ASUS presenta sus nuevas placas base ROG y Prime, para AMD X399

Las nuevas ROG Zenith Extreme, ROG Strix X399-E Gaming y ASUS Prime X399-A ofrecen unas prestaciones excepcionales para entusiastas de los juegos y usuarios avanzados

La última generación de ordenadores de sobremesa llega de la mano de la plataforma X399 de AMD y los nuevos procesadores Ryzen Threadripper, dotados de hasta 16 núcleos, 32 hilos y rendimiento a raudales. Los nuevos procesadores de SocketTR4 requieren de nuevas placas base y, una vez más, ASUS se ha avanzado con tres innovadores modelos que se benefician de las décadas de experiencia y liderazgo que ostentan Republic of Gamers (ROG) y ASUS.

Diseñados para usuarios avanzados y entusiastas de los juegos, los nuevos modelos de placa base X399 incluyen funciones inteligentes de overclocking, refrigeración avanzada y lo último en iluminación RGB y conectividad. Sin embargo, cada uno de los modelos ofrece unas características pensadas para diferentes necesidades. La ROG Zenith Extreme, por ejemplo, es la alternativa para montar equipos de ensueño, soluciones de refrigeración líquida a medida y redes de 10 Gbps; mientras que la ROG Strix X399-E Gaming es una placa ideal para configurar equipos de gaming con un estilo único, rendimiento de última generación y poder realizar emisiones en streaming de alta calidad. Por último, la Prime X399-A es una opción muy completa diseñada para todo tipo de aplicaciones profesionales.

¿Qué modelo es el ideal para tus necesidades? En nuestra guía EdgeUp ASUS respondemos a esa duda y a muchas otras.

 

 

Exprimiendo todo el jugo a la plataforma Ryzen

 

Generalizando, se puede afirmar que existen dos tipos de CPU para ordenadores de sobremesa. Por un lado, los procesadores diseñados para equipos convencionales ofrecen de dos a ocho núcleos y unas condiciones perfectas para aplicaciones generales y gaming. Por otro lado, las CPU de alta gama cuentan con un mayor número de núcleos y canales de memoria, y ofrecen más ancho de banda para aplicaciones de gráficos y almacenamiento ya que, a fin de cuentas, están diseñadas para responder a las necesidades de usuarios avanzados, entusiastas de juegos y creadores de contenidos. El procesador Threadripper de AMD es un prometedor debutante en la división de los pesos pesados.

Con hasta 16 núcleos y 32 hilos, Threadripper multiplica por dos los recursos de los chips de AMD disponibles hasta la fecha. Esta CPU es un auténtico monstruo capaz de manejar con agilidad tareas como la edición de vídeo profesional, render 3D, gaming de vanguardia y los entornos multitarea más exigentes. Además también soporta hasta 128 GB de memoria RAM DDR4.

Los nuevos procesadores hacen gala de un ancho de banda bestial. La controladora PCI Express® 3.0 presenta 64 pistas individuales, 60 de las cuales están dedicadas a las tarjetas gráficas, SSD NVMe® y otros periféricos. La mayoría de CPU de alta gama llegan hasta este punto, pero Threadripper también cuenta con ocho USB 3.1 Gen. 1 con un ancho de banda independiente del chipset X399, así como 6 puertos SATA y pistas PCIe® 2.0 para conectar tarjetas de red, componentes y periféricos.

Cada uno de los modelos X399 de ASUS y ROG presenta una serie de peculiaridades en lo que respecta a diseño y especificaciones.

 

La ROG Zenith Extreme rinde honor a su nombre

 

La nueva ROG Zenith Extreme copa la gama alta de la placas base de ROG disponibles en la plataforma AMD; de modo que no nos puede sorprender que venga equipada con las tecnologías de ROG más nuevas y las funciones reservadas únicamente para los modelos más punteros.

En cuanto a refrigeración líquida refiere, la ROG Zenith Extreme presenta los ya habituales conectores para el control de caudal y bomba de líquido, y también integra un conector de bloque de agua; al instalar un bloque compatible en este último, se pueden supervisar las temperaturas del refrigerante, el flujo y hasta las pérdidas de líquido conectando un solo cable. De esta forma, como se liberan los conectores, es posible instalar un circuito dedicado para enfriar las gráficas. Asimismo, entre los conectores de ventiladores que lleva, se encuentra uno de alto amperaje para la tarjeta de extensión (incluida), la cual permite alimentar hasta nueve ventiladores adicionales.

