Lenovo bloquea la instalación de sistemas operativos que no sean Windows

Recientemente se ha descubierto que algunos portátiles de la marca Lenovo, equipados con una versión de Windows 10 Home Signature Edition, bloquean desde la BIOS la instalación de cualquier sistema operativo incluyendo otras versiones de Windows 10.

Aparentemente Windows 10 Home Signature Edition, versión la cual presumía de no incluir bloatware, si incluye un acuerdo por parte de la empresa la cual acepta bloquear la instalación de otros sistemas operativos. Por el momento solo se han detectado dos casos de esta práctica en los portátiles de Lenovo Yoga 900S y 710S los cuales a través de un modo RAID en la BIOS el cual no se puede desactivar impidiendo que se detecte el disco duro a la hora de instalar otro sistema operativo debido a que no existen los drivers necesarios para detectarlo, drivers especialmente proporcionados por la empresa para esta versión de Windows 10.

02_hero_shot_video_gold

Esta limitación no es nueva en estos portátiles sin embargo esta noticia ha cobrado importancia hasta que una respuesta por un experto de Lenovo a una rewiew de estos portátiles ha desvelado que esta limitación se debe a un acuerdo entre Lenovo y Microsoft.

Comunicados posteriores de Lenovo niegan el bloqueo intencionado a estos sistemas operativos sin embargo explican que esta limitación se debe a que la empresa utiliza unos drivers muy complejos y específicos para mejorar el rendimiento de los SSD en sus portátiles. Por parte de Microsoft también niegan este bloqueo alegando el problema con los drivers por lo que es necesario tomar algunos pasos anteriores a la instalación de otro sistema operativo.

yoga-900s-in-gold_using-windows-10-in-laptop-mode

Por el momento ya han aparecido algunos de estos portátiles con otros sistemas operativos sin embargo para ello es necesario frasear partes de la ROM de la placa base, practica bastante complicada y fuera del alcance para la mayoría, además de la inexistencia de la supuesta modificación de la BIOS que permite La instalación de otros Sistemas operativos.

 

Lenovo bloquea la instalación de sistemas operativos que no sean Windows