Hola a todos y bienvenidos una vez más a una nueva y última entrega de nuestra guía de Overclocking, esta vez hablaremos sobre las memorias RAM, sus frecuencias, cual es mejor y cual es peor para hacer overclocking, que marcas son las más recomendadas y que beneficios y/o problemas podremos encontrarnos si efectuamos overclocking a nuestras memorias. Cal matizar también que cuando entramos en temas de frecuencias de memorias, Timings y voltajes estamos hablando ya de overclocking muy específico en el cual configuramos nuestro pc para que funcione al “dedillo” y sin fallos, ajustar las memorias es algo muy complejo y difícil y desde aquí informo que las pruebas o configuraciones las intentare explicar de la manera más intuitiva posible.

Empezaremos explicando la parte más importante de las memorias RAM. Las memorias RAM tienen dos parámetros que son los más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer overclocking:

  • Frecuencia: La frecuencia de las memorias se mide en MHz, contra más tengamos más alta será la velocidad de transferencia entre el microprocesador y las memorias con lo cual ganaremos velocidad en cuanto a rendimiento en nuestro pc. Dicho esto al subir MHz tenemos que tener en cuenta que el tiempo de acceso a las memorias aumentará ya que contra más ancho de banda tengamos (MHz) más tiempo necesitan las memorias para comunicarse con la CPU.
  • Timings: Los Tiempos de acceso o también llamados “Timings” son como hemos comentado el tiempo de acceso a las memorias, por ejemplo, si nuestras memorias trabajan a 1600Mhz los “Timings” mayoritariamente serán con un CL8, al aumentar de frecuencia las memorias haciendo overclocking aumentaremos la velocidad pero también tendremos que aumentar el tiempo de acceso. (Esto será dependiendo de la calidad de las memorias).
  • Voltaje: Último concepto y algo menos importante ya que en memorias DDR3 tenemos muy poco margen de voltaje, algunas funcionan a 1.5v y otras a 1.65, dentro de estos voltajes podemos variar alternando entre los 1.5 y los 1.75 que es el máximo permitido en memorias DDR3.

Está claro que si las memorias están preparadas para overclocking contra más voltaje más frecuencia obtendremos.

Seguidamente vamos a informar un poco cuáles son los fabricantes más conocidos, y seguidamente puntualizamos los fabricantes más recomendados para overclockear nuestras memorias.

  • Kingston: Marca más que reconocida en el mundo de las memorias RAM, sus memorias no están especialmente diseñadas para hacer overclocking ya que funcionan con voltajes mayoritariamente altos, y la relación Frecuencia/Timings es algo alta. Tienen varios modelos destinados para overclocking que funcionan a la perfección pero no son su fuerte.
  • Corsair: Memorias recomendadas para efectuar un overclocking bajo, aumentar unos 200 MHz como máximo sin necesidad de configurar voltajes ni “Timings”. Son memorias que funcionan muy bien pero en la generación DDR3 no están muy conseguidas tampoco.
  • Mushkin: Gran fabricante de memorias RAM, sus modelos están diseñados para efectuar un overclocking medio-alto sin problemas, la mayoría funcionan con unos voltajes de 1.5v y sus latencias son mayoritariamente bajas.
    • G.Skill: Gran fabricante de memorias que ha dado un salto de DDR2 a DDR3, antes era prácticamente nula la comercialización de estas memorias pero con las nuevas generaciones se ha puesto en los primeros puestos del mercado en cuanto a memorias por su gran equivalencia en calidad/precio. Sus modelos de gama media-alta funcionan muy bien para overclocking y tiene 3 modelos diferentes en su comercialización distinguidos en 3 colores diferentes de menor a mayor calidad, (Rojo- Azul – Negro). Funcionan con unos voltajes realmente bajos y tienen un rango de overclocking medio, su gama alta (Negro) tiene las memorias más rápidas del mundo registradas hasta ahora. El propio fabricante dispone de varios modelos diseñados para ser utilizados y han sido testeados en las diferentes plataformas de Intel del mercado (P67-Z68-z77) comenzando con la antigua generación de Sandy/Ivy Bridge y continuando con la más actual Sandy Bridge-E.

