WD My Cloud EX4 – Analisis

Quien no tiene en la actualidad, una cuenta en Drive, Dropbox, OneDrive y otros sistemas en la nube de almacenamiento, actualmente es normal el uso de estos sistemas externos para almacenar nuestros datos, fotos, archivos o crear un repositorio para compartir información entre compañeros de trabajo o amigos.

Pero estos sistemas, aunque en su mayoría gratuitos de base, tiene limitaciones, baja seguridad, administración nula, subida o bajas capadas y si deseas ampliar espacio estás supeditado ha alquilar un espacio y capacidad por tiempo limitado, pagando cuotas que van desde los 12€ por usuario en adelante, según necesidades.

Es por ello, que aún los sistemas NAS, siguen existiendo y seguimos considerando que son la mejor opción tanto para usuarios particulares, como para empresas. Su coste aunque se base puede parecer mas caro, es algo que se acaba amortizando solo según pasan los meses y además todo son ventajas respecto a sistemas externos en la nube.

En esta nueva review, analizaremos un producto, que aunque lleva ya un largo tiempo entre nosotros, sigue siendo una opción muy acorde para el usuario particular e incluso para la pequeña empresa, hablamos del Western Digital MyCloud EX4, un sistema NAS de 4 bahías, con capacidad hasta 16Tb, con 512Gb de ram DDR3 y un software de gestión, simple, intuitivo y multiplataforma.

Aunque Western Digital en sus productos de almacenamiento MyCloud nos tiene acostumbrados a diseños modernos y líneas exuberantes,  el MyCloud EX4 dista mucho de eso, es un clásico, de armazón cúbico en negro de construcción solida, con unas medidas de 220x208mm y con un peso aproximado de 3.5Kg sin discos.  Dado que el WD MyCloud EX4 lo podemos encontrar en dos formatos, o bien vacíos o con 4 unidades de disco duro WD RED NAS, que creo que a día de hoy, no cabe ni necesitan presentación los discos duros pensado y enfocados para el uso de NAS de la. En nuestro caso y para este análisis, tenemos entra las manos la versión con 4 HDD de 2Tb. Antes de comenzar con más detalle sobre el NAS de WD, el primer punto que debemos abordar, es la elección de este para su compra, dado que por el modo de funcionamiento del sistema RAID que incorpora el WD MyCloud EX4 si compramos la versión sin discos, tendremos que tener en cuenta un factor MUY importante y crucial. WD MyCloud te obliga a trabajar con las 4 unidades de la misma capacidad y siempre estas al completo. Por lo que si compramos discos duros a posterior, siempre tendremos que pensar en comprarlo iguales y nos limitará la ampliación a futuro, si deseamos meter un disco extra de mas capacidad y aunque esto tenga una razón de ser dado el sistema RAID no propietario y expendible como si pueden tener otros sistemas NAS similares, como comentaba, es una gran lastima esta, podríamos decir “limitación”.

Siguiendo por la parte externa.

En su frontal encontramos, los 4 slots para discos, con el sistema “Easy-Slide-Drive”, que sinceramente este modo de apertura e instalación de discos, es muy cómodo, tanto para extraer discos, como para colocarlos nuevamente.

Por ponerle un pero, la falta de seguridad, puede implicar un problema, dado que con el solo gesto de abrir la tapa, desmontamos al vuelo el disco y si lo usamos para hogar, bien tocará tener el niño lejos de nuestro NAS o en la oficina poner un cartel de “NO TOCAR” bien grande.

La verdad, se le hecha de menos un sistema de protección anti apertura fortuita. No por miedo de perder los datos, que sería imposible por el RAID, si no por la reconstrucción del disco, que puede tardar un mínimo de 600h para realizar este trabajo, según informaciones.

Continuando con el vistazo general al NAS MyCloud EX4 de WD, tendremos en la parte superior una pequeña OLED, que cierta información no crucial y la verdad con poco uso, pero no sobra.

Por su parte posterior, a primer vistazo pensamos 2 cosas, redundancia y feo, la verdad no ganaría un concurso de belleza hardwarefilica, mirando su retaguardia; Sobre su redundancia, este NAS ofrece dos puertos Gigabit, nos ofrece tambien dos USB 3.0, así como posibilidad de doble alimentación, aunque solo 1 es precisa para su funcionamiento.

