Ducky One 2 mini – review

Lo cierto que nunca pensé asociar un producto o marca a un símil como la alegoría de la caverna, conocimiento sensible o inteligible; pero lo cierto que la situación del mercado español a lo que respecta el hardware, lo he dicho durante muchos años, que aunque está muy saneado en grandes aspectos, a nivel de pluralidad de productos, sobre todo en familia de teclado, ya sea por la publicidad y acciones de las marcas mas reconocidas o simplemente con mas presencia en nuestro país, junto la no muy buena costumbre por lo general de no mirar fuera de nuestras fronteras, hay muchas marcas y productos que pasan desapercibidos a nuestro interés y conocimiento y no por ello no existen, no son buenos o pueden suplir perfectamente nuestras necesidades mas hardwarefilicas.

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Ducky es una marca Taiwanesa, que posiblemente; tu que eres un gran conocedor del mercado de los teclados ya conozcas, pero no neguemos que aunque su popularidad en los últimos años ha ido en aumento, incluso tuvieron un momento cumbre en Europa, por lo general siempre ha sido centrado este éxito entre los mas entusiastas que buscaban marcar la diferencia, ya fuera por lo estético, por las prestaciones o incluso el precio.

Ducky ONE 2 Mini Gaming Tastatur, MX-Red, RGB-LED - schwarz, CH

Ducky ONE 2 Mini Gaming Tastatur, MX-Red, RGB-LED - schwarz, CH

A día de hoy, no podemos decir que Ducky sea una marca desconocida o de las llamadas “marca blanca” o “chinas” y gracias a ello y que grandes distribuidores, como en este caso Caseking, hacen empeño por potenciar este tipo de productos en nuestro país, tengo la oportunidad de poder probar a fondo uno de los productos mas destacados y jugosos de la marca, en concreto hablo del teclado Ducky One 2 mini.

 

Ducky One 2 mini RGB, como los perfumes, mejor pequeños

Lo primero que llama sin duda la atención de este teclado, es su compacto tamaño, de ahí lo de “mini” en el nombre, creo que no pilla a nadie por sorpresa, ¿no? dado que en prestaciones y funciones, como he podido comprobar en estas 4 semanas testeando a diario y como teclado principal de uso, de mini tiene poco.

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

El teclado mecánico Ducky One 2 mini es un teclado 60%, véase es un teclado que ha sacrificado, básicamente todas las teclas “prescindibles” del lado derecho de un teclado convencional. Aunque los TKL (Tenkeyless u 80%) son los mas comunes entre la gente que busca un teclado compacto, al perder solo el bloque numérico, los 60% están cada vez pegando mas fuerte y con razón.

Pero que algo sea pequeño, o muy pequeño como es en este caso, no significa que sacrifiquemos otros aspectos del uso común del teclado, por poco perspicaz que seas, habrás visto la cantidad de sobre impresiones que tiene cada una de las teclas del Ducky One 2 mini. Aunque el principio puede ser algo lioso y puede que no des con la tecla, si tenía que hacer esta gracia, y su curva de aprendizaje sea alta, al ser tan compacto en el momento que te acostumbras a el, te das cuenta que lo necesitabas desde hace tiempo, pero no lo sabías.

 

Todo en su sitio y rápidamente, la posición de las manos en un 60% aunque pueda parecer paradigmático, se hace mucho mas cómodo y accesible todo, eso si una vez te aprendas las combinaciones.

 

Compacto y ergonómico

El teclado mecánico One 2 mini de Duky por su lado, ofrece un teclado ligero, y portable, con un peso aproximado a 550 gramos y un tamaño total de 302x108x40 mm y en contra de otras versiones TKL y 60% que he tenido la oportunidad de probar, el Ducky One 2 mini, es un teclado muy robusto y es algo que se nota desde el momento que lo sacas de caja. La calidad de construcción en esta versión es algo que no entra en discusión, el tacto del PBT (Termo-plástico) y el plástico ABS usado en su construcción, es agradable y con buenos acabados, por encima de la media en este tipo de teclados.

Ducky One 2 mini review

Ducky One 2 mini review

A nivel de ergonomía algo poco común incluso en teclado de marcas mas reconocidos y teclados mas caros, es que ofrece hasta 3 niveles de altura, personalmente me quedo con el mas alto, dado que algo que noto a faltar es un reposamuñecas, es algo que queda totalmente excluido este tipo de teclados y no es achacable su falta, lo suple bien con el tercer nivel de altura, dejándolo en una posición cómoda de uso, obviamente es algo subjetivo a cada uno, pero yo que tras horas de escritura intensiva o de vicio sufro de epitrocleitis crónica, afirmo que no tengo tantos pinchazos desde que lo uso.

Poniéndome un poco, pero solo un poco, mas técnico toca hablar de sus teclas, que son pocas pero no dejan indiferentes, dado que sus switch son propietarios de Cherry y en mi caso los testados son los Cherry MX Brown, que su subida es mas rápida que su bajada, y para mi, en la mayoría de casos mejores que los muy usados Cherry Red, aunque por esto, no cabe romperse mucho la cabeza, dado que Ducky ofrece el One 2 mini, en varias versiones de switches, todos ellos Cherry MX.

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

 

Algo que no puedo dejar de comentar, es que ya hace tiempo que deje de analizar teclados de marcas que me ofrecían el producto, pero este no me llegan sin el layout en Español o tenían opción viable en el mercado para su compra, llámalo concienciación y acción loca por mi parte, como el veganismo, que es decisión de cada uno y por ideología. Pero la cosa es que Ducky aún no siendo de “las grandes” ofrece en su teclado el layout ISO en Español, !Chúpate esa Ñ¡ tú “oh, gran marca gaming” ¿ves como no cuesta tanto hacerlo bien?.

