Jump to content
Sign in to follow this  
Mario Román

Recuperar disco duro

Recommended Posts

Hola chicos, escribo este tema porque hace un par de días un familiar me dio un disco duro de un portátil que llevó a reparar, ya que según le dijeron el HDD había dejado de funcionar. Sin embargo, como tenía algunas cosas de las que no tenía copia de seguridad, le comentaron que a lo mejor congelándolo podría funcionar el suficiente tiempo como para recuperar los datos, entonces me lo ha dado para cacharrear jajaja.

He buscado un poco por Internet y parece que hay gente a la que le ha funcionado, pero me gustaría saber si alguien de aquí lo ha hecho. Además, me gustaría saber cómo conectarlo a mi PC de esclavo, es decir, tras congelarlo poder conectarlo como si fuese un disco duro externo y que no inicie el Windows que hay en ese HDD.

Muchas gracias :D

Buenas.

Yo si que lo he hecho varias veces y en algunas se ha podido recuperar la información del disco duro congelado. Primero que nada necesitaríamos saber de qué tipo de disco duro estamos hablando... ¿2,5" ó 3,5"? ¿IDE o SATA? ¿Qué error presenta el disco duro? no lo detecta el equipo, hace ruidos raros, da errores de acceso...

No te recomiendo realizar una recuperación de datos usando una caja usb, por experiencia siempre va mejor y más rápido conectado de forma nativa a la placa base.

Algunas veces incluso he montado un pc encima de la nevera para poder realizar la recuperación mientras el disco duro sigue dentro del congelador, para tenerlo lo más frío posible. Por lo que me explicaron, al bajar mucho la temperatura de cualquier metal, éste suele tender a volver a tener la forma original y por eso algunos discos vuelven a funcionar al congelarlos... siempre y cuando sigan fríos, en cuanto se vuelven a calentar dejan de funcionar otra vez.

Sería bueno saber el fallo exacto y el tipo de HDD. En mi caso hace poquito he recuperado por completo un HDD de 2,5 montado en un Sony Vaio. No había manera de iniciar el sistema desde el laptop, y cuando lo extraje y lo conectaba a otro equipo, reconocía la unidad pero no me permitía hacer nada. 

En mi caso la solución fue sencilla, lo primero que probé y funcionó fue un simple CHKDSK, detecto un error en índice (o volumen, no recuerdo bien)  y lo reparé mediante ese mismo comando. Como no parecía que fuese a llevar muchas horas use este aparato

UGREEN 2.0 USB a SATA adaptador usb 2.0 ... en Amazon

Depende del problema con el disco duro.

Personalmente si lo he hecho y si me ha funcionado. Conseguí recuper la información casi por completo de un disco de 500gb. Los factores a tener en cuenta son los siguientes.

- Déjalo en el congelador mínimo de 12hrs. Personalmente, yo lo dejo 2 días.

- Asegúrate de meterlo en una bolsa anti-estática y séllala por completo, es MUY importante que no pueda entrar aire y humedad dentro ya que esto podría romperlo por completo.

- No lo saques hasta que estés listo

- Conéctalo por SATA interno. NO por usb. Esto es importante por 2 razones, 1, quitás un paso de la operación que puede causarte problemas y 2, tienes tiempo limitado, vas a querer trasnferir lo más rápido posible.

- Como punto B del anterior punto, asegúrate de habilitar "Hot Swap" en el puerto que uses y no conectes el disco hasta que tu equipo esté completamente arrancado, de nuevo, queremos aprovechar el máximo tiempo posible.

- Por lo general, no vas a tener mucho tiempo, lo ideal es extenderlo lo máximo posible. Si tienes aire acondicionado, ponlo a máximo, si te tienes que poner un chaquetón, te lo pones, la idea es alargar lo máximo posible el estado  de frío del disco. el momento que se caliente, si el problema viene por componentes desplazados, el calor hará que el problema pase de nuevo.

- No te pongas a buscar archivos, esto simplemente malgasta tiempo y disminuye tus posibilidades ya que estás haciendo que el disco lea sus sectores constantemente.

- El momento que conectes el disco y tengas la suerte de que el equipo lo reconozca, ábrelo selecciona todo el contenido y cópialo a otro disco (a poder ser, un SSD para que siempre vaya el disco afectado al máximo de su velocidad posible).

El error principal que hace la gente es al ver que funciona, ponerse a buscar y elegir que guardar, esto es un lujo del que no puedes disponer, copia todo.

- En el caso de que sea un disco de sistema, NO COPIES TODO, directamente copia la carpeta de Usuarios (esto contendrá todo lo que no sean programas).

Muchas gracias a todos, especialmente a Luciel por darme todas esas instrucciones tan detalladas. Siento haber tardado en responder porque he estado con otras cosas y hasta hoy no me he puesto con el disco. Es un disco SATA de 2,5", y el fallo exacto no lo sé porque me lo dieron y no me dijeron mucho, creo que es algo físico y no de software. Pero para comprobarlo, hoy lo he ido a conectar a mi torre y me he dado cuenta de que no tengo bahías para discos de 2,5". ¿Puedo dejarlo apoyado temporalmente sobre una de 5,25"?

Gracias

Si, sin problema puedes dejarlo apollado mientras no sea algo permanente (lol). Incluso te recomendaría que en la bahía grande lo pontes aunque sea solo un tornillo bien apretado y que quede "flotando".

Sobre el problema, conéctalo un momento y escucha de cerca y mira si hace un tic-tic-tic-tic