Primeras imágenes del nuevo socket AM4 y procesadores Zen

Llevamos meses viendo rumores sobre la nueva arquitectura de AMD, Zen, y su nuevo socket AM4, sustituto del actual socket AM3+. Esta no es la primera vez que vemos imágenes de la PGA usada en esta nueva generación, pero si son mucho más claras y detalladas, y confirma algunos rumores como la colocación de los pines o el número de estos.

Por ahora AM4 es un nuevo sistema más que prometedor para esta futura generación de procesadores Zen. Sin duda trae cambios y renovaciones necesarias para el fabricante, como la introducción del soporte para memoria RAM DDR4 de hasta 3200 MHz o el uso nativo de USB 3.0 y 3.1. Además, AM4 tendrá soporte para hasta 24 líneas PCe, sin duda, tanto esta como las mejoras anteriormente nombradas marcarán la capacidad de AMD en los próximos años respecto a su desarrollo de procesadores, y más aún si tenemos en cuenta que este nuevo socket es la competencia directa con el actual socket 1151 de Intel.

amd-am4-socket

Pese a no saber cuál es el modelo que vemos en la imagen, podemos confirmar que se trata de un procesador de la arquitectura Zen, entre otras razones debido al aumento de la densidad de pines, ya que en AM4 encontraremos un mínimo de 1331 pines, una mejora significativa respecto a los 942 del socket AM3+. Pese a no saberlo con exactitud, según los rumores de mantendrá el tamaño de estos procesadores de 40x40mm, al igual que su sistema de montaje sin presión con los pines en la CPU, algo distintivo en los procesadores de AMD.

amd-zen-bristol-ridge-chip-backside

Por ahora estas imágenes han clarificado dudas sobre el nuevo socket AM4 de AMD, pero aún nos falta mucho de conocer. Summit Ridge será la primera generación de procesadores con arquitectura Zen que veremos en esta plataforma y por ya visto para bastante prometedora. El lanzamiento de esta última está previsto para mediados de 2017, pero esperamos tener noticias antes sobre este.

Primeras imágenes del nuevo socket AM4 y procesadores Zen