Primeramente vamos a orientarnos un poco de lo que significa la palabra “overclocking”.

Podríamos traducirlo un tanto libremente, como subir la frecuencia de los procesadores y de otros componentes que tengan esta posibilidad. Cuando hablamos de overclocking mayoritariamente hablamos del microprocesador. La gran mayoría, sino, un 80% de los usuarios que se dedican a hacer overclocking al PC solo toca el procesador (CPU), luego los restantes que serian los usuarios más avanzados ya entran mas en términos de tarjeta grafica (GPU) y ajustes de RAM.

Un PC orientado para estos fines tiene tres componentes vitales, a los cuales podemos hacer overclocking, tal y como acabamos de comentar, los cuales iremos explicando en diferentes puntos de esta guía. Como hemos comentado antes, hay tres componentes que pueden ser modificados, dos de ellos se basan en la frecuencia, como son la CPU y la GPU. Por último el tercer componente serían las memorias RAM, las cuales no incluyen un reloj de memoria sino otro tipo de frecuencias que explicaremos en su momento con detalle.

Explicándolo rápido al hacer overclocking a una CPU lo que ganamos al subir la frecuencia de serie, como bien dice la descripción, nos permite ganar velocidad en nuestro sistema al abrir y cerrar aplicaciones, juegos, etc. Seguidamente explicaremos los materiales que necesitamos a la hora de hacer overclocking a un componente de nuestro sistema.

Lo primero y antes de todo saber que no todos los componentes están preparados para realizar overclocking. Hay que tener en cuenta varios factores como por ejemplo:

  • Cuando hacemos overclocking, subimos la velocidad de reloj por encima de la establecida de serie. El procesador en este caso trabajara más rápido, con lo cual tendremos un aumento de temperatura, dependiendo de si el hardware esta preparado o no subirá más o menos temperatura (ºC). Debemos tener en cuenta que no nos vale el disipador de stock, tenemos que utilizar un disipador que nos permita disipar una cantidad de temperatura bastante superior a la de serie para poder tener un margen de temperatura considerable. También existen diferentes tipos de refrigeración mas especializadas, que de mayor a menor seria aire, agua (watercooling o RL) y por último, y la más extrema, el nitrógeno liquido (LN2), según la que utilicemos tendremos una mejor refrigeración (aunque también mas compleja y peligrosa).
  • Tenemos que tener unos componentes medianamente preparados para tal fin. Por ejemplo y como es en nuestro caso y con el que vamos a realizar esta guía haremos overclocking. Usaremos un Intel Core i7 modelo 2600K de la familia Sandy Bridge. La rama ‘K’ de esta serie de procesadores como es el caso de su pequeño i5 2500K tienen el ‘bus ratio’ o multiplicador desbloqueado, que explicaremos más adelante en la guía y poco a poco iremos aprendiendo cosas.

Seguidamente y como hemos repetido antes, centrándonos primeramente en lo que es el procesador os vamos a indicar desde donde podemos realizar overclocking nuestra CPU y cuáles son los parámetros que mas utilizaremos dentro de nuestra BIOS, que es donde se practica el overclocking en la mayoría de casos.

La BIOS para los iniciados haremos una breve introducción: La propia palabra BIOS en un acrónimo del ingles “Basic Input Output System”, en resumen es una carga de los componentes básicos que incorpora nuestra placa para un correcto arranque del sistema. Concretamente la BIOS lo que hace es cargar nuestro sistema operativo, en el cual se inician todos los controladores de los puertos SATA, los PCI, controladora de red y sonido, etc. Desde dentro de la propia BIOS podemos configurar el arranque del disco o discos duros (Si disponemos de más de uno), desactivar o activar controladores etc.

Una pequeña matización que es bastante importante. Igual que hemos comentado que necesitamos procesador, grafica, etc, reparados para hacer overclocking, también necesitamos una placa base que sea compatible para tal fin. En el caso de los Sandy Bridge y los Ivy Bridge, hablamos de socket 1155 y hay también diversos chipsets y dependiendo de cual cojamos, dispondremos de unos parámetros u otros en la BIOS. Cada chipset está preparado para trabajar de diferente manera dentro de nuestro PC. Si queremos un PC para trabajar u ofimática, no necesitaremos un chipset con parámetros para hacer overclocking, porque esa parte de la BIOS no la utilizaremos. Hay que puntualizar también que contra mas parámetros tenemos en nuestra BIOS, el chipset esta mas preparado para realizar overclocking, contando también con la calidad de los componentes con los que está fabricada la placa base y su precio en el mercado, que será bastante superior, claro esta, respecto a una placa de características básicas como hemos comentado antes.

