AMD Radeon RX serie 4XX y su nomenclatura explicada

Con el reciente cambio de generación por parte de AMD, su nomenclatura ha cambiado, y por ello estamos nosotros aquí para arrojar un poco de luz sobre su funcionamiento para que el mayor número de personas lo pueda comprender mejor.

Para empezar, se divide en dos series: Radeon RX 4XX, y Radeon 4XX, siendo las “X” un numero sin determinar que se refiere al modelo de la tarjeta gráfica, como, por ejemplo: AMD Radeon RX 480 o AMD Radeon 460.

La serie AMD Radeon RX ofrecerán >1.5 TFLOPS de rendimiento y al menos 100GB/s de ancho de banda de memoria. Mientras que las tarjetas que no ofrezcan ese tipo de rendimiento no llevarán el prefijo RX que diferencia una serie de otra.

AMD ha confirmado que usarán hasta XX5 revisiones, lo que quiere decir que podríamos ver versiones más rápidas con el tiempo, cuando los rendimientos mejoren, se minimicen las filtraciones, o AMD se decida a hacer versiones con mayores velocidades de reloj. Casos como el de la RX 480 de XFX, teniendo la XFX RX 480 XXX OC y la XFX RX 480 Black Edition, que no es más que una versión con mayores frecuencias.

firefox_2016-06-30_18-14-37

AMD diferencia entre 9 categorías distribuidas en 5 grupos, aunque, en la categoría 6 (tarjetas 46X) puede que utilicen el prefijo RX, o tal vez no. Aunque aún no sabemos el motivo de esto, podría ser que fuese para diferenciar entre GPUs de escritorio y portátil.

Explicando un poco la máxima categoría, encontramos que en la categoría 9 está la AMD Radeon RX 495 y la RX 490, graficas marcadas como dedicadas a resoluciones de 4K con un bus de memoria de 256 bit. Mientras que en la categoría 7 y 8 marcan para una resolución de 1440p y entre la 5 y la 6 1080p. En la categoria mas baja, la cuarta, suponemos que al tan solo indicar que es de 64-bit estará dedicada para APUs de bajo rendimiento.

AMD Radeon RX serie 4XX y su nomenclatura explicada