Jump to content
hardwareadictos

[SETUP] Servidor Desarrollo + Virtualización + NAS

Recommended Posts

Hola, buenos días.

Tras pensar varios meses si merecía la pena comprar un NAS, consultando precios, y viendo que ninguno con un precio razonable que cubriese mis necesidades he decidido que la mejor opción para mi es montarme un Home Server que me de la suficiente potencia como para llevar a cabo mis proyectos de desarrollo, poder virtualizar también algunos escritorios y además poder albergar mis datos (que no son pocos).

Aquí os resumo las especificaciones que tengo planeadas:

Caja: Fractal Design Node 804 --> Necesito una caja que me permita albergar una cantidad de discos razonable y que tenga una buena refrigeración (El servidor va a estar en marcha 19  horas diarias durante 6 días a la semana). Mi idea es tenerla encima de una mesa así que el formato cubículo no demasiado grande me viene bien.

CPU: Ryzen 7 2700: me vale, bonito, maduro y barato. 8 núcleos y 16 hilos a 65W. Me vale para virtualizar y para mis proyectos de desarrollo. Tiene un consumo muy bueno para sus especificaciones. 

Memoria: DDR4@3200MHz. 32GB, he visto packs en Amazon, Todos suelen rondar entre los 150-200€.

Placa Base: He mirado varias. Quiero Chipset B450. No necesito overclock, pero tampoco quiero un B320 ya que en el futuro si quiero modernizar a nivel de memoria el servidor no podre ya que no podría meter mas de los 32GB que ya tendré. Mi idea no es gastarme mas de 100€ en ella. Lo único que necesito es que tenga una cantidad de puertos sata consistente. A partir de 6. Suelen moverse entre los 50-100€ en Amazon. Mi preocupación es que las que están cerca de los 50 carecen de refrigeración en VRMs y Mosfets. Cosa que no se si es buena teniendo en cuenta que va a ser un servidor que va a acumular muchas horas en marcha. Y en muchas de ellas a plena carga.

Fuente: Tema importante, estoy buscando certificadas GOLD, me interesa que sea una fuente eficiente, al final cada vatio aprovechado es un extra en la factura de la luz, monto este servidor pensando también en la eficiencia. De allí que no haya buscado también un procesador que no supere los 100W de TDP. He visto  Be Quiet BN282  y Corsair SF450 , creo que entre 400 y 600 W ya tendría suficiente. No voy a montar una tarjeta gráfica ni nada por el estilo. No voy a jugar, va a ser simplemente un home server sencillo. 

En cuanto a almacenamiento: Ya tengo comprados 3x4TB seagate ironwolf, que voy a montar en RAID5, probablemente en el futuro compre alguno mas para expandir el RAID. Aquí vendría toda mi información y mis datos. Luego a nivel de sistema operativo querría comprar un M2 de unos 500GB, hay proyectos que pueden alcanzar los 200GB quizás, o menos. Aquí va a entrar un Debian 10 así que puede que no necesite mas. Luego para la virtualización cogería un SSD SATA de 1TB.

Refrigeración CPU: Aquí tengo varios dilemas. Quiero silencio, es un servidor hogareño. No quiero saber ni que esta allí (obviamente lo vere porque esta allí, pero no quiero escucharlo. No cuán aconsejable es tener un AIO montado funcionando tantas horas a nivel de fiabilidad. Pero supongo que no son sistemas muy silenciosos al tener una bomba. No los tengo descartados pero probablemente haya mejores opciones. Tengo un Dark Rock Pro 3 muerto de asco en mi casa. No es compatible con AM4 pero tengo entendido que BeQuiet te manda los brackets compatibles con AM4 sin coste alguno si lo pides. De todos modos a ese cooler le tengo un poco de fobia ya que pesa 1,5 KG, y si, lo usa mucha gente etc etc, pero es mucho peso durante muchas horas en un PCB que mide 2mm de ancho (puede que sean cosas mías, soy raro). Mi idea es utilizarlo pero estoy abierto a vuestros consejos y sugerencias para refrigerar un Ryzen. Tampoco me cuesta mucho esfuerzo pillar otra cosa. Me han hablado bien del Scythe  Mugen Rev2.

A nivel general me gustaría con el paso del tiempo cambiar la refrigeración de serie de la caja por los silent wings de BeQuiet, pero eso ya se verá. Ya valoraré si merece la pena viendo con el paso del tiempo las temperaturas del servidor.

Quiero evitar a toda cosa el ruido y las lucecitas. Asi que CONDENO A MUERTE EL RGB. :P

Esta es mi idea medio formada del servidor y de como mas o menos lo tengo planeado montar. Mi idea es tenerlo listo en navidades pero me gustaría escuchar opiniones y/o sugerencias de vosotros, ya que aquí hay gente muy muy valida :)

Un saludo cordial a todos.

Buen día!