Nosotros, hemos overclockeado memorias Kingston, G.skill y Mushkin. Para pc’s gamers que necesitan frecuencia recomiendo Kingston o G.skill y para efectuar overclocking recomiendo G.skill la gama alta (Negro) o Mushkin la gama radioactive son las más indicadas para tal fin.

El equipo de pruebas del que disponemos y con el que haremos las pruebas pertinentes incorpora unas G.skill riphaws X 2×2 1600mhz cl6, porque solo 4 gigas? Cuando efectuamos overclocking y pasamos test no necesitamos potencia en base a los gigas de capacidad sino la máxima frecuencia contra la menor latencia, es decir, para ganar potencia hay que conseguir llegar a los máximos MHz con los mínimos Timings posibles. En este caso y dentro de poco en las pruebas lo podéis comprobar, estas memorias nos darán una frecuencia máxima de 2133 MHz con un CAS de 7, haciéndolas las más rápidas del mundo y perfectas para hacer Overclocking en este caso Superpi que es el test que pasaremos para las memorias, para que esto funcione tendremos que configurarlas mediante la BIOS.

Tenemos que tener en cuenta dos puntualizaciones, las memorias RAM no necesitan estar refrigeradas, unas memorias que suban a una frecuencia determinada subirán igual con el disipador del ensamblador que con nitrógeno, cuando están al máximo, están al máximo y no suben más.

Vamos a informar un poco en que tenemos que fijarnos primeramente antes de hacer Overclocking nuestras memorias.

Como podemos observar tenemos en cada módulo una pegatina identificativa, la cual nos indica los siguientes parámetros:

  • Tipo de memoria: DDR3 en este caso, son las memorias más actuales del mercado. Tienen un consumo muy bajo y sirven para todo tipo de equipos.
  • Frecuencia: Velocidad a la cual trabajan las memorias, en este caso a 1600mhz, es una frecuencia estándar que se utiliza en la mayoría de equipos.
  • Tamaño y unidades: Indicación de los Gigas por módulo adquiridos y cantidad de módulos de los que disponemos en nuestro blíster.
  • XMP: Perfil de Latencias las cuales configura y asigna automáticamente la placa base al instalarlas en sus correspondientes módulos.

Seguidamente vamos a efectuar las configuraciones en BIOS para poder configurar nuestras memorias, para ello una vez instaladas tenemos que configurar los Timings manualmente, esto es un tema muy delicado ya que tocando uno o dos valores podemos tener cuelgues, pantallazos azules y crashes si la configuración no es perfecta. Como he comentado, estas memorias trabajan a 1600Mhz con un CAS de 6-8-6-24 a 1.5v, estos valores vamos a modificarlos en nuestra BIOS.

Primero de todo aumentaremos los MHz base de las memorias poniéndolas a 2133mhz, seguidamente aumentaremos el voltaje de las memorias a 1.65v y terminando ajustando los Timings que es la parte más difícil del proceso. Estas memorias RAM consiguen llegar a 2133 MHz con unos Timings de 7-9-7-28 con un voltaje de 1.65v haciéndolas las más rápidas para pruebas de Overclocking.

Si no tenemos nociones sobre temas de Overclocking en memorias no es recomendable ajustarlas, ya que el tema es muy complejo y ajustar un valor puede ocasionar cuelgues repentinos en el sistema y eso no nos interesa, no obstante que no tengáis nociones no significa que no os animéis a probar, probando se aprende.

Como siempre os ilustramos unas fotos de nuestra BIOS para que veáis los valores que se modifican, también informaros de que hay memorias en el mercado que están ya muy ajustadas y no tienen un rango de Overclocking muy alto, y por el contrario hay otras que overclockean bastante como es en este caso, todo eso varia en el precio y la calidad de fabricación de las memorias..

