Se descubre un fallo en la BIOS de GTX 1070

NVIDIA ha estado recibiendo quejas por parte de ciertos usuarios en su foro, en las cuales afirmaban que algo extraño pasaba con sus tarjetas GTX 1070 sin ninguna razón. Al no ser casos aislados, la empresa ha decidido investigar estos descubriendo que el problema era fuente de un error en la BIOS de los chips de memoria de Micron que equipan estas gráficas.

En un principio, se pensaba que este error tan solo se daba cuando se realizaba overcloking con esta GTX 1070, pero al parecer se han dado situaciones en las que tiene lugar el mismo patrón de fallos y no se había intentado aumentar la frecuencia de la tarjeta. Algunos de estos se han visto de forma repetida en tarjetas de ciertos ensambladores, como Asus o MSI. Los modelos afectados en este caso son Asus GeForce GTX 1070 Strix OC y MSI GeForce GTX 1070 Gaming Z. Ambas son modelos de alta gama de sus respectivos fabricantes, y equipan chips de memoria GDDR5 de Micron.

8-1080-3758177954

El esquema de VBIOS que usa Micron en sus unidades para GTX 1070 es el 86.04.26.xx.xx, mientras que Samsung usa el 86.04.1E.xx.xx. Después de una inspección de diferentes unidades y pruebas realizadas, NVIDIA ha confirmado que la versión de VBIOS de los chips fabricados por Micron es el causante. Estos errores en su mayoría eran artefactos en pantalla o bloqueos de esta, ya que limitaba la frecuencia de la VRAM.

Para solucionar esto, NVIDIA ha decidido cooperar con Micron para establecer otra versión de VBIOS, con el fin de que no se produzcan más chips con este problema. Por otra parte, atenderá las quejas de los usuarios e intentará reemplazar los modelos con problemas, o en su defecto, cambiar su versión de VBIOS. Sí que es cierto que esto último puede ser realizado por el usuario, pero puede conllevar graves problemas en su tarjeta, y esto será realizado bajo su responsabilidad, por lo que puede que NVIDIA no se haga cargo si pretendemos flashear la VBIOS por nuestra cuenta.

Se descubre un fallo en la BIOS de GTX 1070