NVIDIA GTX 980 – Review

Como ya suele ser normal, para todos los lanzamientos de NVIDIA y presentaciones de nuevos productos para España, la marca a contado con nosotros, para poner a prueba y realizar nuestra review sobre su último producto. Como hemos comentado la GTX 980,  iba a ser la gráfica, como fue la película Prometheus para Alien, quien desvelará y dará respuesta a muchas preguntas, que dejó en el aire desde su presentación y análisis, la GTX 750. La primera de ella, el camino o rumbo de la marca tras la presentación de Maxwell, no lo deja claro desde un principio, nada mas recibir el paquete, como podéis apreciar en la caja, NVIDIA nos presenta el producto tal que así  , The World’s most advanced GPU.

Aparentemente, nada destacable, pero, quitando la ley de Amperè, la formula del principio, que se hizo suya Maxwell y de ahí el porque está, si analizamos bien la frase, lo típico en este caso, hubiera sido encontrar una frase super ingeniosa y poco usada. que los grandes y súper novedosos de marketing suelen usar que es, “la mejor tarjeta gráfica del mundo” o “la mas potente del mundo”, pero no es así, en cambio encontramos la palabra “avanzada” y esta palabra por si sola, marca una estrategia de mercado y enfoque, por así decirlo nuevo rumbo o propósito de NVIDIA y proposito hacia el usuario, en el mundo de las gráficas, anteponiendo, la innovación tecnológica y el desarrollo, frente la potencia directa, como venia siendo hasta hora y como tónica habitual para este tipo de productos; Buscan, como ya hablamos el Lunes pasado en nuestro podcast, la experiencia del usuario. Y si os interesa saber mas en profundidad sobre este tema, además, hemos preparado un artículo anexo y específico sobre estas innovaciones que trae consigo la GTX 980, que no son pocas.

NVIDIA GTX 980
NVIDIA GTX 980
NVIDIA GTX 980

Como ya contamos, anteriormente e incluso dedicamos la review completa a esta tecnología, mas que al producto; Maxwell dentro la GTX 980,  ha sido desarrollado por NVIDIA, con un propósito clave, el reducir al máximo el consumo de energía, tendencia al alza los últimos años, por los fabricantes, quienes alegaban que el rendimiento estaba sujeto al aumento del consumo y en consecuencia al aumento de calor.

Maxwell de NVIDIA ha conseguido aumentar el número de CUDA core y velocidad del clock, respecto a Kepler, pero con un TDP menor, que según informaciones técnicas, esto ha sido posible gracias a la optimización del uso de los CUDA cores, usándolos al máximo y mejorando su la comunicaciones entre ellos, que si además lo mezclado con el aumento del L2 cache pasando a los 2MB, cuatro veces mayor, que el usando en el GK104, se consigue la reducción de peticiones a la DRAM de la GPU, bajando el consumo, como íbamos diciendo; Optimización de recursos. Pero antes de entrar en mas detalles técnicos, analicemos las mejores externas que ofrece la GTX 980 en su modelo de referencia, el cual como ya sabemos, hay cosas que luego los Partners y fabricantes, transportan a sus diseños personalizados.

NVIDIA GTX 980
NVIDIA GTX 980
NVIDIA GTX 980

A nivel externo la GTX 980, a simple vista, parece que trae pocas novedades; Siguen usando el disipador por cámara con doble heatpipe en U invertida y todo impulsado por un ventilador en turbina, que cabe destacar que durante las pruebas, lo hemos notado mucho mas silencioso, que los de la serie 700 que pasaron por nuestro banco, aunque por parte de NVIDIA, no hay confirmación al respecto, tampoco es que sea muy relevante, no le neguemos, ¿Quien se compra una grafica de referencia?

Pero puntos que si creo que llegaremos a ver en las series personalizadas y si no, sería para que se lo pensaran los fabricantes, son dos factores muy importantes, para la mejora de la refrigeración, el primero de ellos, no está enfocado directamente como apoyo a si misma, si no pensado para los usuarios de SLI, hablamos del curioso diseño del backplate de la placa.

NVIDIA GTX 980
NVIDIA GTX 980
NVIDIA GTX 980

Normalmente esta pieza, siempre ha tenido mas un sentido estrictamente estético y de seguridad y en última instancia, para la mejora de eficiencia en la disipación, cosa que parece ser que NVIDIA, ha querido reinventarse, dado que a invertido recursos y esfuerzos de ingeniería para su diseño, para que el desempeño de eficiencia en la disipación, sea su máxima. Parece ser que todo en esta pieza, está pensado para la mejora del flujo del aire, en la tarjeta adherido en SLI, como ya sabemos, al juntar varias gráficas, dado su tamaño y el espacio escueto entre los PCIe, suelen quedar casi pegadas, lo que en los diseños de turbina, como el de referencia, casi llega a solapar la entrada de aire, pues bien, NVIDIA a través de los canales, pretende maximizar la entrada, pero la cosa, no solo queda aquí, si no esa adherido que podemos apreciar a la altura de los conectores de alimentación, es de fácil extracción y causa si retirada, un aumento drástico en el flujo y caudal de aire a la tarjera en SLI, mejorando según palabras de la marca, una mejora notable en la refrigeración y sus temperaturas; Por causas del destino, no hemos podido comprobarlo, al no disponer de otra GTX 980 maldita sea, para montar el SLI y hacer estas pruebas, pero en cuanto nos llegue la segunda, será lo primero en probar de primera manos y ver que tan cierto es.

NVIDIA GTX 980
NVIDIA GTX 980
NVIDIA GTX 980

Además del bakcplate de la gráfica y su flujo de aire añadido, otra de las novedades que encontramos y esta si será pareja, con el resto de fabricantes, dado que esta a nivel mas técnico, es que pasamos de los dos canales de 8 conectores de alimentación al molex de 6, dado que al necesitar solo 165W para su funcionamiento, no necesitamos, ofrecer esa alimentación extra, como detalle a recordar, las anteriores GTX 700 tenían un TDP medio de 250W y las AMD R9 290 rondan los 300W.

Si hablamos del bracket, trae con sigo dos diferencias y novedades, la primera son sus conectores que pasamos del clásico doble DVI + HDMI + DP a un nuevo formato, que mucho tiene que ver con el 4k y la multipantalla, NVIDIA a apostado para su modelo de referencia por dejar un canal doble de DVI y HDMI 2.0 y sumarle 3 puertos Display Port; Pero la cosa no queda aquí y han modificado y espero que sea una medida de adopción general, dado que porfín alguien ha decidido mejorar el bracket y dar mas eficiencia en disipación, creando mas respiraderos de salida, dando paso y dejando ese ridículo canal anterior, que era innecesariamente pequeño y llevando a la máxima exponencial y con un diseño atractivo, no lo negamos.

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