[amazon_link asins=’B01BIGST2U,B00T4NZBSA,B008JJLXO6,B008JJLW4M’ template=’PlantillaPrueba’ store=’benchmarkhard-21′ marketplace=’ES’ link_id=’d7c3d757-c097-11e7-97f3-e3d09e104b4d’]

Internamente, ciertamente está todo muy acomodado, casi nos gusta mas que externamente. Con la tapa quitada, podemos apreciar perfectamente el carril Easy-Slide-Drive y como conecta con la controladora SATA.
Por otro lado, nos toca hablar hablar del Marvell ARMADA 300 con sus 2 Ghz mononúcleo lo vemos correcto para el funcionamiento general de un NAS de 4 bahías y sus características, pero los 512 de RAM, por el contrario los vemos algo corto y nos preocupa, siendo 1GB de RAM lo recomendable mínimo para nuestro gusto en conjunto a un dual core, para sistemas de 4 discos.

Por concluir el vistazo externo e interno del NAS, comentar que el NAS WD MyCloud EX4, viene refrigerado de forma activa, con un ventilador emplazado en su parte posterior, que ayudará a disipador la concentración de calor producida por los discos, su nivel sonoro, nada destacable en la oficina, ni te enteras que está funcionando.
Sin duda, el mayor punto positivo del NAS de Western Digital que tenemos en review, es su software de control, de hecho es casi el punto mas importante en cualquier dispositivo NAS, el que marca la diferencia, sobre todo si hablamos de productos orientados al usuario en casa. Y la verdad, hemos probado muchos NAS a los largo de estos años y usado, tanto de Synology, EMc2 y QNAP, siendo este ultimo, el que mejor software de gestion tiene para nuestro gusto y concepto de NAS para SOHO.

Hasta el momento, no habíamos tenido la ocasión de testar a fondo uno de Western Digital y la verdad, que deja con muy buen sabor de boca, su punto mas fuerte, lo facil que es configurarlo, crear usuario, crear un servidor de descargas y un largo etc…

Pero aunque su gestión por navegador web es muy intuitivo y fácil, comparada con la versión móvil si hace hasta tosca, de lo bien trabajada que está la APP para Android, el sistema que hemos probado. La verdad, que le da mucho juego y es algo que en otros NAS del mercado, se le hecha algo en falta, que la fácil usabilidad del mismo.

A nivel de actualización, el MyCloud EX4 es rápido y tiene constantes mejoras y fixes.
Pero todo esto está muy bien y nos permite multitud de configuraciones, para hacer nuestro propio CLOUD, servidor de descargas, compartir archivos, guardar copias de seguridad y lo mas importante no perder nuestros datos y acceder a ellos desde cualquier lugar, pero…. ¿ Que tal rinde?

 


Como podemos observar en esta gráfica que hemos creado para ver mejor los resultados, podemos comprobar el rendimiento en transferencia de archivos tanto en múltiples y pequeños archivos, como en uno único de mayor tamaño y podemos ver como la CPU mononúcleo y sus ram entran en juego y desmerecen el conjunto general del NAS, no son malísimos resultados, pero hablamos de un NAS que ronda en la actualidad por los 300€ impuestos incluidos, hablamos de Western Digital y de discos RED NAS también de Western Digital, uno de los principales fabricantes de almacenamiento del mundo y de los mas vendido en España y ya sea porque este modelo tiene aproximada 4 años en el mercado y aunque nivel de software se ha ido actualizando constantemente, no a nivel de hardware y esto le está jugando un mal momento, ya en su momento de lanzamiento un mononúcleo con medio giga de RAM, era algo limitado y precisamente.

Consideramos que WD ofrece otras opciones en el mercado que están mas acorde para un usuario particular, el no exigente, dado que quienes vamos a usar este MyCloud EX4 de Western Digital, lo somos y lo serán, pero OJO, no es para nada un mal producto, e incluso sería recomendable, pero la ceaser lo que es del ceasar y al igual que EX4 de WD tiene grandes virtudes, tiene pecados a confesar.

Y aunque a precio está en la media con la competencia, a primeras la gente no podrá probar su excelente software y se fijará en sus características y cosas como que no es expandible y su tasa de escritura, juegan dura en su contra. Por el resto, lo compensa como deciamos con su facilidad de uso, que sin duda sería determinante para principiantes y novatos, así como la mejor opción para comenzar.

 

 

WD My Cloud EX4

Precio
Prestaciones
Diseño
Calidad
Rendimiento
Sonido
Potencia
Software
Consideramos que WD ofrece otras opciones en el mercado que están mas acorde para un usuario particular, el no exigente, dado que quienes vamos a usar este MyCloud EX4 de Western Digital, lo somos y lo serán, pero OJO, no es para nada un mal producto, e incluso sería recomendable, pero la ceaser lo que es del ceasar y al igual que EX4 de WD tiene grandes virtudes, tiene pecados a confesar.