Computex 2015: Intel apuesta por Broadwell pero admite limitaciones

Hotel Hyatt, centro de Taipei, Taiwan. Intel nos invita a una pequeña presentación en privado donde nos habla de sus procesadores Broadwell además de tenernos preparados 6 equipos prácticamente idénticos. 4 con Broadwell (i5 e i7) y 2 con Haswell para comparar.

Nos cuenta un Ingeniero que Broadwell originalmente iba a ser única y exclusivamente para portátiles y que de Haswell en PC, pasaríamos directamente a Skylake. Debido, sin embargo, a la abrumadora petición por sus clientes, entusiastas y demás, decidieron hacer una versión de Broadwell para escritorio. El problema, admiten, es que tardó más de lo pensado ya que la edram no está pensada para escritorio y que no vieron una forma aceptable entre costes y tiempo de desarrollo para que Broadwell entrara en su roadmap para escritorio de forma que no quedase prácticamente irrelevante poco después debido a Skylake. La ironía sin embargo es que todo apunta a que Skylake estará con nosotros en Noviembre y Broadwell tiene una cantidad de modelos limitada por lo que la conclusión obvia sería pensar, que desaparecerán tarde o temprano sin mucho éxito en el mercado.

Sin embargo, la sorpresa está en los 128Mb (si si, 128Mb) de L4 Caché, su Iris de última generación (Iris siendo la gpu integrada) y en lo fresquito que aparenta ser (tiene sentido teniendo en cuenta que ha sido diseñado para portátiles) además de su muy bajo TDP.

Computex 2015: Intel apuesta por Broadwell pero admite limitaciones

Procedemos entonces a los equipos para ejecutar benchmarks y nos invitan a usar el que queramos (por desgracia, no sabíamos que esto sería el caso, si no, nos hubiésemos llevado un Monster Hunter Online, que sabemos que os gusta mucho y hay competición en el foro, por lo que tiramos de lo disponible e instalado en tales equipos, 3DMark 11. Corremos la prueba con la misma configuración en el i7 Haswell y el i7 Broadwell, ambos equipos tirando sin gráfica dedicada, es decir, solo cpu y la igp. Instantáneamente vemos una fluidez muy superior en el broadwell y recordad, esto es teniendo en cuenta que es un procesador técnicamente limitado por su edram, diseñado para portátil y con un TDP muy inferior a Haswell. El test llega a su fín y vemos la realidad, Hablamos de que Broadwell no solo ganó a Haswell pese a sus limitaciones si no que prácticamente dobló la puntuación.

Si, obviamente y en gran parte, esto es debido a la Iris pro muy superior dentro de Broadwell en relación a Haswell pero claro, nos hizo pensar, aunque Skylake saliese mañana, Broadwell posiblemente quedase como mejor opción (pendiente de probar Skylake, por supuesto), en equipos de bajo consumo eléctrico, fresquitos (que siempre vienen bien en España), sin sacrificar potencia para muchas cosas (como sería el caso de un celeron, pentium básico o gama i3 e incluso las tan afamadas APUs de AMD por lo que empezamos a ver donde exactamente encaja Broadwell en el mercado aún incluso cuando Skylake esté disponible. Y por supuesto, es compatible con chipsets actuales mediante actualización de bios (como pasó con Sandy y Ivy bridge).

Computex 2015: Intel apuesta por Broadwell pero admite limitaciones

Por otro lado y aunque técnicamente no era (o si lo era, era una parte muy pequeña) parte de la presentación, vemos los nuevos PCIe SSD Intel 750 series. Cada uno de ellos superando con creces la velocidad de un RAID 0 de par de SSDs convencionales lo cual nos dejó con los ojos muy abiertos pero por desgracia no nos quisieron decir tamaños disponibles ni precios con la excusa de “A mí no me mires, yo soy Ingeniero, tendrás que preguntarle a los de ventas”.

Computex 2015: Intel apuesta por Broadwell pero admite limitaciones