AMD lanza el procesador AMD EPYC para datacenter con rendimiento récord

AMD (NASDAQ: AMD) y un ecosistema global de socios de servidores marcaron hoy una nueva era para los datacenters con el lanzamiento de los procesadores de alto rendimiento AMD EPYC™ 7000. AMD se unió a varios clientes y socios en el evento global de lanzamiento para la presentación de una amplia gama de sistemas, demostraciones de rendimiento y testimonios de clientes. El diseño innovador de AMD EPYC, con hasta 32 núcleos “Zen” de alto rendimiento y un conjunto de características sin precedentes, ofrece un rendimiento superior a la competencia en toda una gama de integradores, puntos flotantes, ancho de banda de memoria y E/S de benchmarks y cargas de trabajo.

“Con nuestra familia de procesadores EPYC, AMD brinda un desempeño líder en la industria para masa crítica corporativa, nube e inteligencia de flujos de trabajo”, dijo Lisa Su, Presidenta y CEO de AMD. “Los procesadores EPYC ofrecen un rendimiento sin precedentes para los sistemas de only-socket, al mismo tiempo que aumentan el rendimiento de los servidores de dual-socket a un nuevo nivel superando la competencia en cada punto de precio. Estamos orgullosos de traer la elección y la innovación de nuevo al datacenter con el fuerte apoyo de nuestros socios de ecosistemas globales”.

Los fabricantes de servidores más importantes del mundo introdujeron productos basados en los procesadores AMD EPYC de la serie 7000 en el lanzamiento de hoy, incluyendo HPE, Dell, Asus, Gigabyte, Inventec, Lenovo, Sugon, Supermicro, Tyan y Wistron. Los principales proveedores de sistemas operativos de hipervisor y servidor Microsoft, Red Hat y VMware mostraron un soporte optimizado para EPYC, mientras que los socios de los ecosistemas de hardware del servidor clave Mellanox, Samsung Electronics y Xilinx también se incluyeron en plataformas optimizadas para EPYC.

Plataformas líderes de servidores OEM

“El procesador EPYC representa un cambio de paradigma en la informática y marcará el comienzo de una nueva era para el ecosistema de TI”, dijo Antonio Neri, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Enterprise Group, de HPE. “Comenzando con el Cloudline CL3150 y expandiéndose a otras líneas de productos a finales de este año, la llegada de EPYC en sistemas HPE será bienvenida por los clientes que están ansiosos por implementar el rendimiento y la innovación que ofrece EPYC”.

“Como líder de la industria, estamos comprometidos a impulsar la transformación de IT para nuestros clientes”, dijo Ashley Gorakhpurwalla, Presidente de la División de Soluciones de Servidores de Dell EMC. “Nuestra generación de servidores PowerEdge son el fundamento del moderno centro de datos diseñado para maximizar la escalabilidad del negocio y la automatización inteligente con seguridad integrada. La combinación de PowerEdge y las capacidades de rendimiento y seguridad de AMD EPYC creará soluciones únicas de computación para que nuestros clientes aceleren las cargas de trabajo y protejan su negocio”.

Cloud Datacenter y clientes empresariales

Datacenters y proveedores de servicios en la nube también dieron la bienvenida al EPYC en el mercado hoy. Los miembros de los proveedores de servicios de datacenter “Super 7”, incluyendo Baidu y Microsoft Azure, así como 1&1, Bloomberg, Dropbox y LexisNexis, expresaron su apoyo al lanzamiento.

“Como el motor de búsqueda en chino más grande del mundo y la compañía líder en AI-Tech, Baidu se enorgullece de simplificar un mundo complejo a través de la tecnología”, dijo el Dr. Zhang Ya Qin, Presidente de Baidu. “El procesador AMD EPYC alimentado por un servidor de one-socket puede aumentar significativamente nuestra eficiencia de computación de datacenters, reducir TCO y el consumo de energía. Comenzaremos a implementar con el lanzamiento de AMD EPYC y espero que nuestra cooperación conduzca la adopción escalada de EPYC este año, y más innovaciones en curso”.

