Todas las tecnologías de AMD Ryzen 7

Como se anunció anteriormente, Ryzen 7, la nueva arquitectura de AMD, llegará hoy mismo, día 2 de marzo. El día 22 se anunció este lanzamiento y se activó su reserva. Desde AMD quieren demostrar la innovación y las nuevas tecnologías que nos depara Ryzen, así que os traemos un pequeño resumen.

Apostando por los procesadores multi-núcleo

Desde antes del anuncio de Ryzen ya sabíamos que AMD nos iba a presentar procesadores con una gran cantidad de núcleos, y, además, una nueva tecnología, SMT. Se aún no conocéis esta, se basa en un equivalente al HT de Intel, es decir, teniendo 8 núcleos, conseguiremos 16 hilos de procesamiento.

Pero, ¿qué tal el rendimiento por núcleo? El punto más interesante de Ryzen respecto a los antiguos FX es su drástico incremento del IPC. El objetivo de Ryzen 7 es la plataforma Broadwell-E, por lo que otras arquitecturas podrán tener un mayor IPC, para ello, contaremos con otras gamas de AMD Ryzen.

Nomenclatura de AMD Ryzen

Poco a poco se han ido despejando las dudas de cómo funcionan los nombres de cada chip. En este caso, vamos a usar el Ryzen 7 1700X como ejemplo. En primer lugar, ese es su nombre completo, el que AMD usará en toda esta nueva generación.

Evidentemente, Ryzen es la arquitectura, y por su parte, este primer 7 que le acompaña, es la gama, siendo Ryzen 7 la gama para de entusiastas y profesionales, Ryzen 5 pertenece a la gama de alto rendimiento y Ryzen 3 al mercado “mainstream”, conocido como el mercado popular, la gama más asequible.

Los dos siguientes números, 1 y 7, han sido los que más controversia han traído. Sin embargo, el primero de estos se refiere a la generación, así que la siguiente generación Ryzen será Ryzen 7 2700X, por ejemplo. Y el segundo número, habla de su rendimiento, siendo 7 y 8 la gama de entusiastas y profesionales, 4,5 y 6, la gama de alta gama, y el resto, la gama principal.

Entramos en los dos últimos dígitos, 00X. Ya hemos explicado que la X se refiere a la tecnología XFR, y no es un equivalente a la serie K de Intel. Pero tampoco es la única letra que veremos, ya que más adelante se verán series G, T, S y todas las pertenecientes a procesadores de portátiles. Sin embargo, el 00 será sustituido por números, y determina nuevos modelos de un mismo chip.

Que es AMD SenseMI

Una de las mejoras de todos los procesadores Ryzen es la implementación de la tecnología SenseMI. Con esta, se mejora su optimización, reduciendo el consumo. Además, junto a la tecnología XFR se mejoran las frecuencias, pudiendo superar los 4 GHz sin necesidad de grandes disipadores, con un modo automático a través de AMD Ryzen Master, su nuevo software.

Plataforma AM4

Sin duda y el punto que más necesitaba una nueva arquitectura de AMD, es su nuevo socket y plataforma AM4. Esto quiere decir, nuevos sockets, entre ellos X370, el cual llegará junto a la primera generación Ryzen 7 hoy mismo. También conocemos los chipsets B350 y A320, pertenecientes a la media y baja gama respectivamente.

Todos los procesadores AMD Ryzen tendrán el multiplicador desbloqueado, así que cualquier placa con este desbloqueado, servirá para OC, no es necesaria una serie X. Es decir, cualquier placa de la familia X300 nos será útil, y también B350. Las no compatibles serán la gama A300.

Otro cambio importante es el uso de DDR4. Por lo tanto, usarán “Dual Channel” en 4 diferentes interfaces, que nos permitirá alcanzar los 2667 MHz de forma nativa. Incluso podremos exprimir nuestras memorias en un modo de cuatro módulos con dos interfaces de Dual Channel.

AMD Ryzen enfocado al futuro

Como sabréis, AMD siempre ha incentivado el uso de DirectX12 y Vulkan en sus tarjetas gráficas. Y sus nuevos procesadores no iban a ser menos. Con la salida de estas tecnologías y su popularización se exprimirán todas las tecnologías y el uso de todos los núcleos de su procesador a través de nuevas APIs.

Fuente: AMD España

Todas las tecnologías de AMD Ryzen 7