Jump to content
Sign in to follow this  
Daniel Flores

[Guía] Optimizar el uso de varios discos para el sistema operativo

Recommended Posts

Como muchos, yo fui el primero que se preguntó como podía optimizar el rendimiento del sistema operativo teniendo un ssd, sin saturarlo ni matarlo en el intento.

Como todos sabréis los discos de estado sólido son un tanto caros en comparación con los discos mecánicos convencionales, pues por ello vamos a configurar un sistema con tres discos, un ssd y dos discos duros convencionales.

Nuestro disco de sistema, será un SSD de 250gb (o un RAID 0 de dos ssd de 128gb para los más hardwarefílicos  :benchmarkito: ), del cual dejaremos una partición en torno a un 10% sin asignar para, de esa forma, no saturar el disco y no pierda rendimiento en caso de llenar el SSD. En sistemas algo más antiguos, hemos de asegurarnos que nuestros puertos SATA estén configurados en AHCI o RAID según convenga (consultar bios de la placa base), pues los SSD trabajan mejor en AHCI que en IDE. Una vez ya vayamos a instalar nuestro sistema operativo preferido con sus particiones pertinentes (respetando el espacio sin asignar).

Una vez ya instalado nuestro sistema operativo hemos de asignar la ruta de instalación de programas, ya que todos esos programas que no modifican el registro como podrían ser navegadores, reproductores, gestores de correo.. se pueden instalar sin problema en otro disco, así que se puede hacer lo siguiente después de instalar drivers y demás:

-Haz clic en el Menú Inicio > Ejecutar (o presiona las teclas Windows + R)
-Escribe "regedit" y presiona Enter.
-Abre la clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion
-Haz un doble clic en el campo "ProgramFilesDir" y modifica los datos de este campo para la nueva ruta de la carpeta de instalación.
-Cambia la ruta ProgramFilesDir y ProgramFilesDir (x86) al disco que vaya a servir para el propósito.

Importante:Realizar el paso antes de instalar nada, sino se trastocarán todas las rutas de las instalaciones que hayas hecho anteriormente.

hLHc7u7.png

De esta forma todo programa que instalemos irá directamente al disco mecánico. El siguiente paso a seguir sería cambiar el directorio de las bibliotecas a otro disco, en este caso al que dedicaremos a almacenamiento

A bibliotecas nos referimos a las carpetas de documentos, música, imágenes, vídeos, descargas y escritorio.

xSHn0FZ.png

Una vez hecho todo esto ya tendríamos prácticamente todo hecho, ya asignado el espacio para todo, pasaríamos a mejorar el rendimiento del SSD.

Muchos fabricantes traen sus propios software para optimizar el uso de éste, pero los pasos a seguir vendrían siendo los siguientes:

-Habilitar el modo de hibernación para maximizar el rendimiento del reinicio y el modo espera del sistema.
-Asignar memoria virtual al sistema.
-Activar los servicios de indexación y búsqueda
-Habilitar el búfer y desactivar el vaciado de caché de escritura.
-Utilizar el modo de energía de máximo rendimiento.
-Desactivar la copia de seguridad automática para evitar procesos en segundo plano.

Poco más quedaría, como paso opcional, se podría usar un SSD como caché para el disco de programas y juegos, esto es una opción disponible en sistemas Intel donde se puede usar hasta 64gb como SSD caché y tener la velocidad de un SSD en un disco mecánico, es una función que se puede usar con un SSHD o un SSD y un HDD, para más información sobre ello, visitad el siguiente enlace.

Teniendo el SSD/RAID 0 para el sistema, un disco para programas y juegos y otro para almacenamiento masivo tendríamos un sistema lo más optimizado posible.

Espero que os haya sido de utilidad, y cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir al respecto, comentadla en el tema.