“Hemos trabajado para hacer de Microsoft Azure una poderosa plataforma de nube de grado empresarial, que ayuda a guiarnos para el éxito de nuestros clientes, sin importar su tamaño o geografía”, dijo Girish Bablani, Vicepresidente Corporativo de Azure Compute, de Microsoft Corp. “Para alimentar el Azure, necesitamos la infraestructura más avanzada y los últimos avances en silicio, por lo que pretendemos ser el primer proveedor global de cloud para entregar AMD EPYC y su combinación de alto rendimiento y valor a los clientes.

Rendimiento récord de ajustes EPYC

La emoción que rodea EPYC es impulsada por múltiples benchmarks de servidor con record de ajuste alcanzado para EPYC de sistemas de socket único y de socket duplo.

Los procesadores AMD EPYC establecieron varios registros de desempeño, incluyendo:

• Servidor de dos sockets

  • El sistema basado en AMD EPYC 7601 obtuvo una calificación de 2360 en SPECint®_rate2006, superior a cualquier otro sistema de sockets1

• Servidor de un solo socket

  • El sistema basado en AMD EPYC™ 7601 obtuvo calificación 1200 en SPECint®_rate2006, más alto que cualquier otro sistema basado en un socket x86 score2
  • El sistema basado en AMD EPYC 7601 obtuvo una puntuación de 943 en SPECfp®_rate2006, superior a cualquier otro puntaje del sistema de socket único3

Todos los procesadores EPYC combinan características de seguridad innovadoras, confiabilidad de clase empresarial, y soporte a un completo conjunto de características. Un sistema de socketúnico basado en la CPU AMD EPYC™ 7601 cambia las expectativas para el rendimiento del servidor de socket único ayudando a reducir el costo total de propiedad (TCO), proporcionando hasta un 20% de ahorro de CapEx en comparación con el Intel Xeon E5-2660 v4- basado en el sistema de dos sockets4. En cada punto de precio objetivo para procesadores de dos sockets, EPYC supera a la competencia con un rendimiento hasta un 70% más en la banda de US$ 800 y hasta un 47% más de rendimiento en la gama alta del mercado de US$ 4 mil dólares o más5.

Descripción del producto EPYC

• Un diseño de sistema en chip (SoC) altamente escalable que abarca de 8 núcleos a 32 núcleos, brindando soporte a dos hilos de alto rendimiento por núcleo.

• Ancho de banda de memoria líder en la industria, con 8 canales de memoria en cada dispositivo EPYC. En un servidor de dos sockets, se admite hasta 32 DIMMS de DDR4 en 16 canales de memoria, entregando hasta 4 terabytes de capacidad total de memoria.

• Soporte sin precedentes para E/S integradas de alta velocidad con 128 carriles de PCIe® 3 en cada producto

• Una estructura de caché altamente optimizada para el cálculo de alto rendimiento y eficiencia energética

• Interconexión coherente de AMD Infinity Fabric que conecta las CPUs EPYC en un sistema de dos soquetes

• Hardware de seguridad dedicado

Línea de productos EPYC

ModeloNúcleo / ThreadBase Freq.Max BoostTDP
EPYC™ 760132 / 642.2 GHz3.2 GHz180W
EPYC™ 7551P32 / 642.0 GHz3.0 GHz180W
EPYC™ 750132 / 642.0 GHz3.0 GHz155/170W
EPYC™ 745124 / 482.3 GHz3.2 GHz180W
EPYC™ 7401P24 / 482.0 GHz3.0 GHz155/170W
EPYC™ 7351P16 / 322.4 GHz2.9 GHz155/170W
EPYC™ 730116 / 322.2 GHz2.7 GHz155/170W
EPYC™ 728116 / 322.1 GHz2.7 GHz155/170W
EPYC™ 72518 / 162.1 GHz2.9 GHz120W

Recursos de apoyo

§  EPYC en AMD.com

§  Más información sobre la arquitectura de núcleo “Zen” en AMD.com/Zen

§  Siga a AMD datacenter en Twitter @AMDServer

Soporte de proveedores de servicios en la nube

Bloomberg

“En Bloomberg, manejamos el flujo de información para los profesionales en los mercados de capital. Esperamos que el liderazgo de AMD en las comunidades de estándares abiertos, como OCP, NVMe, GenZ y CCIX ayude a acelerar la adopción a nivel de la industria de estas innovadoras soluciones de data center, almacenamiento e interconexión”, dijo Justin Erenkrantz, Jefe de Arquitectura de Computación de Bloomberg, compañía global de finanzas, medios y tecnología basada en la ciudad de Nueva York. “Con mayor densidad y menor latencia de almacenamiento NVMe, una característica principal entregada por el procesador AMD EPYC, esperamos lograr el siguiente nivel de rendimiento y rentabilidad”.

