¿Que es la criptomoneda?

Seguro que habéis oído hablar del BitCoin, Ethereum, o cualquier otra criptomoneda. Existen cientos de estas, pero las más populares actualmente son las ya nombradas. Hoy, vamos a explicar qué son estas, en que se basan y lo que provocan. También debo avisaros que esto no es una guía breve de como empezar a minar, esto será tratado en otro momento.

Qué son las criptomonedas

Muchas criptomonedas están a nuestro alcance a la hora de minar, como DogeCoin, Ethereum o LiteCoin, o Zcash aunque estamos seguros de que una es más conocida que el resto. Pese a lo que piensa mucha gente, el BitCoin no es un caso único, este está basado en lo que se conoce como tecnología “blockchain”, o cadena de bloques, y estas a su vez, son un conjunto de diferentes tecnologías.  El objetivo global de esto es, gestionar información, mediante unos registros distribuidos que no permiten reescribir , y además, se realiza de forma segura gracias a un protocolo de encriptación.

Supongo que esto tan solo aumenta el mar de dudas que hay entorno a la criptominería, y como esta se desarrolla. Vamos a simplificar conceptos y a explicarlo más claramente. Para obtener estas “monedas digitales”, tan solo necesitamos entrar en una red, esta red, es la cual sustenta a la propia moneda, hace que exista y evolucione. El propósito real de esto es, ni más ni menos, que obtener información. Para ello, tenemos dos entidades principales, los mineros, y los “emisores de minas”, por ahora los llamaremos así. El propósito de los primeros es simple, ya lo hemos explicado y se basa total y completamente en minar los datos, pero a cambio de algo, en este caso, de Ether por poner un ejemplo, pero existen muchas otras monedas.

Ahora vamos a pensar cómo funciona nuestra moneda física, el euro, o el dólar. Estas están directamente conectadas con diferentes minerales, el oro, y la plata, respectivamente. Son tan solo, un sustituto, algo que nos permite comerciar de forma fácil. Previamente, se usaba el trueque, y si simplificamos mucho la economía actual, sigue siendo así. Tu cambias un bien, o un trabajo, por dinero, y este por otro bien, o trabajo. Ahora bien, poco a poco la moneda ha sido controlada por mercados y gobiernos que hacen que se puede producir una inflación o deflación de la moneda. Para más información sobre esto, os recomiendo consultar una página especializada en economía.

Estaréis pensando que esto no tiene nada que ver con el Bitcoin o el Ether, pero al contrario. Estas monedas se basan en un sistema puro, en el cual solo le afecta su oferta y su demanda, sin relacionarse con aspectos externos. Pero entonces, ¿porque no la adoptamos? Países como rusia o china han prohibido el uso de esta, ya que es irrastreable, no se sabe quién la ha cedido, ni quien la ha obtenido, y además, es infinita. Es imposible controlar, es imparable e inestable.

Una vez explicado esto, el tema que nos concierne son los “emisores de minas”, este puede ser una universidad, una empresa de marketing, o un grupo terrorista, os recuerdo que no se puede rastrear su procedencia. Una de estas entidades necesitan datos, compra bitcoins, y por lo tanto, hay más de estos en la red. Ahora, hay una serie de datos que se quieren obtener, si los minamos, nos darán estos bitcoins. No sabemos con son, están encriptados, pero alguien nos va a compensar. En este caso, tenemos dos focos de oferta y demanda. La necesidad de minar datos y obtener bitcoins para ello, y el otro foco, ofrecer la minería de datos y que nos den esta criptomoneda como pago.

Como no, y como todas las monedas, pueden ser transferidas a euros, dólares, libras, coronas o lo que deseemos, a través de páginas dedicadas al cambio de divisas. Entonces, ¿cuál es el problema? Bueno, imaginaros que los datos a minar son demasiado complejos, no los podemos obtener en cientos de años, entonces, el precio de esta moneda aumenta drásticamente. Y por el contrario, no hay datos que minar, su precio va a disminuir. ¿Os recuerda a algo? Sí, al oro. El problema es que no sabemos cuándo esto va a ocurrir, es incontrolable, y puede fluctuar drásticamente en muy poco tiempo.

“Mining Pools” y las granjas de Bitcoins

Todo lo anteriormente explicado suena muy bien, pero, ¿de verdad cualquiera puede obtener dinero tan solo con su ordenador? La respuesta es sí, pero puede que se acabe la energía mundial antes de que lo consigas solo. Para ello, se han creado estas “mining pools”, o piscinas de minería.

El funcionamiento de estas es simple, un grupo accede a un nodo, en el cual tienen que resolver una serie de ecuaciones y obtener un algoritmo. Esto tomaría meses para un usuario que tenga 4 GTX Titan Xp, puede que incluso años. Para esto, se han creado las piscinas de minería, o grupos. Te unes a uno, en el cual hay miles de equipos, y aportas tu potencia computacional. Una vez se resuelva el problema, se reparte el dinero y cada uno tienen su parte proporcional respecto a la cantidad de potencia que ha aportado a la causa.

Y como estaréis pensando, cuanto más gente haya en el grupo, menor será el porcentaje que recibamos al minar. Esto es lo que se determina como “dificultad”, cuanto más gente haya en la red de la criptomoneda que estamos minando, más difícil es conseguir estas. Además, muchos usuarios van a mejorar sus equipos, y otros, van a llegar a hacer granjas de minería, también conocidas como “minas”.

