Detalles sobre los procesadores AMD Zen

Fuentes de la industria han compartido algunos detalles más acerca de los núcleos zen de AMD y parece ser que la arquitectura no usará la FPU compartida como sucedió con los Bulldozer.

Los nuevos núcleos Zen utilizan un Hyperthreading SMT como Intel. Pueden procesar dos hilos a la vez con un núcleo en Hyperthreading. Esto significa que no habrá más FPUs compartida. El principal problema de los Bulldozer era que para que la FPU rindiese correctamente había que estar usando dos núcleos, en consecuencia, si estás usando un núcleo o tres, el rendimiento del procesador mermaba bastante.

Zen utilizará un modelo de programación que es similar a la de Intel y utilizará hardware competitivo y de simulación para definir cualquier programación o cambios de acceso a memoria no uniforme necesarios.

La memoria caché L3 todavía será compartida entre dos núcleos, pero no la FPU. Esto debido a que en 14nm hay espacio suficiente para que haya una FPU en el interior de cada núcleo Zen.

Zen aparentemente tendrá una arquitectura compatible con el estilo Haswell / Broadwell de cómputo y el software existente será compatible sin necesidad de cambios de programación.

Zen también se centra en la optimización del compilador GCC incluida con la meta de que la puntuación SPECint v6 basada en los ajustes del compilador común y Microsoft Visual Studio con la meta asemejar la arquitectura que ofrece Intel.

No podemos predecir ninguna mejora del IPC sobre Intel Skylake, pero esto ayudará a que Intel se plantee remplazar Skylake con otra serie procesadores de 14nm a finales de 2016. Si AMD lanza Zen al mercado en el año 2016 podría tener la oportunidad de luchar para reducir la brecha de rendimiento que hay entre los procesadores Intel y AMD con el procesador Zen de 16 núcleos y 32 hilos que salió a la luz el pasado mes de abril.

Detalles sobre los procesadores AMD Zen