Dropbox

“Los clientes de Dropbox esperan un acceso rápido y confiable al contenido que nos piden que gestionemos para ellos y EPYC cumple con estos requisitos. Hemos trabajado estrechamente con AMD durante nuestra evaluación de EPYC en nuestro entorno y vemos un potencial significativo en la reducción del costo total de propiedad, mientras que mejoramos el rendimiento en los diseños de socket único”, dijo Akhil Gupta, Vicepresidente de Infraestructura de Dropbox. “Nuestros sistemas se aprovechan de los 128 carriles líderes de la industria de PCIe en EPYC para el rendimiento y la capacidad de almacenamiento. Dropbox está explorando las opciones de implementación para EPYC a finales de este año, y creo que el futuro parece brillante para la relación entre AMD y EPYC”.

LexisNexis

En LexisNexis® Risk Solutions, creemos en el poder de los datos y análisis avanzada para una mejor gestión del riesgo. Como proveedor confiable de análisis de datos para organizaciones que buscan conocimientos útiles para gestionar riesgos y mejorar los resultados, manteniendo los más altos estándares de seguridad y privacidad”, dijo Flavio Villanustre, Vicepresidente de Tecnología de LexisNexis Risk Solutions, RELX Group. “LexisNexis procesa más de 90 millones de transacciones por hora con HPCC Systems®, una solución probada y de código abierto para Big Data. LexisNexis Risk Solutions y AMD se han unido para optimizar la plataforma de sistemas HPCC para aprovechar los beneficios de la densidad de hilos, el rendimiento del núcleo, el ancho de banda de memoria y los 128 carriles de PCIe por socket del procesador AMD EPYC”.

Soporte de OEM / ODM

ASUS

Reconocemos tempranamente el significativo rendimiento y potencial de escalabilidad de EPYC para una serie de plataformas ASUS que abarcan HPC y cargas de trabajo de virtualización”, dijo Robert Chin, Jefe de la Unidad de Negocios de ASUS Server. “Como socio tecnológico de largo plazo de AMD, estamos encantados de diseñar productos basados en EPYC que transformarán la experiencia del datacenter y el TCO para nuestros clientes”.

Gigabyte Technology

“GIGABYTE Technology está comprometida a empujar los límites del diseño en el mercado de servidores empresariales, y con la CPU AMD EPYC podemos llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel con una única solución de socket“, dijo Daniel Hou, Vicepresidente de Research & Development de GIGABYTE Tecnología “Al empaquetar un mayor rendimiento, ancho de banda de memoria y E/ S en un tamaño menor, EPYC nos permitirá ampliar nuestro portafolio y enfocar en socios de canal e integradores de sistemas en nuevos mercados clave”.

Inventec

“Inventec se dedica a impulsar la innovación en una serie de industrias mediante la combinación de la CPU AMD y las tecnologías GPU en nuestras plataformas, y AMD es un socio tecnológico clave para Inventec en el mercado de datacenters“, dijo Jack Tsai, Gerente General de Inventec EBG. “Al integrar la nueva CPU EPYC en nuestro portafolio de servidores, podemos ofrecer una solución más competitiva, escalable y de mayor rendimiento a nuestros clientes de datacenters en todo el mundo”.

Lenovo

“Los procesadores AMD EPYC presentan oportunidades únicas para que nuestros clientes reduzcan el costo total de propiedad a través de un balance sin precedentes de núcleos, ancho de banda de memoria y E/ S. Estamos muy contentos de colaborar con AMD y varios clientes globales de Hyperscale para desarrollar y desplegar servidores basados en EPYC de socket único y doble”, dijo Paul Ju, Vicepresidente y Gerente General de Lenovo Global Hyperscale Business.