Todos los modelos ASUS X399 llevan cuatro ranuras PCIe x16 conectadas a la CPU; sin embargo, la Zenith Extreme es la única que las dispone con el espacio suficiente para alojar cuatro gráficas de alta gama, unas configuraciones multi-GPU que permiten alcanzar puntuaciones benchmark asombrosas y acelerar notablemente procesos de cálculo intensivos, como por ejemplo el render 3D o el aprendizaje profundo. Y para evitar que las gráficas se puedan dañar, también incluye el ROG VGA Holder, un accesorio que las mantiene en su sitio en todo momento.

Como ofrece soporte para cuatro SSD NVMe, todas las unidades de almacenamiento instaladas pueden trabajar a máxima velocidad (tanto las dedicadas a librerías de juegos como las que cargan el sistema operativo y sus aplicaciones). Una de las ranuras M.2 se encuentra refrigerada por el disipador del chipset, mientras que las otras dos están en un módulo situado junto a las ranuras de la memoria. Además, los ingenieros de ROG han desarrollado una nueva versión de DIMM.2 que ventila mejor, incluye dos sensores de temperatura y un soporte para dos ventiladores de 50 mm.

Las series de placas base ROG Extreme se caracterizan por levar al límite la tecnología en todos sus frentes. Algo que, en la Zenith Extreme, queda patente en detalles de calidad como la conectividad de red 10G (también soporta los estándares de 2,5 y 5 Gbps compatibles con los cables convencionales) y el Wi-Fi integrado, equipado con una antena 1×1 802.11ad y una configuración 2×2 Dual-Band 802.11ac.

La Zenith Extreme es una placa base de alta gama con una estética que le hace justicia. Su iluminación LED integrada incluye opciones para iluminar el interior del chasis del PC, y los conectores RGB direccionables permiten personalizar el resto del equipo y la habitación de mil maneras diferentes. Situada Junto a las E/S, la pantalla OLED LiveDash es un detalle que se puede personalizar con logotipos, GIF animados e información fundamental del sistema, como tensiones, frecuencias y temperaturas. También incluye un modo de música que interactúa con la salida de sonido principal.

En su lado posterior se encuentra el cajetín de E/S, otra de las características de esta placa base que aúnan estética y funcionalidad de forma práctica. Los conectores de audio están iluminados para identificarlos de forma sencilla en LAN parties y otros entornos mal iluminados. Junto a la tecnología de sonido integrado SupremeFX, la Zenith Extreme presenta efectos envolventes HRTF para disfrutar de experiencias de realidad virtual más inmersivas con las gafas HTC Vive™ y Oculus Rift.

 

La Prime X399-A ofrece un conjunto de funciones muy interesante

En un mercado inundado de dispositivos de gaming, la Prime X399-A se distingue de la competencia haciendo gala de un aspecto profesional que no renuncia a detalles de calidad y buen diseño. Se trata de una placa base idónea para usuarios que desean montar un equipo polivalente basado en las CPU Threadripper sin gastarse una fortuna en detalles que no son importantes para un buen número de usuarios.

Sus tres ranuras SafeSlot aseguran un envidiable potencial para configuraciones de gráficos multi-VGA. También incluye una cuarta ranura conectada directamente a la CPU. Todas las ranuras presentan una conexión independiente, algo que también se aplica en las pistas de almacenamiento PCIe. Gracias a un ingenioso diseño, la ranura M.2 principal se refrigera mediante el disipador del chipset, lo que evita que la unidad instalada se sature durante las operaciones a plena carga. De forma semejante, la segunda ranura se beneficia de la ventilación en la zona de la memoria. También lleva un puerto U.2 para futuras ampliaciones.

A pesar de que no tiene las intrincadas funciones de refrigeración líquida presentes en los otros dos modelos, la Prime X399-A lleva dos conectores que permiten instalar bombas de líquido y sistemas todo en uno, así como ocho conectores de ventiladores para mantener la temperatura a raya en todo momento. ASUS tampoco se ha olvidado de las opciones de overclocking, la Prime X399-A incluye las mismas funciones 5-Way Optimization presentes en las placas de ROG, así como los ajustes manuales que necesitan los overclockers experimentados.

Considerando los puertos USB traseros y los conectores integrados, se pueden conectar todos los periféricos, accesorios y dispositivos de RV que se necesiten. Asimismo, los dos conectores RGB de la X399-A también se pueden iluminar tiras LED de hasta 4 metros sin sacrificar el brillo. Además, la iluminación integrada, que emana debajo del disipador del chipset, crea un interesante y llamativo patrón de líneas y ángulos.

 

La Strix X399-E Gaming inspira a la nueva generación

 

A día de hoy, el universo gaming va mucho más allá de los propios juegos, competiciones y gamers. Existe un mundo paralelo surgido alrededor de las emisiones de streaming que ha cristalizado en un nuevo paradigma de entretenimiento para millones de seguidores de todo el mundo. La Strix X399-E Gaming presenta tecnologías que facilitan notablemente las emisiones y mejoran su calidad. Y aunque sus funciones no son equiparables a las de la Zenith, sigue un patrón parecido marcado por zonas de iluminación LED independientes, conectores RGB direccionables y estándar, y un diseño que no va a dejar indiferente a nadie.

