Fiji, Fiji Pro y XT, posibles GPUs de la nueva serie AMD R9 300

Tras varios meses de especulaciones sobre la nueva serie de GPU’s de alto rendimiento de AMD, se ha dado a conocer gracias a la base de datos de Zauba, el posible núcleo grafico que incorporarían en su interior, conocido como Fiji, Fiji Pro y XT, siendo estas las tarjetas gráficas R9 390 y R9 390X respectivamente.

Si entramos en más detalles, la clave por la cual sería cierto, al igual que NVIDIA tiene una terminación para determinar si una GPU esta en desarrollo o fase de pruebas, AMD hace uso del mismo método, y gracias a ello, siguiendo las ultimas entradas de AMD, se pudo comprobar como lanzó una última entrada con el modelo C880, que podría ser perteneciente a la R9 390 con Fiji en su interior.

AMD estaría preparando tres procesadores gráficos nuevos, de los cuales Fiji sería el primero en la lista, y vendría para competir directamente con GM204 y GM200 de NVIDIA, haciendo uso de un bus de 384 bits, acompañado de la nomenclatura Tonga XT.

Tonga XT fue planeado originalmente para la R9 285X, pero debido al lanzamiento de la NVIDIA GTX 970, AMD decidió cambiar sus planes, dejando a Tonga XT para su nueva serie 300, que verá la luz durante los próximos meses.

Por ultimo estaría Iceland, conocido como el reemplazo de Oland, para la gama de nivel de entrada actual y podría llegar algo más tardía de lo previsto, ya que todavía hay demasiadas tarjetas basadas en Oland en el mercado.

Por el momento no hay mucha más información al respecto, salvo que AMD estaría trabajando en una serie de prototipos, cuatro en concreto, de los cuales uno destaca, por hacer uso de disipación Hibrida, que podría estar destinado y realizado para la nueva arquitectura Fiji, donde por el momento se mantiene en proceso de pruebas, pero no descartan la posibilidad de incluir este método de disipación.

Fiji, Fiji Pro y XT, posibles GPUs de la nueva serie AMD R9 300