Modders hacen funcionar CPUs Coffee Lake en placas bases H110

Recientemente un grupo de modders, elisw, dsanke, littlehill MovAX y 0xDEAD, han publicado una guía que permite a los usuarios de placas base de la serie 100/200 usar procesadores Coffee Lake en ellas. Como es el caso de su propia ASRock H110 que ahora soporta de manera completa un i3 de la serie Coffee Lake, iGPU incluida. Dado que, aunque estos procesadores comparten socket con las generaciones anteriores, están bloqueadas por BIOS para que no funcionen en placas bases que no estén basadas en un chipset de la serie 300.

Compatibilidad con series anteriores

Esta modificación podría ser el comienzo de toda una nueva escena de modding de BIOS para las generaciones previas de placas base de sobremesa con CPUs Intel. Aunque como menciona elisw este proceso es peligroso de hacer y no recomienda usar dicha guía para poner en funcionamiento procesadores Coffee Lake i5 e i7 en estas placas bases debido a su consumo, dado su mayor número de núcleos.

Para poner en practica dicho mod, elisw ha usado un core i3 8100 montado en una placa base ASRock H110, como ya mencionamos antes no enseña ningún core i5 o i7 de 6 núcleos funcionando en esta serie de placas. Lo que, si muestra, sin embargo, es que tanto la iGPU como la CPU de este i3 8100 funcionan correctamente.

Esto viene a decir que no hay ninguna razón técnica por la que, al menos, los Intel i3 de la serie Coffee Lake sean incompatibles con las plataformas anteriores, que están bloqueadas por microcódigo y cambios en el software UEFI.

Con el tiempo, es muy posible que veamos a otros modders de BIOS apoyarse en esta guía para ver si realmente es posible hacer que otros procesadores Coffee Lake puedan funcionar en esta serie de placas, para saber si las CPUs de más núcleos de la actual serie realmente funcionan en plataformas anteriores o no.

Fuente: OC3D

Modders hacen funcionar CPUs Coffee Lake en placas bases H110