Jump to content
Sign in to follow this  
OrtizFerrari

Duda memoria RAM con placas base X470 y Ryzen 3000

Recommended Posts

Buenas hardwarefílicos! 

Tengo una duda acerca de las memorias RAM en las placas X470 con un Ryzen 3000. En mi caso compraré un 3900X que me viene genial para editar vídeo y foto y también para jugar, pero no usaré PCI 4.0 a menos a corto-medio plazo, primero por el precio de las SSD que usan ese protocolo, y segundo porque con 3Gb/s de transferencia que tienen los actuales NVMe me sobra. 

Pero mi duda es la siguiente, pongamos un ejemplo: 

Compro una X470 Asus Strix F, que es una placa base que soporta RAM hasta 3600 OC y compro una RAM (T-Force 3200 CL14 B-Die) que es capaz de subirse a 3733 CL17 de sobra (punto dulce de la RAM según AMD) por usar las memorias Samsung. Mi pregunta es: ¿Podré subir a 3733 MHz esas memorias con CL17 en la placa base X470 aunque el fabricante diga que solo soporta hasta 3600 MHz? 

Si es así pillaría una X470 de cabeza porque el PCI 4.0 no lo usaría para nada y eso que me ahorro, además de comprar una gama alta X470 en lugar de una base X570 por casi el mismo precio. 

Un saludo!! 

El soporte que ofrece las placas bases según fabricante, realmente son los perfiles configurados que tiene la BIOS para hacer el OC automático a las ram, la mayoría de ram funcionan a 2133 MHz en DDR4 y el fabricante prueba a que OC soporta dicha gráfica, una vez puesta en la placa esta automáticamente o poniendo tu el perfil de OC que tenga guardada establecerá sus velocidades y latencias.

En principio la placa te soportaría mas frecuencia de la que dice como es normal, es decir hacer tu ya un OC manual y sin perfiles, obviamente sera algo mas complicado que hacer 3 clicks, pero de eso se trata el OC. Sino se pudiera superar lo que indica la placa, no existirían los records mundiales que rozan los 6000 MHz .

En todo caso todo lo que pueda subir y sea estable es bienvenida en esa placa que llega a 3600 mhz estaria nice.