforma LGA 2011-3, por lo que si el AMD Ryzen cuesta lo que dicen los rumores, algo menos de 400€ estaríamos ante un procesador que ofrece una gran competencia a Intel.

Aparte de estos test, también se hicieron pruebas de rendimiento en juegos como son Battlefield 1 y Star Wars Battlefront, ambos ejecutados con el procesador AMD Ryzen junto a una AMD “Vega”, aunque se mostraban los juegos con gran fluidez en resoluciones 4K, sin contar con el contador de FPS pocos datos podemos sacar del rendimiento.

Dejando los benchmarks y las especificaciones, AMD también mostró las nuevas tecnologías que traerán estos procesadores AMD Ryzen, estas nuevas tecnologías son denominadas como “Pure Power”, “Precision Boost”, “XFR”, “Natural Net Prediction” y “Smart Prefectch”.

De momento tendremos que esperar hasta principios de enero, donde se espera que AMD vuelva hablar sobre AMD Zen y AMD Vega, la cual aunque se ha filtrado información aun no es oficial, toda esta información se mostrará seguramente en el CES 2017.

AMD Ryzen, los procesadores de gama alta de AMD Zen