CES 2017: AMD muestra Vega y HBM2

Por fin llega la nueva arquitectura gráfica de AMD. Esta vez, no se ha detallado si es Vega 10 u otro chip, pero ya tenemos datos más concretos sobre esta y la implementación de memorias HBM2. Junto a esto, se han presentado nuevas tecnologías que llegarán junto a vega en este 2017.

Cambios de arquitecturas de AMD

En 2011 la empresa introdujo las arquitecturas gráficas GCN, y desde entonces, hemos tenido diferentes generaciones de estas y sus respectivas tarjetas. El primer eslabón de la lista fue la serie HD 7000, seguida por las populares R9 290 y su arquitectura Hawaii. Años después, en 2015, vimos la tercera generación de GCN, que a su vez sería la primera tarjeta con memoria HBM, la arquitectura Fiji.

vega-final-presentation-18-840x473

Y llegamos a 2016 y a Polaris 10, la cuarta arquitectura GCN del fabricante y una de las que más ha dado que hablar. Tan solo dos tarjetas usan este chip, RX 480 y RX 470. Así que es hora de Vega, y al estar vigente aún la anterior arquitectura, esta tiene el propósito de superar con creces su potencia.

Vega, nuevas tecnologías y HBM2

Un apartado que se ha mostrado con todo detalle durante la conferencia, las nuevas tecnologías. Y la más llamativa sin duda es HBM2, siendo esta la nueva arquitectura de memoria VRAM y la primera vez que se implementará en gráficas del mercado de usuario. Pero también tenemos un nuevo sistema de caché.

Por primera vez, usarán un chip HBCC (High Bandwidth Cache Controller) y es de esperar que se introduzca en todas las GPUs con HBM2. Este consta de 3 fases. La primera es un caché L2 dedicado, el segundo módulo, es la parte más interesante. Se trata del módulo de memoria HBM, pero bajo el caché L2. Y, por último, el sistema de almacenamiento de red, DRAM o NV RAM, con hasta 512 TB.

Todo esto, junto a la potencia y bajo consumo de HBM2, siendo el doble de potente que HBM y 8 veces más pequeño que los módulos GDDR5, convierte a vega en algo muy prometedor. Además, su controlador HBCC dará mucho que hablar, ya que reduce notablemente la latencia del procesamiento.

Vega 10 con 16 y 8 GB HBM2

Por ahora, sabemos que tendremos un modelo de 16 GB y puede que otro de 8 GB. Vega 10 ofrecerá hasta 12,5 TFLOPS y un bus de memoria de 2048 bits, con un ancho de banda de 512 GB/s. Por desgracia no sabemos ni el precio ni el consumo de esta, y menos aun cuando llegarán al mercado. Así que tendremos que esperar y ver si AMD cumple con lo ahora ofrecido.

slides-37

CES 2017: AMD muestra Vega y HBM2