PCI Express 4.0 podría llegar en 2017

Hace unos días se rumoreó sobre la existencia de este nuevo PCI Express 4.0, y ya han salido a la luz los primeros datos de este. Según los datos proporcionados por Richard Solomon, vice-presidente de PCI-SIG, esta nueva tecnología llegará en 2017, aunque no será el final del PCIe 3.0.

Por ahora no tenemos demasiados datos, y teniendo en cuenta que se encuentra en desarrollo, puede que finalmente no se cumpla lo prometido. Mientras tanto PCI-SIG, afirma que se va a duplicar la velocidad del actual PCIe 3.0, así que PCI Express 4.0 ofrecerá una velocidad de transferencia de hasta 16 GT/s. Esto hará que esta nueva tecnología sea capaz de alcanzar hasta 31,508 GB/s en puertos PCI Express 4.0 en x16.

AMD_Board_w_600

Por el momento, se encuentra en su versión 0.7 y hasta que no se perfeccione no veremos la versión 1.0, la cual se piensa distribuir de forma oficial. Pero por suerte, Mellanox ha decido usar la versión 0.7 de este PCI Express 4.0 en sus placas, aunque cuando se alcance la versión 1.0, todas estas serán actualizadas, además, puede que tengan una versión con la versión 0.9.

Sin duda, y por lo mostrado hasta el momento, esta nueva tecnología PCI Express 4.0 será idónea para dispositivos de almacenamiento, gracias a los 16 GT/s. Este es un movimiento más que lógico ya que en la actualidad los SSDs NVMe están usando puertos PCIe 3.0 x4 y obteniendo unas velocidades considerablemente superiores a las ofrecidas por discos duros conectados vía SATA. Además, como innovación, se presentará OCuLink, un cable para conectar dispositivos externos vía PCI Express 4.0.

r_600x450

Por último y algo que puede ser decisivo, según PCI-SIG, esta nueva tecnología hará que en algunos casos se dejen de necesitar cables de alimentación externos para tarjetas gráficas, ya que el puerto PCI ofrecerá como mínimo 300W. Esto suponemos que requerirá un nuevo diseño en las placas bases que lo implemente, pero no es nada descabellado, ya que actualmente la mayoría de tarjetas gráficas no necesitarían ningún cable para funcionar, como, por ejemplo, GTX 1080.

PCI Express 4.0 podría llegar en 2017