Supermicro

“La nueva generación de soluciones de servidores de Supermicro que brinda soporte a los procesadores AMD EPYC desbloqueará muchas oportunidades para que los clientes de datacentersaprovechen estas innovadoras plataformas”, dijo Don Clegg, Vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Negocios de Supermicro. “Los procesadores AMD EPYC con más núcleos, más ancho de banda de memoria y más E/S se integran sin esfuerzo con nuestras plataformas Supermicro optimizadas para ofrecer un rendimiento de liderazgo por cada watt y por dólar para optimizar el TCO del datacenter. Estamos encantados de aprovechar esta oportunidad para fortalecer y hacer crecer nuestra asociación tecnológica mutuamente productiva con AMD”.

Tyan

“Tyan tiene una larga historia de apoyo a AMD y estamos entusiasmados sobre el impacto que el retorno de la compañía al mercado de datacenters tendrá sobre nuestros clientes”, dijo Danny Hsu, Vicepresidente de la Unidad de Negocios TYAN de MiTAC Computing Technology Corporation. “Vemos grandes promesas para plataformas de almacenamiento y HPC con la CPU EPYC, así como nuevas posibilidades para soluciones combinadas de GPU, permitiendo una amplia gama de nuevas aplicaciones para clientes de todo el mundo”.

Wistron                                                                                                  

“A empresa Wistron está encantada de trabajar con AMD para proporcionar las soluciones de almacenamiento all-flash array más rentables para empresas que compiten en un panorama tecnológico en constante cambio”, dijo Peter Tung, Jefe de Operaciones de Enterprise Group, de Wistron. “La propuesta de valor para la CPU EPYC, de AMD, especialmente en aplicaciones de almacenamiento de memoria no volátil es un diferenciador importante y permite a los clientes de datacenters y empresariales alcanzar soluciones de almacenamiento IOPS y de alto rendimiento”.

Soporte de socios de hardware

Mellanox

“En un mundo centrado en los datos, tenemos que ser capaces de analizar cantidades crecientes y poder encontrar información de datos en tiempo real. La combinación de la capacidad y el rendimiento sin precedentes de datos de EPYC y las soluciones inteligentes de interconexión de Mellanox permitirá a nuestros clientes y socios maximizar el rendimiento de sus aplicaciones y el retorno general de la inversión en los centros de datos”, dijo Michael Kagan, Director de Tecnología de Mellanox Technologies. “Estamos contentos de ser el proveedor de soluciones de interconexión preferido para las plataformas EPYC de AMD y esperamos continuar colaborando con AMD y los socios OEM para habilitar las plataformas de centros de datos líderes en el mundo”.

Samsung Electronics

“Samsung, al continuar nuestra colaboración con AMD, ha estado trabajando para ofrecer nuevas soluciones de memoria de última generación y almacenamiento flash que serán mejoradas por EPYC”, dijo Jim Elliott, Vicepresidente Corporativo de Samsung Semiconductor, Inc. “El ancho de banda de memoria líder y la excelente capacidad de E/ S suministrada por EPYC permiten a Samsung y AMD ofrecer colectivamente un nivel excepcionalmente alto de rendimiento y eficiencia a los clientes de datacenter. Las soluciones de Samsung combinadas con la potencia de EPYC están previstas para finales de este año brindando una plataforma avanzada para bases de datos y análisis en memoria, cargas de trabajo de alto rendimiento y mucho más”.

Xilinx

“El lanzamiento del procesador AMD EPYC significa un hito importante en la industria”, dijo Victor Peng, Director de Operaciones de Xilinx. “Junto con todos los dispositivos programables de Xilinx, la plataforma EPYC ofrece un rendimiento excepcional al acelerar las aplicaciones de datacenter. También estamos encantados de trabajar con AMD en la promoción de estándares abiertos de datacenter, como la interconexión CCIX para proporcionar las soluciones de computación heterogéneas necesarias para cargas de trabajo de la próxima generación”.

AMD lanza el procesador AMD EPYC para datacenter con rendimiento récord