Esto que acabamos de nombrar, las granjas de minería para criptomonedas, es lo más rentable dentro de estas prácticas. Por lo general, se juntan una serie de socios e invierten en una granja, compran todo el material y crean una “pool” privada. El funcionamiento es el mismo, un grupo de sistemas minando, pero esta vez, todo lo obtenido se queda bajo la misma entidad, se mejora extremadamente la rentabilidad. Esta práctica, desfavorece a muchos usuarios que participan en piscinas públicas, y también afecta al valor de las criptomonedas, pero es una práctica inevitable.

¿Donde guardo mi criptomoneda?

Es fácil saber dónde están tus dólares, euros u otra moneda física. Pero, ¿donde guardo mis BitCoins? Simple, te creas una cuenta y guardas tu dinero en esta. No se puede imprimir, no lo puedes tocar, pero ahí está. Hay cientos de páginas para estos monederos virtuales, cada una con sus ventajas y sus desventajas. Algunas te darán facilidades para cambiar a euros, otras facilidades de pago y cobro.

A continuación os vamos a dejar algunas alternativas de carteras digitales para criptomoneda. Recordad que aunque minéis Ether o Zcash, podeis transferir estas a Bitcoin o a una moneda física como el euro.

Bitcoin: Kraken, Ledger Wallet, Blockchain.

Ethereum: Jaxx, Mist.

Zcash: Cryptonator.

Recordad que algunas de estas, como Jaxx, tiene soporte para varias monedas, como Zcash además de Ethereum. Entre estas, elegid la que más os guste y os ofrezca el servicio más acorde con vuestras necesidades.

La falta de tarjetas gráfica y la criptomoneda

Pese a que hay formas de minar con equipos específicos (ASIC) o se pueden usar CPUs, las actuales tarjetas gráficas ofrecen muy buen rendimiento. Estas no suponen una gran inversión, no consumen mucho y son versátiles. ¿Que tiene que ver esto con la criptominería? Simple, el precio del BitCoin y el Ethereum está por las nubes, todos quieren un poco, y la gente está buscando gráficas de última generación, especialmente RX 580. Os dejamos enlaces a diferentes tiendas en las cuales no están disponibles, si esto cambia, daros prisa y sacad los picos.

Hay una teoría respecto al aumento de ventas de estas tarjetas gráficas, y es que puede que recordéis un ataque cibernético que tuvo lugar hace unas semanas. Conocido como WannaCry, los afectados por este debían de pagar a una entidad una suma concreta de dinero, pero la moneda usada era el BitCoin. Como no, el aumento de su uso aumentó también su precio, y por lo tanto la minería. A su vez, el Ether se vio afectado, y esta subida provocó la desaparición de las gráficas Polaris de la faz de la tierra.

Sistemas y GPUs para minar criptomoneda

Vamos ha quitarnos cuanto antes el sistema menos versátil. Puede que os hayáis encontrado con “sistemas de minería”, o en este caso, ASIC (application-specific integrated circuit) que hemos nombrado antes. Estos son sistemas creados para minar, exclusivamente, no tienen otra función. Las desventaja de estos es su adaptabilidad, ya que están pensados para rendir bien con una moneda, principalmente. Su coste es elevado, y se usan para minar BitCoins en sus gran mayoría. Como no, para mejorar este necesitaremos un sistema completamente nuevo.

Pasando a algo más enfocado al usuario, tenemos dos criptomonedas principales que se están minando actualmente con tarjetas gráficas. Estas son el Ether, parte de la red Ethereum, y Zcash. Para obtener la primera de estas se usan tarjetas AMD, y para la segunda, NVIDIA. Esto se debe a que el proceso de instrucciones y el código de estas están mejor optimizados para diferentes arquitecturas.

Programas para minar criptomoneda

En el caso de querer minar Ethereum os recomiendo Claymore. Puede que no sea el más simple de usar y requiere un poco de aprendizaje. Los puntos positivos de este, es que puedes minar con gráficas de NVIDIA y AMD al mismo tiempo, aunque como ya hemos indicado, el Ether está enfocado a las tarjetas del equipo rojo.

En el caso de Zcash, podemos usar por igual Claymore, pero tenemos otras alternativas como NiceHash. Ambos son fáciles de usar, requieren algo de aprendizaje pero debería de ser asequible para cualquier usuario. En este caso, recomendamos gráficas de NVIDIA, aunque hay usuarios que adquieren esta criptomoneda mediante el uso de su CPU.

Y por último, deberemos buscar una “pool” o grupo de minado, el único consejo que es puedo dar, es evitar lugares que prometen milagros. Hay cientos de grupos, y te pueden dar consejos sobre como optimizar tu minería y que pasos seguir. Esta vez queda totalmente bajo vuestro criterio, investigad y descubrid el que más os guste.

¿Es rentable la criptomineria?

Esta es una gran duda que todos nos planteamos al investigar sobre la minería. Como no, tiene un coste eléctrico, además de los propios sistemas que no son precisamente asequibles. Para ello disponemos de diferentes calculadores como NiceHash, BitCoin Mining Profitability o My Cripto Budy. Además, recordad que necesitaremos disipar mucho calor ya que nuestros equipos estarán funcionando al máximo.

Como ya hemos dicho anteriormente, estas monedas son muy volátiles, y en cualquier momento pueden subir o bajar. Así que tened eso en cuenta, hay un gran aspecto de aleatoriedad y muchos factores a tener en cuenta a la hora de calcular este. Como no, intentad arriesgaros lo mínimo posible en estas prácticas, para ello, la mejor solución es estar informado.

#HablandoDeHardware 1er Podcast en Español sobre hardware

¿Que es la criptomoneda?