AMD Zen podría llegar en masa en 2017

Se ha filtrado el “roadmap” para los próximos cuatrimestres con la programación de lanzamientos de AMD, y entre varias arquitecturas y procesadores se encuentra la esperada arquitectura Zen, aunque en la imagen filtrada se ven los sellos de “AMD Pro”, así que estos procesadores de arquitectura Zen podrían ser las versiones para negocios.

Esta vez la filtración ha llegado de forma anónima a través de los foros de SemiAccurate, con lo cual puede que, como todas las filtraciones y rumores, sean falsas. Como ya hemos destacado, en las imágenes se encuentra el logo de “AMD Pro” y por lo tanto dudamos bastante de que se trate de versiones para consumidor de esta nueva arquitectura Zen. Así que estas últimas podrían llegar antes de 2017.

amd_zen_dt_mobile_roadmap_semiaccurate

En la parte de ordenadores de sobremesa con arquitectura Zen vemos en primer lugar Summit Ridge, el cual parece ser un chip de alta gama y tendremos una versión con 8 núcleos y 16 hilos de este, con un consumo de entre 65W hasta 95W. Por otro lado, tenemos Raven Ridge, el cual es un chip para APUs, con el mismo consumo que el anteriormente nombrado y que integrará 8 hilos con una tarjeta gráfica de nueva generación, puede que se trate del chip Polaris 11.

Por otro lado, en la parte superior de la imagen, tenemos datos sobre los procesadores planeados para sistemas AiO y portátiles. En este caso se muestra el chip Raven Ridge, y al igual que en la versión de sobremesa, se trata de una APU. Según la imagen el consumo de estas APUs varía desde los 4W hasta los 35 y tendrán hasta 8 hilos distribuidos en 4 núcleos, y hasta 12 núcleos de procesamiento gráfico, dando una suma de 16 núcleos de computación.

Ambos, tanto la versión de sobremesa como la de portátiles, están planificadas para salir en 2017 según la filtración. Por un lado, la versión de sobremesa de esta arquitectura Zen usará el socket AM4 que se ha visto filtrado en diversas ocasiones. Mientras que las versiones de portátil usarán el FP5. Esta última será fabricada a 18 nm, mientras que la versión de sobremesa de la futura arquitectura Zen planea ser fabricada a 14 nm.

AMD Zen podría llegar en masa en 2017