Imágenes de GP104, el chip de GTX 1070

Gracias al fotógrafo Fritzchens Fritz, que entre otras fotos tiene una increíble colección de fotos de CPU y GPU que vale la pena tomarse un tiempo para admirar, esta semana hemos podido disfrutar de una increíble galería en la que se muestra con detalle la matriz de silicio del chip GP104 presente en todas las GTX 1070.

Con un titánico y delicado trabajo el fotógrafo ha retirado las capas que cubren el chip hasta dejar al descubierto la configuración del chip GP104 de arquitectura Pascal. Esta matriz es igual a la que portan los chips de arquitectura Maxwel sin embargo esta ha sido rediseñada y configurar para dar cabida a toda la potencia de la arquitectura Pascal.

gp104int-1

Algo visible a simple es la distribución en Streaming Multiprocessors similar a la introducida con la arquitectura Maxwel con los Streaming Maxwell Multiprocessor tecnología introducida con la serie GTX 600 y 700 con la cual NVIDIA simplifico la arquitectura dando así mas rendimiento.

Dentro de cada chip GP104 podemos encontrar cuatro conjuntos de procesamiento gráfico, cada uno de los cuales consiste en cinco Streaming Multiprocessors con 128 núcleos CUDA y 16 unidades de mapeado de texturas en cada uno. Cada conjunto también incluye dos finales renderizado con 8 unidades de renderizado, alcanzando así los 2560 núcleos CUDA, 160 TMUs y 64 ROPs.

gp104int-2

El aspecto es bastante diferente con respecto al diagrama que nos mostró NVIDIA sin embargo esto es solo una representación gráfica simplificada y ordenada con el fin de alcanzar una mayor comprensión de este chip. Algo destacable es la similitud con el chip GP100 de la serie Tesla sin embargo cada Streaming Multiprocessor son exactamente la mitad que en el chip GP104 compensándolo con una cantidad doble de Streaming Multiprocessors.

Con esto solo cabe esperar a la tarjeta gráfica GTX 1080 Ti la cual se espera que traiga grandes mejoras como más de 300 núcleos CUDA en cada Streaming Multiprocessor.

Imágenes de GP104, el chip de GTX 1070