Muy buena guía Dani, yo no tengo SSD ni de monento pienso tenerlo, pero cuando me haga con uno pues me vendrá bastante bien tener esta guía para sacar todo el rendimiento :D

Enviado desde mi GT-P3110 usando Benchmarkhardware

Como muchos, yo fui el primero que se preguntó como podía optimizar el rendimiento del sistema operativo teniendo un ssd, sin saturarlo ni matarlo en el intento.

Como todos sabréis los discos de estado sólido son un tanto caros en comparación con los discos mecánicos convencionales, pues por ello vamos a configurar un sistema con tres discos, un ssd y dos discos duros convencionales.

Nuestro disco de sistema, será un SSD de 250gb (o un RAID 0 de dos ssd de 128gb para los más hardwarefílicos :benchmarkito: ), del cual dejaremos una partición en torno a un 10% sin asignar para, de esa forma, no saturar el disco y no pierda rendimiento en caso de llenar el SSD. En sistemas algo más antiguos, hemos de asegurarnos que nuestros puertos SATA estén configurados en AHCI o RAID según convenga (consultar bios de la placa base), pues los SSD trabajan mejor en AHCI que en IDE. Una vez ya vayamos a instalar nuestro sistema operativo preferido con sus particiones pertinentes (respetando el espacio sin asignar).

Una vez ya instalado nuestro sistema operativo hemos de asignar la ruta de instalación de programas, ya que todos esos programas que no modifican el registro como podrían ser navegadores, reproductores, gestores de correo.. se pueden instalar sin problema en otro disco, así que se puede hacer lo siguiente después de instalar drivers y demás:

-Haz clic en el Menú Inicio > Ejecutar (o presiona las teclas Windows + R)
-Escribe "regedit" y presiona Enter.
-Abre la clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion
-Haz un doble clic en el campo "ProgramFilesDir" y modifica los datos de este campo para la nueva ruta de la carpeta de instalación.
-Cambia la ruta ProgramFilesDir y ProgramFilesDir (x86) al disco que vaya a servir para el propósito.

Importante:Realizar el paso antes de instalar nada, sino se trastocarán todas las rutas de las instalaciones que hayas hecho anteriormente.

hLHc7u7.png

De esta forma todo programa que instalemos irá directamente al disco mecánico. El siguiente paso a seguir sería cambiar el directorio de las bibliotecas a otro disco, en este caso al que dedicaremos a almacenamiento

A bibliotecas nos referimos a las carpetas de documentos, música, imágenes, vídeos, descargas y escritorio.

xSHn0FZ.png

Una vez hecho todo esto ya tendríamos prácticamente todo hecho, ya asignado el espacio para todo, pasaríamos a mejorar el rendimiento del SSD.

Muchos fabricantes traen sus propios software para optimizar el uso de éste, pero los pasos a seguir vendrían siendo los siguientes:

-Habilitar el modo de hibernación para maximizar el rendimiento del reinicio y el modo espera del sistema.
-Asignar memoria virtual al sistema.
-Activar los servicios de indexación y búsqueda
-Habilitar el búfer y desactivar el vaciado de caché de escritura.
-Utilizar el modo de energía de máximo rendimiento.
-Desactivar la copia de seguridad automática para evitar procesos en segundo plano.
Poco más quedaría, como paso opcional, se podría usar un SSD como caché para el disco de programas y juegos, esto es una opción disponible en sistemas Intel donde se puede usar hasta 64gb como SSD caché y tener la velocidad de un SSD en un disco mecánico, es una función que se puede usar con un SSHD o un SSD y un HDD, para más información sobre ello, visitad el siguiente enlace.

Teniendo el SSD/RAID 0 para el sistema, un disco para programas y juegos y otro para almacenamiento masivo tendríamos un sistema lo más optimizado posible.

Espero que os haya sido de utilidad, y cualquier otra cosa que se os pueda ocurrir al respecto, comentadla en el tema.

Hola dani, una pregunta si todos los programas, juegos y archivos personales se van a los discos mecanicos, no es excesivo entonces tener un ssd de 240gb para solo el sistema ?