 

Personalización y un toque de color

Hablando de teclas, el Ducky one 2 mini con sus Cherry MX ofrece retroiluminación completa RGB independiente por zona y por teclas, totalmente configurables y con diferentes memorias y acciones, eso si, y aquí un gran pero es lo poco amigable que te resultará, si eres de los que te gusta trasteando los software de configuraciones de RGB, de macros etc. Dado que Ducky para este modelo, no ofrece ningún software competente al respecto y se tendrá que realizar toda configuración y cambio sobre el terreno, vamos en el propio teclado, como hemos visto otras tantas veces, para mi es algo que limita y coarta al personalización, al hacerlo tan tedioso y necesitar realizar tantas combinaciones de teclas para avanzar poco, pero oye, que ofrecer la opción la ofrece.

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Y sobre las teclas, concretamente los keycaps, como era de esperar son intercambiables como todo buen mecánico, por si queremos personalizarlos y Ducky en este caso, incluye unas extras en color rojo y con tacto rugoso para el AWSD poner flechas, así como otras extras para hacer mas visual el mismo.

De stock, la configuración viene solo con la tecla Intro/enter ISO en color rojo, que como decía tiene el tacto rugoso, pero podremos si así lo deseamos cambiarlo con las teclas que antes mencionaba, volviendo el teclado en configuración ANSI, cambiando el ESC por una roja o el Enter ISO en negro, si así lo deseamos, además ya por un aspecto mas decorativo, el espacio podemos cambiarlo por una diseño “especial” Horóscopo chino (Jabalí entre Agosto/Septiembre 2019) y otras dos con el logo de Ducky y otra con un símbolo chino.

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Algo que también incluye junto al muy necesario manual para aprenderte todas las configuraciones y donde está cada opción, es el extractor de teclas, así como un cable USB de Tipo C a Tipo A de metro y medio de largura. Sobre el cable, muy genérico. No dan ganas de usarlo la verdad y desmerece a un teclado de este tipo, con solo tener un acabado en nylon, hubiera ganado muchos puntos.

 

Otro modo de usar un teclado.

Cabe pensar que lo de mini en el Duky One 2 mini, es algo que solo se queda en el nombre y el producto, en prestaciones, como comentaba anteriormente, la verdad, no he notado en falta ninguna tecla en ningún momento, ni siquiera las de dirección, que son unas de las mas que uso en el día a día para reposicionar el cursor mientras escrito, o para acceder rápidamente al predictivo del navegador, simplemente he tenido que aprender donde están ahora y acostumbrarme y aunque es cierto que su curva de aprendizaje es alta y cuesta incluso tras un mes de uso, el acceder a según que teclas, otras se aprenden al momento y se vuelve automático su uso.

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Sobre sus características especiales, tendremos así mismo diferentes memorias, para guardar perfiles de usuario o uso. Podremos cambiar la configuración de color a nuestro antojo, usando así mismo las teclas de función, e incluso crear macros sobre la marcha. Como un detalle curioso que pocas veces he visto fuera de teclados de portátiles, el uso del AWSDQE que junto la tecla de función (Fn), sirve para el control total del ratón, funciones extras que se suman a las multimedia, dirección etc.

Por otro lado y per se a la customización, bajo el teclado, tendremos acceso a un switch de configuración, que nos ofrecerá la posibilidad de recolocar y desplazar la tecla Fn a la posición, que nos resulte mas cómoda o estemos acostumbrados, pudiéndola reconfigurar en hasta 6 lugares diferentes, intercambiándola con el Ctlr, el Alt, AltGr o la tecla OS.

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

El Ducky One 2 mini no es un teclado para todo el mundo, pero no es su propósito. Es un teclado que en cierta forma recompensa y te devuelve tu esfuerzo, es como ese logro que te salta en medio de una partida, cuando te curras algo. En este caso, cuando chino -farmeas combinaciones y macros, el Ducky One 2 mini, te recompensa siendo posiblemente uno de los mejores teclados 60% que he podido utilizar.

 

Con la constancia, optienes los frutos

No negaré que no es fácil acostumbrarse y adaptarse al teclado, sobre todo si es tu primer 60%, es algo que tienes que tener claro si te decantes por el Ducky One mini 2 u otro teclado de este estilo, y después de un tiempo, seguramente tendrás que mirar dos veces, para acordarte que función hace el que, pero una vez te quitas la torpeza de encima, la fluidez de uso incrementa sustancialmente, es como el guantelete del destino, lo tienes todos en un chasquido de dedos, no necesitas siquiera moverla. Y esto, es algo que agradecerás con el tiempo, por rapidez y salud.

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown

Sobre sus posibilidades como teclado compacto, pequeño, minimalista, no cabe duda que Ducky ha sabido realizar un buen trabajo con este teclado, además apostando por los switch Cherry MX, es garantía de éxito y de la mejor acogida de cara a los mayores entusiastas, pero si además sumamos la personalización con los RGB las macros, hace que todo esto se vea de alguna forma reflejado en su precio, llegando a nuestro país, a un precio aproximado de 130€ impuestos incluidos.

Por mi parte, y por el momento, lo seguiré usando como mi teclado de día a día, tanto para escritura por los Cherry Brown, como para ganar algo mas de espacio de mesa, para juegos. Lo iremos comparando con otros 60% que lleguen a mis manos y sin duda os lo mostraré a través del stream en el canal de Twitch.

 

Ducky ONE 2 Mini Gaming Tastatur, MX-Red, RGB-LED - schwarz, CH

Ducky ONE 2 Mini Gaming Tastatur, MX-Red, RGB-LED - schwarz, CH

 

Teclado Gaming Ducky One 2 Mini RGB MX Brown - Analisis

Precio
Prestaciones
Diseño
Sonoridad
Comodidad
Software