Todo sobre el evento del 30º aniversario de AMD. GPUs Tonga, nuevos FX y muchas más sorpresas

Este mismo jueves os informábamos que todo parecía indicar que AMD mostraría sus nuevas GPUs durante el evento celebrado el día de ayer por motivo del 30º aniversario de la empresa, siendo el anuncio de estas GPUs uno de los mayores alicientes del evento, aunque no era el único rumor que manejábamos los últimos días, otro gran aliciente era un posible lanzamiento de dos nuevos procesadores de la serie FX-8000, el AMD FX-8370 y el FX-8370E, además de una rebaja en el precio de esta gama de procesadores para el nuevo curso.

Aproximadamente una hora antes del comienzo del evento pudimos conocer las nuevas  Sapphire R9 285 y los diferentes modelos que lanzara al mercado, con la salida de esta noticia se confirmaron los detalles filtrados de las nuevas GPUs Tonga y se despejaron la mayoría de incógnitas sobre estas. A pesar de conocer todos los detalles de las nuevas Tonga y los nuevos procesadores de la serie FX, AMD no dejo de sorprendernos en un esperado evento.

Todos los rumores e información de la que disponíamos se han confirmado a lo largo de un evento presentado por Richard Huddy, el cual fue retransmitido en directo y en el que el propio Huddy le puso un toque de humor actuando por momentos como showman. Con motivo del 30º aniversario ha habido varios momentos para repasar parte historia de AMD de la mano de interlocutores del nivel de Robert Hallock, rememorando las viejas Atari y en especial la Atari 2600, en la que AMD ya mostraría su potencial, seguido por Joe Macri hablando sobre ATI y concluyendo este repaso con Anand Shimpi, CEO de AnandTech, repasando la historia y relevancia de Radeon. Además diversos editores de varios medios de comunicación como Scott Wasson, The Tech Report, o Kyle Bennett de HardOCP entre otros han analizado la actualidad de la marca y su experiencia personal con ella.

La primera noticia del evento fue la confirmación de Tonga mediante el anuncio de la subasta en el portal Ebay de la primera R9 285, en concreto una ASUS STRIX 285, destinando el dinero de la subasta a la investigación del ELA, aspecto sobre el que giro gran parte de este evento y en el que varios directivos de la marca e invitados aceptaron el reto del famoso cubo de hielo, reto lanzado mediante una encuesta entre los participantes en el directo a través de las redes sociales. Aunque el anuncio oficial de las especificaciones de esta nueva gama de gráficas se demoró hasta el final del evento.

Uno de los puntos fuertes de este evento fue la demostración del potencial de overclocking de los FX y las R9, de la mano del reputado overclocker Brian “Chew” McLachlan se rompió la barrera de los 8 GHz, momento en que Joe Macri aprovecho para anunciar los nuevos procesadores de la gama FX-8000, de los que ya hemos hablado a lo largo de la semana, y el anuncio de la salida al mercado de los FX Refresh el día 2 de Septiembre. Tras el cual tomaría la palabra Roy Taylor que confirmaría otro de los rumores que han salido a la luz recientemente, la bajada de precio de los procesadores FX en todas sus gamas, a lo que añadiría nuevas promociones en placas base con socket FM2.

Finalmente llegaría la noticia más esperada del evento, el anuncio de las especificaciones oficiales de las nuevas R9 285 y R9 285X, además de su compatibilidad nativa tanto con la API propia de AMD Mantle como con la novedosa API de Microsoft DirectX 12 y la presentación de los ensambladores que llevaran estas nuevas gráficas al mercado. Noticia que analizaremos por separado debido a su relevancia, aquí enlace a la noticia.

También hubo tiempo para sorpresas, como una divertida demostración del potencial de Kaveri con una maquina expendedoras de cerveza o palomitas, además de demostraciones más “serias” como varias demos de las tecnologías TrueAudio, eyefinity o FreeSync.

AMD tampoco se olvidó de su público gamer presentando las preview de Civilization Beyond Earth, Star Citizen o un nuevo juego de Star Wars compatible con Mantle y una demostración de la tecnología TressFX. Aunque las dos mayores noticias dirigidas a este público han sido el nuevo juego Dragon Age: Inquistion y un nuevo Never Settle Space bundle.

Finalmente el evento del 30º aniversario de AMD fue cerrado con la reaparición en el escenario de The Fixer, conocido por realizar varios videos de la marca.

Todo sobre el evento del 30º aniversario de AMD. GPUs Tonga, nuevos FX y muchas más sorpresas