Intel y Micron presentan la próxima generación de memorias

Intel ha unido fuerzas con Micron para crear la próxima generación de memorias y durante el evento de prensa de ayer anunciaron esto al mundo. Por lo mostrado durante el evento todo indica que será un verdadero cambio generacional tan grande como pudo ser cuando el SSD Intel 750 con memorias NAND pasó de SATA a PCIe para evitar el cuello de botella provocado por esta interfaz. Estas memorias son llamadas 3D XPoint.

Las memorias 3D XPoint un nuevo tipo de memoria no volatil que puede proporcionar hasta 1000 veces más velocidad que las actuales memorias NAND. Además de ser más rápidas, también serán mucho más duraderas, degradándose menos a la hora de escribir una gran cantidad de datos como sucede con las memorias NAND. Esto sin duda cambiará el mercado, y nuestro punto de vista de los SSDs, pues parece ser que ya no tendremos que ser tan cuidadosos a la hora de no instalar según que para evitar dicha degradación. Por otro lado, no sólo serán 1000 veces más rápidas y duraderas las 3D XPoint, también contarán con una densidad de unas diez veces superior a las memorias actuales. Sin duda la idea no es nueva resultando inviable hasta el momento, pero Intel y Micron dieron con la combinación de materiales y manera de trabajarlos para poder producir estas memorias en masa.

Normalmente sólo se ha ido cambiando parte de los materiales de las memorias, pero con las 3D XPoint han cambiado gran parte en lugar de ser materiales a base de electrones, permitiendo una capacidad de almacenamiento más densa.

El apilamiento 3D de las memorias es distinto a las 3D NAND, ya que permite expansión en todas las direcciones sin efecto alguno al rendimiento. Dado que las 3D NAND sólo permitían más capacidad, hacía falta cambiar la fórmula, y con 3D XPoint lo han conseguido. Además, esta tecnología también contará con un mayor nivel de seguridad ya que nada se perdería en caso de fallos energéticos pudiendo ser utilizadas tanto como memoria de almacenamiento como para el sistema, cambiando completamente el rol de los SSD.

Esta presentación no es sólo una idea plasmada, es algo real, pues mostraron un chip de memoria en el evento y ya están siendo producidos en masa en la fábrica conjunta de Micron e Intel. Ambas compañías lanzaran sus productos basados en esta tecnología durante el próximo año.

Intel y Micron presentan la próxima generación de memorias

| Hardware, Noticias |