MSI MAX las nuevas placas bases para ofrecer soporte a Ryzen 3000

La semana pasada os hablamos de los problemas de compatibilidad de las BIOS de placas base MSI con los nuevos AMD Ryzen 3000. Dicho problema ha ocurrido en las placas bases perteneciente a los chipset de AMD 400 es decir, las placas con chipset B450 y X470.

Los problemas surgidos de las BIOS de MSI para AMD Ryzen 3000 están provocando por la capacidad de memoria EEPRON encargada de almacenar las BIOS.

Es por ello que con las actualizaciones para dar soporte a los Ryzen 3000, la poca capacidad de memoria provocaba a MSI reducir a nivel de interfaz o funcionalidades las BIOS. Para evitar este problema para los nuevos compradores de placas AMD 400, MSI lanzará revisiones de dichas placas denominadas como MSI MAX.

Las placas MSI MAX

Las nueva variantes de placas base tanto AMD B450 como AMD X470 pertenecientes a las MSI MAX, será placas bases totalmente compatibles con Ryzen 3000. Es decir estas placas base no tendrán ninguna limitación a nivel de BIOS ni reducción en sus características.

Dichas placas MSI MAX consigue evitar dichos problemas con el aumento de la memoria EEPRON, duplicando su almacenamiento de los modelos originales. Por lo que su tamaño de almacenamiento pasa de ser de 16MB al de 32MB, permitiendo así mantener la interfaz y características de la Click BIOS 5 UEFI de MSI.

MSI B450 A PRO MAX

MSI B450 A PRO MAX

Todas las placas bases MSI MAX vendrán ya actualizadas con las BIOS que ofrecen la compatibilidad con AMD Ryzen 3000. Por lo que la actualización del microcódigo AGESA 1.0.0.3ab la causante de dicha limitación ya está instalada y funcional.

 

Los modelos originales de MSI

Por desgracia los usuarios que cuenten con placas base de MSI y quieran dar el paso a AMD Ryzen 3000, tendrán que actualizar la BIOS. Estas nuevas BIOS como la 7B86v18 o la 7B79vAA, según modelo y chipset de la placa provocan las limitaciones.

La actualización de dichas BIOS ofrece la actualización de AGESA 1.0.0.3ab ofreciendo mejor soporte para AMD Ryzen 3000 a cambio de varios sacrificios.

El primero y más notorio es la interfaz de la BIOS, la cual pasa a ser la MSI GSE-Lite en vez de la Click BIOS 5. Este cambio simplificara bastante el apartado estético y visual de la BIOS haciéndola menos intuitiva y con aspecto de las BIOS de antaño.

Cambios de la bios MSI

Si bien el cambio de interfaz puede ser menos relevante, se perderá el soporte para procesadores basados en Bristol Ridge y configuraciones RAID. La perdida de soporte para Bristol Ridge es poco relevante si vamos actualizar a Ryzen 3000 pero la de configuraciones RAID si es relevante.

La perdida de configuraciones RAID según MSI va ser temporal y en las próximas BIOS volverá a ser compatibles. Obviamente aconsejamos a los usuarios que tengan dichas configuraciones RAID esperen a dar el paso a Ryzen 3000 cuando las BIOS de estas placas base sea compatible.

Fecha de lanzamiento y precio

Estas nuevas placas bases MSI MAX llegarán próximamente a las tiendas y se espera que su precio mantengan al de los modelos originales.

Fuente: MSI

MSI MAX las nuevas placas bases para ofrecer soporte a Ryzen 3000