Con este valor modificamos las diferentes frecuencias que nos soporta nuestra placa base, en este caso en mi Asus la frecuencia máxima es de 2400mhz a partir de esa frecuencia tendríamos que subir las memorias manualmente. Dependiendo de la calidad de la placa base tendremos más perfiles o menos.

Bajamos un poco y nos encontramos con la configuración de voltajes de los componentes de la placa base. En este caso nos interesa el DRAM voltaje que es el que ajusta el voltaje a las memorias RAM. Las G.Skill que hemos instalado funcionan a 1.5v, deberíamos de ajustar ese valor en este cuadro para que la placa no ajuste más o menos voltaje y podamos tener problemas, no obstante como es una simple guía dejaremos el voltaje a 1.65v y pasaremos a la parte de Timings.

Como os he comentado los Timingsmás importantes de las memorias son los 4 primeros como podemos ver. En la parte de Extreme Tweaker entramos en la función de Dram Timings control y veremos esta ilustración. Los 4 primeros son los Timings primarios y el último siempre o en su defecto tiene que estar en valor 1.

Como podéis ver al ajustar las memorias a 2133 la placa base automáticamente ajusta unos Timings por defecto los cuales en este caso no nos interesan ya que sabemos que nuestras memorias funcionan a menos valores. Seguidamente configuraríamos los valores adecuados y guardaríamos la BIOS.

Efectuar un Overclocking de las memorias es algo muchísimo más costoso que nos gastará mucho más tiempo comparado con la CPU o con la GPU ya que las memorias RAM tienen muchos más valores de configuración que los otros dos componentes y se tiene que tener una mayor experiencia con estas, no obstante es bastante más “comedero de cabeza” ya que para tener el sistema estable hay que reiniciar muchas veces hasta dar con la configuración perfecta.

Terminando ya con la configuración de nuestras memorias pasaremos un test el cual ya usemos para testear nuestra CPU y nos sirve de igual manera para asegurarnos de que nuestra configuración es correcta.

La aplicación es SuperPI32m que mencionamos en nuestra primera parte de la guía, con ella aparte de obligar a testear nuestra CPU podremos comprobar si las memorias funcionan y son estables. Una vez pasemos este test el resultado será satisfactorio.

Esperamos todo el equipo de benchmarkhardware.com y yo personalmente que esta guía os sirva de ayuda para que aprendáis y os divirtáis sobre todo cuando hagáis overclocking con vuestros pc’s. Esperamos poder hacer muchas más y sobretodo que entendáis que hacer overclocking no es sólo hacer que el pc trabaje más rápido sino que también se utiliza como un método de diversión que os puede llegar a gustar y esperamos veros pronto por el foro con vuestras configuraciones y dudas.

Muchas Gracias por vuestro interés.

.

  • Cada memoria incluso siendo igual que otra, aguanta de forma diferente los parametros, donde una puede llegar no significa que otra llegue o puede superarlo, hay que realizar varias pruebas y probar cada componentes “fuera de la normalidad” para conocer hasta donde llega.

  • talduz

    me surguio una pregunta, si existe un i7.6700K que trabaja segun intel con 2133 como base, uno puede comprar RAM de 3000mhz y por medio de XMP hacer un OC a la RAM para sacarle provecho, pero entonces entiendo que esas RAM duran menos al estar bajo una OC constante??…mejor es usar ram sin oc???

    • Jordi Samper

      En OC se sacrifica la longevidad de un producto a cambio de un rendimiento. Si el OC está controlado, tanto en temperaturas como en voltaje, el impacto a estos es mínimo. Si compras memorias certificadas para perfiles XMP, como algunas Corsair o Kingston, el impacto es prácticamente nulo, es más, estas cuentan en muchos casos con garantías de por vida.

  • Facku

    Hola! yo tengo unas Kingston HyperX Fury 1866, me pregunto si puedo ponerlas a 2133 ya que mi mother me da esa opción.

  • Sergio Andres Perez Amsler

    Te hago una consulta, existe algun listado para ver los valores que se pueden utilizar (de voltaje, etc) para cada cpu? Por ej yo uso un i5 6400 que valores se utlizan para dicho cpu?