Entrando en materia vamos a explicar los parámetros básicos a la hora de hacer overclocking a nuestro procesador. En este caso, nuestro i7 2600K, viene con una frecuencia base de 3.4Ghz en sus cuatro núcleos físicos, contando con otros cuatro lógicos, teniendo un total de ocho núcleos. Particularmente estos procesadores vienen con un modo turbo, que cuando el procesador lo considera necesario, aumenta la frecuencia de este hasta los 3.8Ghz y estando en reposo bajan a su frecuencia de stock. Por ahora anotaremos los tres parámetros principales que tocamos en la BIOS a la hora de subir nuestra CPU y matizaremos en el próximo capítulo de nuestra guía, enfocando solamente los parámetros de BIOS con nuestro procesador, en el cual explicaremos con detalle cada paso con descripciones y ejemplos:

  • Voltaje: Para subir nuestra CPU necesitamos más potencia, os pongo un ejemplo: Si coges una bombilla y la ponemos al mínimo gastara poca electricidad, pero en el caso de que queramos más luz necesitaremos más potencia eléctrica, con lo cual el consumo subirá, pues este fin es el mismo. Subir el procesador requiere más consumo y el consumo se sube mediante el voltaje. Antes de subir el procesador tenemos que saber cuál es el voltaje máximo que Intel, en este, caso nos recomienda. Hablando siempre sobre nuestro i7 2600K, no podemos sobrepasar el voltaje de los 1.45v. En el caso de que lo sobrepasemos podríamos llegar a quemar la CPU o tener fallos internos con finales no esperados o algún recalentón y quedarnos sin CPU.
  • Tenemos que tener una idea básica informándonos anteriormente de qué tipo de procesador tenemos. No todos los i7 2600K suben igual, con el mismo voltaje y a las mismas frecuencias, al igual que con cualquier CPU, están fabricados igual pero cada uno es un mundo totalmente diferente. Sí que es verdad que todos parten de una misma madre y podemos guiarnos si hemos tocado algún otro modelo de voltajes u otras características.

Seguidamente vamos a proceder a explicar un poco por encima los componentes con los cuales vamos a realizar el overclocking en esta guía. Tal y como os hemos comentado, iremos explicando paso a paso en las siguientes partes de la guía cada componente específicamente para que nadie tenga ninguna duda. Informar de que nuestro PC esta especialmente preparado para hacer overclocking, por lo tanto, todo el hardware con el cual está montado está preparado para tal fin. Esto no significa que necesitéis un equipo similar. Se puede hacer overclocking con un sin fin de configuraciones de PC, pero obviamente, el resultado no será el mismo. Dicho esto vamos a conocer un poco con que trabajaremos:

  • Procesador: Intel Core i7 2600K
  • Placa base: ASUS Maximus IV Extreme-Z
  • Memorias: G.Skill Ripjaws 4×2 2133 CL8
  • Tarjeta Grafica: AMD Sapphire Radeon HD7970
  • Fuente de Alimentación: Antec High Current Pro Gold 1200W
  • Sistema de Refrigeración Líquida: EK-Whaterblocks

Una vez tenemos la información básica para poder empezar a hacer overclocking, ya podemos integrarnos más detalladamente en como procederemos a realizar overclocking a nuestro mi procesador. Como os he comentado esto será en la próxima parte de esta guía y espero que estéis para poder aportar ideas, sugerencias, incluso críticas que para eso estamos, debatir, aportar ideas y diferentes opiniones.

Dicho esto, como lo que intentamos es hacer una guía completa, tanto para principiantes como para usuarios medio-avanzados en el tema del overclocking pedimos disculpas si el cuerpo de la guía es a veces demasiado “plana.” Lo que intentamos es enseñar al usuario principiante de la mejor manera posible y más clara, para que sea mucho más fácil de entender. Ahora es todo muy sencillo pero cuando entremos en el tema de tocar voltajes, parámetros, temperaturas, códigos de error, etc, no será tan fácil.

Una vez más, desde el equipo de Benchmarkhardware.com os damos las gracias por colaborar y os vemos la semana que viene con la siguiente parte de la guía en la cual como hemos comentado antes, comenzaremos a realizar overclocking a nuestro procesador.

Gracias y un saludo

  • Cristobal Jaque

    Me doy el tiempo de dar las gracias por este inicio de guia continuare leyendo y comentando por cada capitulo

    • Gracias Cristobal, esperamos que te sea útil

  • joomn

    con que cables hago el overcloking