Jump to content
Sign in to follow this  
SergioSK

Estafas por Wallapop, EBAY y webs similares

Recommended Posts

Quería crear un hilo para recopilar estafas por estas plataformas. Hay muchas y muy variadas. Si conocéis alguno posteadlo con una explicación y algún enlace para poder consultar de que va. 

PRIMER TIMO: Para la primera no tengo un enlace que daros que hablen del timo en concreto. Le ha ocurrido a mi compañera de trabajo este mes de julio. Os lo explico de forma resumida:

Vendes algo por Wallapop por ejemplo, concretamente era un teléfono móvil. Se ponen en contacto contigo, te indican que quieren el envío o quedar contigo para recoger el producto, es indiferente, pero que quieren pagar por BIZUM. Esta es una plataforma de pago que he visto en la APP de BBVA por ejemplo, pero funciona en otros ámbitos. Os dejo enlace con explicación sobre como "funciona". Lo pongo entre comillas dado que hay que tener cuidado. 

https://www.bbva.es/general/banca-online/bizum-pago-movil-a-movil/index.jsp

El timo en concreto es; cuando pactas el precio con el supuesto comprador que ya te tiene convencido de que todo va genial, es una persona muy correcta, etc... y aceptas recibir el pago por BIZUM, te llega un mensaje a través de la APP diciendo algo como esto "ACEPTA REALIZAR LA TRANSACCIÓN?" y pone en la explicación de la transacción "-300" . Si no estás vivo, ese - (MENOS) indica que TE LO QUITAN DE TU CUENTA... Es decir, la APP no te avisa de que no es un ingreso, es UN CARGO !! Tan solo se diferencia con ese menos. Si no estás acostumbrado a usarla, en el momento que va todo rápido le das a aceptar y adios dinero. Imagino que pasa en más APPs de este tipo, dado que esta compañera me dijo que le ofreció varias opciones. 

Por lo visto debe funcionar algo así como las transferencias de amigos de PAYPAL, y luego reclamar esto debe ser un auténtico infierno. Osea que cuidadito. 

SEGUNDO TIMO: La segunda es más conocida y la vi hace poquito por twitter. Esta me la han intentado hacer a mi, pero cambiando el país ( en mi caso era un murciano que trabajaba en UK) pero esta es en NIGERIA. Leedla con atención. 

https://clubtech.es/estafa-nigeriana-234-wallapop-milanuncios-experiencia/

Básicamente intentar convencerte de que han realizado el ingreso del importe que pides, para tu hagas el envío. Además de solicitar un montón de datos tuyos, con los cuales luego pueden buscarte problemas. SI te vienen con historias raras... PASANDO del tema. 

TERCER TIMO:

Vendes algo, de importe alto normalmente. Quedan contigo, gente normal, educada, etc... Haces la transacción con ellos, te dan el dinero, todo correcto. Yo conozco un caso vendiendo un teléfono móvil de gama alta. 8 billetes de 50 euros, 400 euros. Vas al banco a ingresar y te dicen "estos billetes son falsos" 😤. Os aseguro que es muy complicado diferenciarlos. Aunque denuncies te quedas sin móvil y sin dinero. 

¿Como evitar este? Queda en un bar de confianza, donde puedas pasar los billetes por la maquina que te indique que son falsos. Cuidado con lo bolígrafos estos que detectan billetes, que algunos billetes falsos pasan esa prueba. También puedes probar en un cajero que acepte ingresos, también detecta si son falsos. 

Un par de recomendaciones:

Si vendes y es con envío, o recibes el dinero por transferencia y hasta que no veas efectiva la transacción en tu cuenta como que se ha realizado y hayan pasado 24 horas por lo menos, no envíes el producto. Algunos bancos permiten cancelar transferencias hasta 24 horas tras realizarlas.

CUARTO TIMO:

Intenta vender a gente con la que haya un mínimo de confianza. Incluso empleando plataformas como EBAY y PAYPAL, puedes tener problemas como vendedor. Os explico un timo muy común: 

Vendes un producto, por ejemplo un procesador. El vendedor paga por paypal. Tú envías el producto. 

Le llega (lo ves por el seguimiento de correos). El comprador abre disputa, dice que no funciona. Automáticamente te embargan el dinero de la cuenta paypal hasta que se resuelve la disputa. PAYPAL indicará ( tiene un plazo de devolución) que te envíe de vuelta el procesador con acuse de recibo. 

El paquete llega a tu casa, lo abres y pueden pasar 3 cosas:

1. Es tu procesador, puede que funcione o que no funcione. Puede que se lo haya cargado y te lo comes con patatas. Esta es la mejor opción, a mi me lo hicieron con una placa base y funcionaba, pero podía haber llegado rota y te quedas sin dinero y sin placa.

2. Que sea el mismo procesador, pero distinto número de serie. Este es el timo más común. Pasa mucho. Se les rompe la CPU, compran una igual, y si el vendedor no ha tenido la picardia de apuntar nº de serie, te la han metido doblada. Se quedan la tuya, PC funcionando y les devuelven el dinero. 

3. Que llegue un paquete vacío o con cualquier otra cosa. 

En estos 3 casos, si recepcionas el paquete, PAYPAL da por completada la devolución y le devuelve el dinero al comprador. Mola, verdad? :LUL:

Yo desde que leí sobre esta, siempre me grabo cuando abro los paquetes de artículos de 2ª mano. De esa forma tengo alguna oportunidad de recuperar el dinero o parte, si me mandan una patata envuelta en papel de aluminio o algo similar :Kappa:

Bueno, espero que os ayuden. Si conocéis alguna posteadla ! Un saludo. 😉

hace 22 horas, SergioSK dijo:

Si vendes y es con envío, o recibes el dinero por transferencia y hasta que no veas efectiva la transacción en tu cuenta como que se ha realizado y hayan pasado 24 horas por lo menos, no envíes el producto. Algunos bancos permiten cancelar transferencias hasta 24 horas tras realizarlas.

👏👏👏 La mejor recomendación, junto "usa la cabeza, nadie da duros a tres pesetas"

Para no caer en los estafadores, es necesario estudiar todos los datos económicos. El corredor funciona bien y se distingue por la claridad de la ejecución de las órdenes. Aquí ya muchos han escrito sobre el tema de la buena ejecución en la empresa, así que estoy de acuerdo con estas afirmaciones. Es bueno comerciar cuando no te preocupes,que en cada transacción habrá sorpresas. Ejecución en broker en el nivel más alto, el terminal funciona sin fallas y prácticamente no hay requotes. Todavía es muy famoso que existe la posibilidad de operar con un spread fijo, pero esto está en las cuentas anteriores.