El futuro de las gráficas AMD podria estar basado en Super-SIMD

Hace una semana, AMD empezó la solicitud de una patente que describe el uso de Super-SIMD o Super Single Instruction Multiple Data. La patente está fechada en noviembre de 2016, así que, fue hecha antes de que Raja Koduri fuera contratado por Intel con la intención de hacer las primeras tarjetas gráficas para la marca, y aun era la cabeza pensante en Radeon Technologies Group.

¿El futuro de AMD?

Esto parece un gran cambio en comparación a las Compute Unit que se usan en el GCN, Graphics Core Next, de las actuales arquitecturas de GPUs. Este diseño Super-SIMD podría ser lo que use AMD en próxima generación de tarjetas gráficas Navi, pero más bien parece que es para algo que está aún más lejos en su roadmap.

Un usuario de Reddit ha observado que esto es similar a la micro-arquitectura AMD Buldozer, donde dos o más ALUs son puestos juntos, estos ALUs pueden ser completos o parciales. La mayor diferencia, sin embargo, es el uso de una pequeña cache unida al grupo. Esta cache permite que los resultados de una operación pasen inmediatamente a otro ALU del grupo, sin tener que pasar por la cache L1.

 

El funcionamiento detras de Super-SIMD

La estructura Super-SIMD es capaz de ejecutar más de una instrucción de un solo hilo o de múltiples de ellos, e incluye una pluralidad de Vector General Purpose Registers (VGPRs), un par de ALUs o Arithmetic Logic Unit, y una Do$ o Destination Cache. También se desvela una Compute Unit (CU) y una CU más pequeña que incluyen una pluralidad de Super-SIMD

Como ya mencionamos antes, la forma en la que esta cache funciona es que está ligada a ambas ALUs y a una salida de las mismas, y puede almacenar múltiples resultados de instrucciones, con el fin de no pasar por la cache y así ahorrar el consumo extra que podrían suponer esas operaciones de lectura y escritura extras.

Por el momento, se desconoce cuándo y en qué serie de productos va a aplicar este nuevo enfoque en cuanto tarjetas gráficas ser refiere AMD.

Fuente: LegitReviews

El futuro de las gráficas AMD podria estar basado en Super-SIMD