Además, sus periféricos la hacen todavía más polivalente. Dotada de un generoso conjunto de puertos y conectores en placa, conectividad Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth® 4.2 y un diseño que permite instalar tres gráficas dobles y tres unidades SSD NVMe, la Strix X399-E Gaming está preparada para responder con garantías a las necesidades de la mayor parte de gamers. También se pueden instalar dos gráficas con un grosor de 2,5 ranuras, como por ejemplo la Strix GTX 1080 TI, y que ambas trabajen a máxima capacidad (16 pistas PCIe por tarjeta).

La ranura M.2 principal se refrigera mediante el disipador del chipset mientras que la segunda ranura, emplazada verticalmente, se beneficia de la ventilación del chasis.

La nueva versión de la tecnología de sonido integrado SupremeFX se ha mejorado con una calidad de grabación superior, algo que resulta de gran ayuda a la hora de realizar emisiones de streaming y comunicarte con los miembros de tu equipo. Paralelamente, Sonic Studio permite rutear las pistas de audio a diferentes dispositivos sin complicaciones. Mediante unos simples clics de ratón, se puede escuchar el audio de los juegos en los auriculares, la música en los altavoces y enviar el vídeo a una pantalla secundaria.

ESPECIFICACIONES[1]

 

ROG Zenith ExtremeASUS Prime X399-AROG Strix X399-E Gaming
CPUAMD Ryzen Threadripper
ChipsetAMD X399
Formato de fábricaEATX (12 x 10.9)EATX (12 x 10.6)EATX (12 x 10.6)
Memoria8 x DIMM, máx. 128 GB

DDR4-3600+ (OC.)

*Arquitectura de memoria Quad-Channel

8 x DIMM, máx. 128 GB

DDR4-3600+ (OC.)

*Arquitectura de memoria Quad-Channel

8 x DIMM, máx. 128 GB

DDR4-3600+ (OC.)

*Arquitectura de memoria Quad-Channel

Multi-GPUNVIDIA® 4-way SLI

AMD 4-Way CrossFireX

NVIDIA® 3-way SLI

AMD 3-Way CrossFireX

NVIDIA® 3-way SLI

AMD 3-Way CrossFireX

PCIe 3.0 x164 x PCIe® 3.0 x164 x PCIe® 3.0 x164 x PCIe® 3.0 x16
M.2 32 Gb/s3 x M22 x M.22 x M.2
U.2 32 Gb/s1 x U.21 x U.21 x U.2
SATA 6 Gb/s6 x SATA 6 Gbps6 x SATA 6 Gbps6 x SATA 6 Gbps
Conector USB 3.1 frontal111
USB3.1 Gen. 21 x USB 3.1 Gen. 2 frontal

2 (Tipo-A y USB Tipo-C trasero)

1 x USB 3.1 Gen. 2 frontal

2 (Tipo-A y USB Tipo-C trasero)

1 x USB 3.1 Gen. 2 frontal

2 (Tipo-A y USB Tipo-C trasero)

3.1 Gen. 112 (8 traseros; 4 en placa)12 (8 traseros; 4 en placa)12 (8 traseros; 4 en placa)
2.02 (en placa)4 (en placa)4 (en placa)
Gigabit EthernetIntel® I211ATIntel® I211ATIntel® I211AT
Wi-Fi/ Bluetooth– 1×1 Wi-Fi 802.11ad

– 2×2 MU-MIMO 802.11 a/b/g/n/ac, soporta 2,4/5 GHz

N/A–       2×2 MU-MIMO 802.11 a/b/g/n/ac, soporta 2,4/5 GHz
Bluetooth® 4.1N/ABluetooth® 4.2
Iluminación Aura Sync RGB
Conector RGB de 4 cont.222
Conector RGB direccionable1N/A1
Soportes de piezas 3DN/A
LiveDash OLEDN/AN/A
Conectores de refr. líquidaSí, con sensor_WB
Refrigeración M.2
SafeSlot
AccesoriosROG AREION 10G

DIMM.2

SLI HB Bridge (2-WAY-M)SLI HB Bridge (2-WAY-M)

PVP ROG Zenith Extreme: 609€

PVP ASUS Prime X3900-A: Por confirmar

PVP ROG Strix X399-E Gaming: Por confirmar

Disponibilidad: A partir de septiembre

ASUS presenta sus nuevas placas base ROG y Prime, para AMD X399