Los procesadores Intel Skylake y el HyperThreading inverso

A través del medio alemán Heise, se ha dado a conocer que Intel podría haber incorporado en sus nuevos procesadores Skylake una función especial para aumentar el rendimiento de un sólo hilo, esto lo llaman HyperThreading inverso. La característica combina prácticamente varios núcleos físicos en un único “super núcleo”. En otras palabras, la característica combina el rendimiento de múltiples núcleos físicos en un solo núcleo virtual.

Actualmente estamos habituados al uso de la conocida tecnología HyperThreading en los procesadores Core i3 y Core i7, gracias a la cual un núcleo físico es capaz de manejar dos hilos de forma simultánea, algo que dicho de forma simple equivaldría a hacer dos cosas con una sola mano. De esta forma un Core i3 por ejemplo tiene dos núcleos reales pero maneja cuatro hilos.

Obviamente esto implica que en aplicaciones multihilo intensivas el procesador puede llegar a mostrar una mejora de rendimiento importante, aunque en algunos escenarios llega a tener incluso un impacto ligeramente negativo.

Con esto en mente podemos ahondar con más facilidad en la idea de un HyperThreading inverso, donde, por ejemplo, los cuatro núcleos físicos del procesador podrían trabajar como un único hilo.

Esto abre las puertas a mejoras importantes de rendimiento en diferentes escenarios donde no se trabaja con más de uno o dos hilos, y en los que por tanto los procesadores multinúcleo quedan claramente desaprovechados.

Volviendo al descubrimiento por parte de Heise, se encontró un comportamiento inusual en el procesador Core i7 6700K Skylake al realizar pruebas con SPEC CPU2006. Se encontró que el rendimiento de un solo hilo del procesador era 2,4 veces más rápido que el de un Core i7 4790K, basado en arquitectura Haswell. Cuando se hicieron pruebas con múltiples núcleos e hilos, la diferencia de rendimiento entre la CPU Skylake y Haswell era mucho menor. Dando unos resultados de una diferencia de aproximadamente del 20% cuando se utilizan múltiples hilos en lugar del casi 170% de rendimiento de un único hilo.

Los procesadores Intel Skylake y el HyperThreading inverso - benchmarkhardware 1

Como vemos la diferencia de rendimiento entre ambos utilizando un solo núcleo es muy grande, lo cual refuerza considerablemente la teoría del HyperThreading inverso.

Los procesadores Intel Skylake y el HyperThreading inverso