Enviado desde mi SM-T230NT usando Benchmarkhardware

Supongo que con un SSD de 120GB lo mejor es poner solo el sistema y los programas de uso diario, pero si tienes el presupuesto puedes ampliar a 240GB y meter todos los programas.

Enviado desde mi GT-P3110 usando Benchmarkhardware

Se supone que en el ssd puedes instalar aquellos programas que uses mucho y así te beneficias de su rapidez. Por ejemplo, si te dedicas al retoque fotográfico puedes instalar photoshop en el ssd. Lo que no hay que hacer es instalar y borrar.

Hola dani, una pregunta si todos los programas, juegos y archivos personales se van a los discos mecanicos, no es excesivo entonces tener un ssd de 240gb para solo el sistema ?

Enviado desde mi SM-T230NT usando Benchmarkhardware

Los programas de uso común que no generan mucha lectura y escritura se pueden ir instalando sin problema en el ssd, sobretodo esos programas que influyen en el arranque ya sean drivers, antivirus, o cualquier cosa que decidas iniciar en el arranque como podría ser un gestor de correo o el mismo steam.

Se supone que en el ssd puedes instalar aquellos programas que uses mucho y así te beneficias de su rapidez. Por ejemplo, si te dedicas al retoque fotográfico puedes instalar photoshop en el ssd. Lo que no hay que hacer es instalar y borrar.

Respecto a programas como photoshop sólo se beneficiarían de la velocidad a la hora de arrancar el programa, por lo demás no hay mejora alguna. Es más, en programas como photoshop, premiere y demás, es aconsejable mover las carpetas de caché sino vas a llenar el ssd en nada, y ya para rematar, lo último que comenté en la guía, como paso opcional, está lo del ssd caché, que ahí te quedaría un disco ya sea de 1 o 4tb, con un ssd (de hasta 64gb) de caché, con la velocidad de un ssd. Así que por ejemplo podríamos tener dos WD black de 4tb con un hyperx fury de 120gb con dos particiones de 60gb para caché a ambos discos y después nuestro RAID 0 de 250gb para sistema operativo.

A eso me refería, que me he explicado mal. Puse el ejemplo del photoshop si se dedica a ello y está todo el rato abriendo, cerrando, cargando texturas, etc.

He hecho lo del registro pero cuando voy a instalar un programa me sigue apareciendo como que se va a instalar en C:.

Una pregunta. Samsung trae un software para optimizar el ssd. Tiene tres configuraciones: rendimiento máximo, capacidad máxima y fiabilidad máxima. Supongo que el bueno será el primero.

No te recomiendo que hagas lo del registro en un sistema con programas ya instalados ya que te moverá el registro de los directorios de todo lo que hayas instalado dejando inútiles los programas, además que el cambio se efectúa una vez reinicies.

Y sí, del samsung el máximo rendimiento es el bueno.

No te recomiendo que hagas lo del registro en un sistema con programas ya instalados ya que te moverá el registro de los directorios de todo lo que hayas instalado dejando inútiles los programas, además que el cambio se efectúa una vez reinicies.

Y sí, del samsung el máximo rendimiento es el bueno.

Prácticamente, tengo todos los programas instalados en el otro disco duro, excepto los drivers, firefox y dropbox (cambiando la carpeta compartida al otro hdd). Lo cambié ayer y he reiniciado varias veces. He intentado instalar qbittorrent pero me aparece C: por defecto.

Muy buena guia, la semana que viene pedire 2 SSD ( que nunca he utilizado ninguno ) y un HDD, esta guia me ira de perlas para optimizar al maximo el rendimiento de mi nuevo pc todabia por acabar de montar.

Mi intencion es instalar windows 7 y Ubuntu en un Raid 0 haciendo las configuraciones pertinentes de rutas de instalacion de programas, rutas para carpetas temporales etc , veremos que sale :P  

Gracias y saludos !!